Curso actualmente no disponible

Especialización en Prevención de Riesgos Laborales

4.0
2 opiniones
  • Me gusto el contenido programatico del curso y sus facilidades para realizarlo.
    |
  • Me gusto el contenido programatico del curso y sus facilidades para realizarlo.
    |

Especialización

Semipresencial en Bogotá ()

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Semipresencial

  • Duración

    12 Meses

Formar especialistas capaces de profundizar conceptual e instrumentalmente, en el estudio de la prevención de los riesgos laborales, desde sus dimensiones técnicas, sociales, culturales y económicas, para el diseño y puesta en marcha de programas de prevención, tendientes a la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales. Es tu momento para aprovechar este postgrado que te ofrece Universidad del Rosario: este postgrado tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Octubre de 2009. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Aplicando el sistema de valoración que desarrollaron los expertos de emagister, este curso es el lider de los postgrados de Prevención de riesgos profesionales. Para completar tus estudios, debes dedicar de tu tiempo 12 meses y asistir a las clases en la población de Bogotá. Al final de este periodo académico, tendrás un certificado de aprovechamiento de Universidad del Rosario. Mantén actualizados tus conocimientos sobre: capacitación en prevención de riesgos, riesgos psicosociales y riesgos mecánicos sin olvidar aquellos conceptos y habilidades que debe poseer todo profesional de Prevención de riesgos profesionales para poder crecer en su trabajo actual de Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Responsable de Prevención de Riesgos o Técnico de Prevención de Riesgos. Este centro de formación alcanza un 92% de opiniones positivas de los 16 testimonios de cursos recogidas entre sus ex alumnos. Universidad del Rosario se dedica a la enseñanza de Prevención de riesgos profesionales desde 2009. El siguiente periodo académico para cursar este programa fue publicado por el centro en emagister en Octubre de 2009. Dispone de prácticas en empresas, asociación de exalumnos, biblioteca.

A tener en cuenta

El programa está dirigido a profesionales que cumplan con los siguientes requisitos:
Título profesional en programas de las ciencias de la salud, de las ciencias sociales o de las ciencias de las ingenierías.
Experiencia profesional en el área específica o en el área de la salud de los trabajadores o en su defecto, haber cursado durante su proceso formativo de pregrado, una práctica en el campo de la salud de los trabajadores.
Nivel básico de lectura en inglés.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

4.0
  • Me gusto el contenido programatico del curso y sus facilidades para realizarlo.
    |
  • Me gusto el contenido programatico del curso y sus facilidades para realizarlo.
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Otto Eduardo Caamaño B.

4.0
17/03/2011
Lo mejor: Me gusto el contenido programatico del curso y sus facilidades para realizarlo.
¿Recomendarías este curso?:

Otto Eduardo Caamaño B.

4.0
01/03/2011
Lo mejor: Me gusto el contenido programatico del curso y sus facilidades para realizarlo.
A mejorar: Nada a destacar
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Prevención
  • Accidentes trabajo
  • Riesgos laborales
  • Seguridad en el trabajo
  • Laboral y seguridad
  • Riesgo trabajo
  • Seguridad laboral
  • Estrategia RRHH
  • Programas de prevención
  • Primeros auxilios
  • Auditoría interna

Programa académico

Objetivo General del programa

Formar especialistas capaces de profundizar conceptual e instrumentalmente, en el estudio de la prevención de los riesgos laborales, desde sus dimensiones técnicas, sociales, culturales y económicas, para el diseño y puesta en marcha de programas de prevención, tendientes a la disminución de los accidentes de trabajo y de las enfermedades profesionales.

Objetivos Específicos

Profesionales con título de pregrado en Fisioterapia, Enfermería, Educación Física, Nutrición, Cultura Física y otras áreas relacionadas con el ejercicio, el deporte y la salud.

Proporcionar los elementos epistemológicos que permitan una construcción conceptual alrededor de hombre trabajador, trabajo, salud y riesgo.

Favorecer el estudio y análisis de los modelos de organización de la producción y de los métodos de estudio del trabajo, enfocados a la comprensión de la génesis del riesgo.

Estimular el desarrollo de un pensamiento crítico frente a la prescripción y normatización de los riesgos laborales, en el contexto nacional.

Estimular la construcción de métodos de estudio y de evaluación del riesgo laboral, acordes con las características del contexto de trabajo.

Proporcionar un nuevo enfoque para la gestión de la seguridad y de la salud en el trabajo, a partir de modelos que contemplen el significado y la representación que tiene la población laboral, en torno a estos dos elementos.

Perfil Ocupacional

El especialista en Prevención de Riesgos Laborales, podrá vincularse a las diferentes instancias definidas por el Sistema General de Riesgos Profesionales, así como en los grupos, organizaciones y centros de investigación y consultoría privados o estatales, encargados de la protección de la salud en el mundo del trabajo, para desempeñarse como:

Experto en el estudio del peligro y del riesgo, bases fundamentales para la propuesta de programas de prevención de los riesgos laborales.

Experto en el estudio de la exposición de los trabajadores, en los diversos escenarios de los sistemas productivos y de las organizaciones.

Gestor de acciones de prevención, a través de la aplicación de métodos que permitan comprender la representación del peligro, del riesgo y del error, como fuentes de identificación de líneas de acción.

Consultor para la aplicación y desarrollo de métodos técnicos, organizacionales y de gestión, desde una perspectiva comprensiva o explicativa del accidente de trabajo

Asesor de empresas en el área de la prevención, desde el análisis de las condiciones iniciales y de los resultados de la producción.

Asesor-consultor de instituciones y empresas del sector público o privado, en la implementación de programas de prevención que integren la participación de los trabajadores.

Asesor de empresas públicas o privadas, en el diseño de estrategias de control de situaciones de riesgo, generadoras de riesgos laborales.

Miembro de equipos interdisciplinarios encargados de la identificación, evaluación y control de la problemática de los riesgos laborales, en cualquier actividad económica.

Perfil Profesional

El Especialista en Prevención de Riesgos Laborales egresado de la Universidad del Rosario estará en capacidad de diseñar, planificar y gestionar programas de prevención que puedan ser aplicados, tanto en el sector formal, como en el informal del trabajo, teniendo en cuenta aspectos tales como las formas de organización del trabajo, los factores intervinientes en la exposición de riesgos laborales por parte de los trabajadores y las competencias críticas frente al abordaje y normatización de riesgos laborales.

En concordancia con estas capacidades el especialista podrá desarrollar las siguientes acciones profesionales:

Dinamizar procesos de concertación y orientación en programas de prevención de riesgos entre las Administradoras de Riesgos Profesionales y sus empresas afiliadas.

Liderar programas y planes de prevención en las diferentes instancias definidas por el Sistema General de Riesgos Profesionales.

Identificar las necesidades reales en cuanto a prevención de riesgos en los diferentes sectores económicos.

Integrar los programas de prevención y gestión del riesgo a la vida laboral de los trabajadores.

Metodología

El programa de Especialización en Prevención de Riesgos Laborales, se desarrolla a través de encuentros mensuales, concentrados en jornadas de 8 horas diarias, durante 4 días. Estos encuentros presenciales, requieren de un trabajo previo de prelación, para el cual, se cuenta con asesorías y trabajo tutorado.

Esta modalidad semipresencial, favorece la incorporación de los avances en el área de la tecnología informática, mediante la cual, se garantiza un acceso flexible a la información, así como una permanente comunicación entre los estudiantes y los profesores, a través de foros virtuales, aula virtual y trabajo colaborativo.

Estos recursos informáticos contribuyen de manera significativa, a afianzar el marco educativo asumido por la Universidad, basado en el desarrollo del potencial humano a través del conocimiento, en el que el papel de los profesores es principalmente, el de servir de facilitadotes y el de enseñar a aprender, y en el que los estudiantes asumen un papel protagónico en su trabajo con el conocimiento y lograr que sean más autónomos en su pensamiento, más creadores, innovadores, con mayor juicio crítico y capacidades de análisis, decisión y de elección y que consideren más opciones para acceder a fuentes de información diferentes a la del profesor, de tal manera que desarrolle su potencial como ser inteligente para conocer, abordar, interpretar, clasificar, relacionar y transferir información nueva; disponga de más tiempo para investigar y trabajar en equipo, para experimentar y aplicar lo aprendido.

En consonancia con estos recursos metodológicos, y bajo el marco de la pedagogía conceptual, se privilegia el uso de recursos metodológicos, tales como los mapas conceptuales, los mentefactos categoriales, en combinación con la elaboración de ensayos, de protocolos, de informes y de relatorías, a través de los cuales se estimulan dos procesos, por un lado, el de apropiación de la base de conocimiento del programa y, por el otro lado, el desarrollo de expertiencias necesarias para el desempeño profesional del futuro prevencionista.

Duración

El programa de Especialización en Prevención de Riesgos Laborales, tiene una duración de un año y se desarrolla a través de 4 módulos independientes entre sí.

Cada módulo tiene una duración de 3 meses y a su vez, cada uno de éstos se desarrollan en tres encuentros presenciales (uno mensual), durante los días jueves, viernes, sábado y domingo, en el horario de 7:00 a.m. a 12:00 m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.

Duración del programa: Cuatro Trimestres

Periodicidad de la admisión: Anual

Nota: La facultad de Rehabilitación y Desarrollo Humano se reserva el derecho de ofertar éste programa de postgrado

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en Prevención de Riesgos Laborales

Precio a consultar