Especialización en Gerencia Pública

5.0
1 opinión
  • Me parece muy interesante esta especializacion por que soy contadora publica y e trabajado en entidades publicas y quiero conocer afondo este tema
    |

Especialización

En Barranquilla y Riohacha

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Inicio

    Fechas disponibles

Los servidores públicos, con su capacidad de gestión y liderazgo, en el contexto del Estado Social de Derecho deben asumir la responsabilidad de garantizar la modernización y competitividad de las organizaciones públicas en todos los órdenes y niveles que conforman la estructura del Estado.

Por mandato constitucional, la función pública está al servicio de los intereses generales y, por lo tanto, se debe desarrollar con apego a los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, para lo cual se requiere que el sector publico cuente con profesionales capaces de enfrentar los retos propios de la Gerencia Pública planteados por las restricciones fiscales, la permanente transformación de las estructuras organizativas, el cambiante marco legal e institucional y los conflictos de orden socioeconómico.

En este contexto, la Universidad del Norte es consciente de la necesidad de proveer al sector público el capital humano, suficiente e idóneo, para que asuma las responsabilidades de llevar a cabo una gestión en dirección de interpretar los mandatos constitucionales, legales y sociales relacionados con lo público.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Barranquilla (Atlántico)
Ver mapa
Km.5 Vía Puerto Colombia

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas
Riohacha (La Guajira)
Ver mapa

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Objetivo general

Desarrollar en los estudiantes competencias integrales que les permitan desempeñarse en el ámbito de la Gerencia Pública, liderando el desarrollo organizacional del sector en todos sus órdenes y niveles, cumpliendo con los principios fundamentales trazados por la Constitución Política de Colombia, respondiendo por los intereses generales y reconociendo el contexto de la sociedad internacional.

Objetivos Específicos

Lograr presentar soluciones a los problemas de la gerencia pública derivados de la organización social, económica y política del país, y del contexto internacional.
Lograr conformar equipos de trabajo multidisciplinarios orientados al diseño, formulación, análisis, ejecución y control eficiente de políticas públicas.
Permitir la comprensión y aplicación de los nuevos paradigmas políticos, administrativos y gerenciales inherentes al desarrollo humano, económico y político.
Contribuir a la comprensión y aplicación de las metodologías contemporáneas de desarrollo organizacional del sector público.
Procurar que los estudiantes entiendan su responsabilidad como gerente público en busca del mejoramiento de la calidad de vida de la sociedad.

El programa está dirigido a profesionales en ejercicio, con experiencia laboral, que se desempeñen en cargos de nivel medio-alto en organizaciones del Estado, a profesionales independientes con aspiración a la gerencia pública o cargos públicos en los distintos órganos del Estado, así como a los contratistas y consultores que interactúan con instituciones y organizaciones públicas.

El proceso de selección y admisión de los aspirantes a ingresar a la Especialización en Gerencia Pública se basa en los siguientes criterios:

Resultado del análisis de la hoja de vida, que incluye evaluación de su formación de pregrado y rendimiento académico así como experiencia profesional.
Resultado de la entrevista personal, en donde se evalúan los siguientes aspectos: Motivación y actitud hacia el programa, proyección personal y profesional, y características de liderazgo.

Registro calificado resolución 4930 del 7 de abril de 2014 por 7 años.
Código Snies: 4342
Título: Especialista en gerencia pública
Ubicación: Área Metropolitana de Barranquilla

Modalidad Extensión
Registro calificado resolución 153 del 3 de enero de 2014 por 7 años.
Código Snies: 103024
Ubicación: Riohacha (La Guajira)

El Especialista en Gerencia Pública podrá ocupar cargos directivos, ejecutivos y de asesor, o actuar como consultor o asesor externo en instituciones públicas nacionales, departamentales y municipales, destacándose como un profesional experto en el conocimiento y en la aplicación de las metodologías y técnicas propias de la gestión pública orientada a resultados.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Me parece muy interesante esta especializacion por que soy contadora publica y e trabajado en entidades publicas y quiero conocer afondo este tema
    |
100%
4.6
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

elda gomez peñalver

5.0
23/02/2010
Lo mejor: Me parece muy interesante esta especializacion por que soy contadora publica y e trabajado en entidades publicas y quiero conocer afondo este tema
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Materias

  • Administración pública
  • Gerencia
  • Sistema político
  • Gobernabilidad
  • Sistemas de control
  • Mecanismos de evaluación
  • Organizaciones públicas
  • Economia
  • Eficacia
  • Responsabilidad pública

Programa académico

CONTENIDO

Fundamentos de Administración Pública (36 horas): Esta asignatura ofrece una fundamentación acerca de la naturaleza de la administración pública. En este sentido, se busca que los participantes comprendan la genealogía de la administración pública como campo disciplinar y académico, así como su articulación con la administración de empresas privadas y las teorías organizacionales.

Sistema Político (36 horas): Se parte de la especificidad del concepto de lo político para llegar al análisis comparado de los sistemas políticos como un criterio de referencia en la gestión de gobierno para la gobernabilidad.

Sistemas de Control y Ética Pública (36 horas): La asignatura está conformada por dos temas: Control y Ética. En el primero se transmitirá a los estudiantes las experiencias teórico-practicas para la utilización de mecanismos de evaluación y control dentro de la concepción eminentemente técnica en las organizaciones públicas, como una herramienta útil para la evaluación de la economía, eficiencia y eficacia de la gestión. En el segundo se propende capacitar a los participantes en la comprensión de la distribución de responsabilidades institucionales y su relación con la evaluación de los niveles de responsabilidad pública de los gobernantes en el desarrollo de sus funciones y en concordancia con los elementos constitutivos de la ética en la gestión del desarrollo social.

Gerencia Estratégica Pública (24 horas): La dinámica de los negocios y de la gestión pública le exige al profesional de hoy gran capacidad para gerenciar los recursos disponibles con un enfoque estratégico. Esta asignatura proporciona a los participantes un instrumento de ventaja competitiva clave que asegura la supervivencia de la organización en el largo plazo, lo cual tiene que ver con la formulación de estrategias y la capacidad de dar respuesta de forma integral o estratégica a situaciones internas y del entorno, que cada vez son más inciertas.

Legislación Laboral en el Sector Público (36 horas): Esta asignatura busca suministrar al gerente público las competencias necesarias para administrar eficientemente los aspectos legales de las relaciones laborales en los entes territoriales y las organizaciones estatales, criterios para manejar conflictos y capacidad para establecer el alcance de la legislación laboral en el derecho individual y colectivo.

Economía Pública (36 horas): La asignatura se enmarca en la adecuada presentación sintética de los fundamentos micro y macroeconómicos del funcionamiento de la economía mixta y abierta, con particular énfasis en los instrumentos, objetivos y problemas de la formulación de las políticas de provisión de bienes públicos en un contexto de descentralización y modernización del Estado. La parte de coyuntura económica conjuga la misión institucional de formar talento humano al servicio de los intereses particulares de la Región Caribe, con el propósito curricular de que el especialista en Gerencia Pública logre, con base en el análisis de los modelos económicos, la comprensión de la interrelación entre las variables dentro del sistema complejo y cambiante de los planes de desarrollo y las políticas económicas y sociales.

Gestión Financiera Pública (48 horas): La asignatura le permitirá al estudiante articular y aplicar el marco conceptual del catálogo general de cuentas y procedimientos integrales del Plan General de la Contabilidad Pública en los métodos y prácticas de formulación de planes presupuestarios y financieros que respondan a las demandas coyunturales de la comunidad y a los escenarios de los planes de desarrollo en el mediano y largo plazo.

Gestión de la Contratación (36 horas): Esta asignatura la integran dos módulos, a saber: Derecho Administrativo y Contratación Administrativa. El primero ilustra a los participantes acerca de las teorías del Derecho Administrativo que el funcionario público debe conocer y aplicar en el quehacer diario de su gestión con el propósito de optimizar los procesos administrativos. El segundo proporciona las herramientas y elementos básicos que se deben conocer para la celebración efectiva de contratos de carácter administrativo público.

Gestión del Desarrollo Territorial y Medio Ambiente (36 horas): Esta asignatura dotará a los estudiantes de herramientas para ejercer la actividad gubernamental dentro del esquema no gubernamental descentralizado y en territorio ordenado. Además, les permitirá generar ideas para que en forma creativa se puedan analizar y buscar soluciones a las tensiones que se generan en la comunidad, articulando la situación percibida con los modelos de desarrollo ideales que se construyan, analizando las evoluciones de impacto ambiental para que en las instituciones públicas se enmarquen dentro de las normas internacionales de preservación y protección del medio ambiente.

Formulación y Evaluación Social y Financiera de Proyectos (36 horas): En esta asignatura el estudiante adquirirá el conocimiento de las técnicas de evaluación económica y social cuyo objetivo fundamental es identificar, medir y valorar aquellos beneficios y costos que las administraciones públicas y la sociedad en su conjunto deben considerar al tomar decisiones de inversión que tienen como objetivo resolver las disparidades existentes entre los agentes que forman parte de un territorio como las familias, las empresas y el gobierno, entre otros.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Gerencia Pública

Precio a consultar