Especialización en Gerencia de Empresas Comerciales

Especialización

En Barranquilla, Cartagena y Montería

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Descripción

  • Duración

    1 Año

Las empresas comerciales de hoy, para ser competitivas y posicionarse en un mercado tan dinámico y de vertiginosos cambios, requieren de profesionales con visión comercial y gran capacidad de adaptación que enfrenten el aumento de la intensidad y diversidad de la competencia generando ventajas comparativas.

La toma de decisiones, como función del gerente de una empresa comercial o de servicio, influye directamente en los objetivos empresariales, razón por la cual debe contar con una formación integral y habilidades para el desarrollo y ejecución de estrategias de mercadeo si busca realizar una eficiente gestión gerencial.

Así, como respuesta a la situación actual del entorno, la Universidad del Norte ofrece la Especialización en Gerencia de Empresas Comerciales.

Los egresados de la especialización tienen la oportunidad de cursar un año adicional de estudio para optar al título de Magíster en Mercadeo.

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Barranquilla (Atlántico)
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Km.5 Vía Puerto Colombia

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Cartagena (Bolívar)
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Montería (Cordoba)
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A tener en cuenta

El especialista en Gerencia de Empresas Comerciales tendrá una visión enfocada en el mercado y el cliente y conocerá las tendencias del mercado, lo que le dará la capacidad de ejecutar estrategias de mercadeo diseñadas por la organización y tomar decisiones en el campo comercial y de servicios que lleven a un desarrollo sostenible de la organización.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio con al menos dos años de experiencia, que mediante el desarrollo de competencias gerenciales con enfoque estratégico, desean orientar su actividad hacia la gestión comercial y de servicios con una formación integral.

El aspirante a la especialización debe contar con conocimientos básicos en interpretación de estados financieros, mercadeo y economía. Igualmente, debe tener una adecuada comprensión de lectura en inglés.

El proceso de selección y admisión de quien aspira a ingresar al programa de Especialización en Gerencia de Empresas Comerciales se basa en los criterios siguientes:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado, rendimiento académico y experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en la que se evalúan los siguientes aspectos: motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Registro calificado resolución 12946 del 23 de septiembre de 2013 por 7 años.
Código Snies: 9276
Título: Especialista en gerencia de empresas comerciales

Modalidad de Extensión:
Registro calificado resolución 17293 del 29 de noviembre de 2013 por 7 años.
Código Snies: 102941
Ubicación: Cartagena (Bolívar)

Registro calificado Resolución 1985 del 13 de febrero de 2018 por 7 años.
Código Snies: 106694
Ubicación: Montería (Córdoba)

Al especialista en Gerencia de Empresas Comerciales se le prepara para operacionalizar estrategias de mercadeo que permitan a las organizaciones enfrentar con éxito la situación del entorno para alcanzar sus objetivos.

Estará preparado para desempeñar los siguientes cargos:

Gerente o analista en el área comercial o de servicios de compañías ubicadas en los diversos sectores de la economía.
Gerente de ventas, gerente de servicios, gerente de clientes, gerente de territorios y administración de cartera.
Directivo de compañías en el sector Servicios en ramas tales como banca, servicios públicos, salud y educación.
Empresario de compañías de los diferentes sectores de la economía.

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Opiniones

Materias

  • Toma de decisiones
  • Mercadeo
  • Plan de mercadeo
  • Administracion
  • Economia
  • Servicios
  • Productos
  • Habilidades gerenciales
  • Desarrollo empresarial
  • Estrategias de comunicación

Programa académico

PLAN DE ESTUDIO
Gestión de Empresas Comerciales (36 horas): Esta asignatura busca apoyar la formación de gerentes con una conceptualización sólida en el ejercicio de las actividades inherentes a la administración de empresas comerciales y de servicios, y fomentar el desarrollo de habilidades gerenciales para la toma de decisiones y ejecución de las actividades propias del desarrollo empresarial.

Finanzas de Empresas Comerciales (36 horas): Se espera que al finalizar el curso, el estudiante esté en capacidad de aplicar adecuadamente los conceptos financieros básicos en la actividad que realiza, y de enfocarlos hacia la gestión de empresas comerciales y de servicios.

Gerencia de Mercadeo (36 horas): El curso tiene como objetivo desarrollar en el estudiante las habilidades que le permitan comprender no solo la dimensión estratégica y operativa del marketing, sino las formas y mecanismos de su aplicación en la realidad colombiana.

Estrategias de Comunicación (36 horas): El propósito de esta asignatura es comprender los objetivos de la comunicación y las herramientas que ofrece para el desarrollo de planes estratégicos de comunicación y promoción, como aporte a la rentabilidad de la compañía. El módulo busca plantear un concepto de comunicación integral de mercadeo para analizar y presentar alternativas promocionales acordes con las expectativas y demandas de los clientes.

Exhibición Comercial (24 horas): El curso está diseñado para proporcionar herramientas que le permitan al estudiante determinar la calidad de los diseños y decoración de puntos de venta y servicio. Orienta la labor del gerente comercial para la correcta presentación, elaboración y montaje de exhibiciones, como también el manejo adecuado del personal, imagen y material que se requiera en el punto de venta.

Plan de Mercadeo, Módulo I (12 horas): En este modulo se capacita al estudiante en la formulación e implementación de un plan de mercadeo como herramienta que facilita la ejecución de estrategias en una organización y el logro de los objetivos propuestos. Se brinda a los estudiantes los conceptos y herramientas necesarias para iniciar un plan de mercadeo. El desarrollo de este módulo será en horas presenciales y virtuales.

Gerencia de la Cadena de Suministros (36 horas): Este curso genera una visión integrada y sincronizada de todas las actividades que conforman la cadena de suministro correspondiente al flujo de materiales e información, como son el análisis de la demanda, la capacidad de producción para satisfacer la demanda, la compra y recepción de materiales y los métodos de elección de los canales de distribución, en tanto que actúa de manera eficiente y responde a los requerimientos del consumidor.

Legislación Comercial (36 horas): El curso permite desarrollar habilidades en el manejo de los conceptos de la legislación comercial relacionados con las sociedades mercantiles, los órganos sociales, los estados financieros, las empresas unipersonales, los contratos de colaboración empresarial, los títulos valores y los contratos mercantiles especiales de fácil ocurrencia.

Negociación Comercial (24 horas): Esta asignatura hace énfasis en el desarrollo de las habilidades requeridas para manejar exitosamente el modelo de negociación comercial. De este modo se espera que el análisis de negociaciones comerciales estimule en los participantes aproximaciones racionales y creativas para la búsqueda de acuerdos negociados bajo una relación ganar-ganar.

Gerencia Comercial (36 horas): El curso tiene como objetivo que los estudiantes comprendan las diversas herramientas administrativas que ofrece la Gerencia Comercial para el análisis, evaluación y control de las actividades comerciales. Desarrolla habilidades para orientar la estructura, la estrategia y la cultura organizacional hacia las ventas consultivas, el servicio al cliente, la innovación, la calidad, la productividad y la competitividad.

Gerencia de Servicios (36 horas): El objetivo de esta asignatura es proveer al estudiante de elementos de diferenciación del marketing tradicional con respecto al proceso de mercadeo de servicios, que le permitan el desarrollo y formulación de estrategias en empresas cuya oferta es intangible, perecedera y heterogénea.

Así mismo, el curso tiene como objetivo que los estudiantes comprendan el proceso integral de la Gerencia de Servicios brindándoles las habilidades y destrezas para desarrollar estrategias en busca de una cultura de servicio en la organización.

Plan de Mercadeo, Módulo II (12 horas): Este módulo es la continuación de Plan de Mercadeo I, diseñado para revisar y orientar el plan de mercadeo que el estudiante ha venido desarrollando a través del semestre, buscando la integración de conceptos dados en las diferentes asignaturas. Este módulo finaliza con la sustentación del plan de mercadeo.

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