Especialización en tratamiento de evidencias e indicadores en los procesos de evaluación de la calidad

Especialización

Virtual

$ 7.687.500,00 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.845 €

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Metodología

    Virtual

Esta especialización está dirigida a las competencias y técnicas necesarias para la obtención de la información necesaria para el desarrollo de sistemas de evaluación en función de las necesidades y características de los marcos regionales e internacionales.
Se trabajará en el entorno de la identificación de las funciones de la evaluación de la calidad analizando por un lado las diferentes finalidades que puede perseguir la evaluación externa, y se identificarán aspectos tales como qué evaluar, quién realiza o puede realizar estas evaluaciones y cómo lo hace. A su vez, se observará el nivel de compatibilidad de las acreditaciones con la demanda de mejora permanente de la enseñanza superior que formulan los diferentes grupos de interés.

Nos detendremos también en la conceptualización de la calidad a partir del conocimiento de los estándares y la aplicación práctica de los diferentes marcos regionales de aseguramiento de la calidad. En este sentido, se hará una aproximación al fenómeno de los ranquings universitarios: el panorama actual, cuáles son, quién los promueve, cómo operan y cómo afectan a la calidad real o percibida de las instituciones y los programas que ofrecen.

En este contexto, la importancia de la información y, concretamente, de la medida para evaluar los resultados obtenidos a partir de la implementación de un sistema de evaluación de la calidad, toma una especial significación. Es por eso que la obtención de información (datos) requiere de instrumentos específicos que garanticen la fiabilidad y validez de los datos recogidos. En concreto, conocer y saber emplear instrumentos fiables y válidos, nos permite garantizar la adecuada obtención de información.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

La especialización en Tratamiento de Evidencias e Indicadoras en los Procesos de Evaluación de la Calidad permitirá a los estudiantes aprender a:

Identificar las funciones y valorar los aspectos a tener en cuenta, de la evaluación de la calidad desde la perspectiva de la evaluación externa.
Determinar quiénes son los agentes que realizan la evaluación de la calidad y desde qué funciones y perspectivas.
Valorar el impacto de la evaluación externa de la calidad en los procesos de mejora institucional, de programas y de profesorado.
Profundizar en tres de los instrumentos clásicos empleados, para la recogida de información, en el ámbito profesional de la evaluación de la calidad: el cuestionario, la entrevista, y los grupos de discusión; también aprender a usarlos correctamente para garantizar la adecuada obtención de los datos de interés.
Identificar o formular evidencias, e interpretarlas, de acuerdo con los objetivos de la evaluación que se lleve a cabo.
Identificar indicadores a partir de la información recogida, o crear nuevos a partir de información cualitativa o cuantitativa, manteniendo un equilibrio entre los dos en el conjunto del sistema.
Analizar informes, documentos y sistemas de indicadores, a partir de datos cuantitativos y cualitativas, e interpretarlos teniendo en cuenta las características del contexto.
Valorar y analizar los sistemas de gestión de la calidad por estándares, sus finalidades, agentes y sistemas de aplicación e impacto.
Reflexionar sobre los ranquings universitarios y el papel que realizan en la valoración de los sistemas de calidad.

Evaluación de la Calidad se dirige a aquellas personas interesadas en desarrollar su carrera profesional en lugares de gestión, asesoría, investigación o innovación en el ámbito de calidad y la mejora de la educación superior.

Para cursar un programa propio de Formación de Posgrado no es necesario tener una titulación oficial universitaria.Los estudiantes que acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis, según el curso superado, un diploma de máster / diploma de posgrado.Los estudiantes que no acreditéis una titulación universitaria oficial reconocida recibiréis un diploma de extensión universitaria.

Título: Tratamiento de Evidencias e Indicadores en los Procesos de Evaluación de la Calidad

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2021

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 3 años en Emagister.

Materias

  • Procesos de Evaluación de la C
  • Gestión de calidad
  • Análisis de calidad
  • Marcos regionales
  • Evaluación de la calidad

Programa académico

Programa académico:

Para obtener esta especialización los estudiantes tendrán que superar 18 créditos ECTS.

Cada crédito ECTS equivale a 25 horas de dedicación, aproximadamente.

El proceso de aprendizaje está basado en el modelo de evaluación continuada (AC) y, por lo tanto, no se realizan pruebas finales presenciales de ninguna asignatura.

El programa se cursa en un único semestre.

  • La evaluación externa: finalidades, marcos regionales y estándares (6 créditos ECTS).
  • Las evidencias y los indicadores: identificación, naturaleza y fuentes (6 créditos ECTS).
  • Instrumentos de recogida de información (6 créditos ECTS).

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Especialización en tratamiento de evidencias e indicadores en los procesos de evaluación de la calidad

$ 7.687.500,00 IVA inc.

*Precio estimado

Importe original en EUR:

1.845 €