Especialización en Gerencia Educativa

Especialización

A Distancia

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    A distancia

  • Duración

    2 Semestres

  • Inicio

    Fechas disponibles

  • Campus online

  • Tutor personal

  • Clases virtuales

La Especialización en Gerencia Educativa responde a una necesidad de la región y del país al formar educadores poseedores de una cultura de planificación, organización y evaluación de las actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa y efectividad comunitaria y trascendencia cultural, fundamentada en procesos de aprendizaje organizacional, liderazgo, trabajo en equipo con la competencia para gestionar proyectos y mejorar la calidad de la educación de las I.E.

La Especialización en Gerencia Educativa asume el compromiso de potenciar la capacidad de cualificación progresiva y permanente que tiene el ser humano desarrollando procesos de formación profesional desde una respuesta de educación que personaliza, humaniza y libera. Donde las nociones ontológicas señaladas como pilares institucionales hacen parte del objeto de estudio.

La Especialización estudia las relaciones entre Gerencia y Educación, como campos de conocimiento que ofrecen fundamento a la Gerencia Educativa en contextos socioculturales específicos, para generar transformaciones en las instituciones educativas y en organizaciones que tienen como misión contribuir a la formación humana y al desarrollo social.

Con el programa, la Universidad Católica de Manizales se compromete con la formación de Gerentes Educativos, fomentando el desarrollo de competencias gerenciales y de procesos de gestión acordes con enfoques de la administración educativa, con las tendencias educativas y pedagógicas, de gerencia de proyectos; con procesos de gestión afines al rol que desempeñan los directivos docentes del sector público y privado, los directivos de organizaciones no gubernamentales y de instituciones para el trabajo y el desarrollo humano, los profesionales vinculados a cargos directivos de las secretarías de educación,

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Indagar sobre problemas de las organizaciones educativas y sus procesos de modernización y descentralización, para posibilitar transformaciones que conlleven a la calidad del servicio educativo.
Analizar la realidad de las organizaciones educativas y sus interacciones con el medio, para desarrollar innovaciones que transformen positivamente los ambientes educativos.
Reconocer modelos de gestión educativa, los contextos en los que emergen y las formas como éstos potencian el desarrollo de las organizaciones educativas.
Orientar el diálogo abierto, crítico y reflexivo entre los actores de la comunidad educativa, como fundamento para lograr acuerdos que potencien procesos de desarrollo humano y mejora continua.
Liderar propuestas educativas innovadoras fundamentadas en el pensamiento estratégico, la gerencia social y la calidad integral, para fortalecer la gestión del conocimiento como capital intangible de las organizaciones que aprenden.
Resolver conflictos propios de los procesos formativos y de aprendizaje organizacional, desde la resignificación de prácticas administrativas, gerenciales y pedagógicas.
Planificar procesos estratégicos como fuente de interacción entre la gerencia, la educación y el desarrollo humano, teniendo en cuenta la política y la legislación educativa.
Construir diseños curriculares para responder a las necesidades educativas que demandan las comunidades y contextos, dentro de un mundo globalizado y cambiante.
Administrar y gestiona planes, programas y proyectos de las organizaciones educativas con eficiencia y efectividad, para contribuir al desarrollo institucional y de la comunidad educativa, a partir de lecturas de contexto.
Propiciar la institucionalización de espacios para la construcción de Sistemas de Gestión de la Calidad en el ámbito educativo, con la participación de los diferentes actores de la comunidad.

La oferta educativa del programa tiene en cuenta además de los directivos docentes y docentes de las instituciones educativas, otros profesionales que tienen como misión la formación humana y el desarrollo social, como es el caso de líderes de apoyo de Directivos de ONG, profesional especializado y profesional universitario adscritos a las secretarías de educación y a universidades, profesionales especializados en consultorías en educación, organizaciones para el trabajo y el desarrollo humano, al igual que gerentes de programas y proyectos.

El Especialista en Gerencia Educativa de la Universidad Católica de Manizales, podrá desempeñarse como:

Rector o Director de instituciones educativas y de organizaciones que tienen como misión contribuir a la formación humana y al desarrollo social.
Coordinador, docente en los distintos niveles de la educación pre-escolar, básica, media, terciaria y Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano.
Director de capacitación y/o educación en las empresas u organizaciones no gubernamentales que lideren proyectos de desarrollo educativo.
Asesor y consultor en la formulación, gestión y evaluación de proyectos y programas educativos.
Líder en procesos de direccionamiento estratégico de las instituciones educativas y de organizaciones que tienen como misión contribuir a la formación humana y al desarrollo social.
Líder en el diseño, ejecución y evaluación de programas y de proyectos educativos institucionales y en la construcción de planes de mejoramiento.
Promotor de ambientes de aula adecuados, mediante la gestión de estrategias que mejoren los aprendizajes y la generación de nuevo conocimiento.
Dinamizador de procesos de diseño e implementación de Sistemas de Gestión de la Calidad y de Modelos de Gestión de Calidad.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Educación
  • Fundamentos
  • Identidad
  • Investigación
  • Educativa
  • Pedagogía
  • Gerencia
  • Contexto social
  • Proyectos
  • Socioeducativos

Programa académico

Conoce nuestro Plan de estudios

semestres 1
  • Fundamentos de investigación educativa Créditos: 1
  • Identidad UCM Créditos: 1
  • Educación Pedagogía y Gerencia Créditos: 3
  • Electiva 1 Créditos: 1
  • Contexto Social y Educativo Créditos: 2
  • Gerencia de Proyectos Socioeducativos Créditos: 3
semestres 2
  • Gerencia Educación y Desarrollo Créditos: 3
  • Electiva II Créditos: 1
  • Gerencia estratégica de los sistemas de gestión de calidad Créditos: 3
  • Política y Legislación Educativa Créditos: 3
  • Trabajo de grado Créditos: 4

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gerencia Educativa

Precio a consultar