Estudios Literarios

Carrera universitaria

En Bogotá

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Lugar

    Bogotá

El presente Proyecto Educativo del Programa de Estudios Literarios contiene los lineamientos, las políticas y los principios que orientan y dirigen el desarrollo del programa. Es, por lo tanto, un documento de referencia y una carta de navegación, no sólo para las personas responsables de la carrera, sino también para todo aquí interesado en conocer las bases teóricas, metodológicas y conceptuales sobre las que se asienta el currículo. Este documento fue elaborado por un equipo de docentes y estudiantes vinculados a la Coordinación de la carrera durante el primer semestre de 2013. Para su elaboración, no sólo se tuvieron en cuenta los acuerdos y estatutos de la Universidad y los que rigen la carrera, sino también los informes de autoevaluación del programa (de los años 2001, 2006 y 2011-13). Luego, fue revisado por el Comité Asesor de la Carrera, que le dio su visto bueno en la sesión del 18 de Octubre de 2013 (Acta 11). Posteriormente, fue recomendado por el comité de Área Curricular de Filosofía y Literatura de la Facultad de Ciencias Humanas, mediante el Acta 13, en su sesión del 1 de Noviembre de 2013. Finalmente, fue avalado por el Consejo de la Facultad de Ciencias Humanas en el Acta 24 del 7 de Noviembre de 2013.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa
Carrera 9 No. 45A - 44 primer piso.

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

El objetivo general del Pregrado en Estudios Literarios es, según el Acuerdo 020 del 2011 del Consejo Académico, “lograr una adecuada formación en Literatura, a nivel de pregrado, que satisfaga la necesidad de preparar profesionales capacitados para comprender, analizar y explicar la obra literaria en general y un texto en particular”. De la misma forma, el programa busca formar “un egresado capaz de comprender el desarrollo histórico de la literatura latinoamericana y colombiana dentro de su contexto”.

El aspirante a profesionalizarse en los Estudios Literarios es un bachiller que tenga inquietudes por la literatura en general, y esté familiarizado con la novela, el cuento, la poesía o el ensayo. Desde sus inicios, el concepto de estudios literarios, en el programa, ha estado ligado a tres áreas de interés: las teorías literarias, las corrientes críticas y la historia de la literatura. Estas tres áreas se encuentran en mutua relación y dan coherencia al programa en su totalidad. Esto no signifi ca, empero, que el aspirante no pueda inclinarse por la creación literaria; un estudiante con interés por la creación puede encontrar en esta estructura de la carrera elementos que le pueden ser útiles para su propio ejercicio como escritor. El perfi l del aspirante es el de alguien con un interés particular en las producciones y los procesos literarios y en la estructura el lenguaje, pero especialmente alguien con una sensibilidad especial en lo respecta al arte y a la condición humana, pues la literatura es un producto cultural privilegiado en lo que atañe al espíritu de las sociedades y las personas.

Titulo que otorga: Profesional en Estudios Literarios

Mediante resolución No. 16333 del 30/09/2015 el programa obtuvo la Acreditación de Alta Calidad por 6 años, concedida por el ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación-CNA

Acreditación del programa: Resolución 2046 del Ministerio de Educación Nacional (fechada el 16 de abril de 2008).

Código SNIES: 22
Código SIA : 2534
Año de creación: 1987

El egresado, profesional en Estudios Literarios, tiene una formación disciplinar sólida en este campo, es capaz de identifi car períodos, movimientos y formas literarias, y vincularlos con procesos históricos y culturales más amplios. De mismo modo, su contacto con las obras de mejor calidad a lo largo de la carrera le proporciona criterios sólidos para juzgar las obras literarias, para valorarlas y para tomar una posición razonable y crítica sobre la producción literaria actual. Así, el egresado tiene la posibilidad de ejercer como docente, a nivel de educación secundaria y universitaria. También puede vincularse a trabajos relacionados con procesos editoriales de todo tipo, crítica literaria, investigaciones en varios campos y bajo distintas problemáticas y enfoques diversos. Así mismo, el egresado está en la capacidad de desenvolverse en la gestión cultural, particularmente en el área de promoción de lectura, y talleres de escritura, tanto ensayística como creativa, o en el ámbito del periodismo cultural.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Literatura Latinoamericana
  • Historia de la literatura
  • Literatura
  • Literatura colombiana
  • Literatura universal
  • Seminario de profundización
  • Teoría literaria
  • Literatura clásica griega
  • Literatura clásica latina
  • Responsabilidad social

Programa académico

AGRUPACIONES

Introducción a la literatura

Introducción a la teoría literaria

Literatura clásica griega y latina

Asignatura optativa

Teorías literarias

Historia de la literatura colombiana

Historia de la literatura latinoamericana

Historia de la literatura española

Historia de la literatura universal

Cursos monográficos de autor

Seminario de profundización

Asignaturas optativas del componente disciplinar

Trabajo de grado

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Estudios Literarios

Precio a consultar