Formulación de proyectos etnográficos con metodologías creativas
Curso
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
22h
Las investigaciones cualitativas se desarrollan a partir de una pregunta que nos invade. Sin embargo, ¿Cómo llegamos a esa pregunta inicial? ¿Cómo detonamos nuestra curiosidad para transformarla en una investigación? Este curso busca utilizar la etnografía, pero adicionando procesos creativos del diseño, para concebir la pregunta de una investigación cualitativa y fundamentar su posterior desarrollo. A través de una metodología de aprendizaje basada en la experimentación, la práctica y el trabajo colaborativo, el estudiante podrá desarrollar habilidades críticas y creativas para aprovechar al máximo lo que la etnografía y los procesos creativos de diseño le pueden ofrecer en el planteamiento de un proyecto de investigación cualitativa. La etnografía es una herramienta metodológica útil para responder preguntas que no parecen tener una sola respuesta, pero creemos que adicionarle procesos creativos puede fortalecer y agregar valor al proceso investigativo del estudiante.
A tener en cuenta
1. Experimentar con, y apropiarse de, herramientas creativas en un ámbito de investigación. 2. Trabajar en equipos interdisciplinares y con metodologías colaborativas no convencionales en ciencias sociales (ethnocharrette, hackatones, prototipado ágil). 3. Identificar la relevancia de los datos recolectados y su pertinencia en la investigación que se desarrolla. 4. Mediar y participar en discusiones críticas-reflexivas acerca de la experiencia de usar etnografía y herramientas creativas en la construcción de una investigación cualitativa. 5. Apropiar procesos que permitan al estudiante formular y fundamentar proyectos de investigación cualitativa.
Profesionales en ciencias sociales, humanidades, publicidad, mercadeo, UX o disciplinas afines, interesado(a)s y con experiencia (académica o laboral) en investigación cualitativa.
El enfoque de este curso es práctico y experimental. Durante las sesiones los estudiantes trabajarán en equipo para usar herramientas creativas y etnográficas, y a partir de estas se hará el ejercicio de pensar qué significa concebir y fundamentar una investigación cualitativa. El curso se divide en siete (7) sesiones distribuidas en cuatro semanas. Las primeras cinco (6) sesiones tendrán una duración de tres (3) horas. La última sesión tendrá una duración de cinco (5) horas para formular una investigación y aplicar las herramientas del curso. A su vez, cada sesión se divide en dos momentos. Un momento ?crítico-reflexivo? y un momento de experimentación y creación en grupos.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Arte
Programa académico
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Formulación de proyectos etnográficos con metodologías creativas