Curso

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

En pleno siglo XXI nos encontramos inmersos en una cultura de la imagen y de la visualidad; todo ello tuvo su punto de partida en la revolución fotográfica en Francia a principios del siglo XIX, que planteó una nueva relación icónica con la realidad y que en últimas le dio su propia capacidad expresiva. La fotografía planteó probables realidades que posteriormente se agudizaron con el cine, el video y la computación.Hacer comprender al estudiante los diversos sentidos de la lógica fotográfica desde la historia, la teoría, los procesos físicos, químicos y digitales, la utilidad en el diseño gráfico y la relación con otros medios audiovisuales, es base fundamental para ofrecer modelos de análisis y creación de imágenes fotográficas.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 4 Nro 22-61

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Reconocer la fotografía como un medio de expresión y representación, aplicando los diversos sentidos de la lógica fotográfica (desde la historia, la teoría, los procesos físicos, químicos y digitales, la utilidad en el diseño gráfico y la relación con otros medios audiovisuales) en los ámbitos requeridos.

Bibliografía básica (libros, artículos, lecturas recomendadas). Usar normas APA. Barthes, R. (1990). Operator, espectrum, spectator (cap. 4); Aquel que es fotografiado (cap. 5); el spectator: desorden de los gustos (cap. 6); la pose (cap. 33). En: La cámara lúcida: nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós. Beaumont, N. (2002). Retrato para millones (pp. 59 ¿ 72); La conquista de la acción (pp. 117 ¿ 139). En: Historia de la fotografía. Barcelona: Gustavo Gili.Beceyro, R. (2003). El milímetro y la diferencia (pp.25-35). El pie incompleto (pp.37-54). Cuestiones de método (p.97-104). En: Ensayos sobre fotografía. Buenos Aires: Paidós.Freeman, M. (2005). Fotografía digital: cámaras réflex. Köln: Taschen.Fontcuberta, J. (2000). Introducción. Videncia y evidencia. En: El beso de Judas: fotografía y verdad. Barcelona: Gustavo Gili.Hedgecoe, J. (2006). El libro de la fotografía. Técnicas sencillas para tomar buenas fotografías. Barcelonaa: Blume.Langford, M. (1987). Manual del laboratorio fotográfico. Barcelona: Blume.Roda, M; Rubiano R. y Rubiano J. (1983). Crónica de la fotografía en Colombia: 1841-1948. Bogotá: Carlos Valencia Editores. Serrano, E. (2006). Historia de la fotografía en Colombia 1950-2000. Bogotá: Planeta Colombia S.A. Museo Nacional de Colombia.Sontag, S. (1996). ¿En la caverna platónica¿. En: Sobre la fotografía. Barcelona: Edhasa.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Imagen
  • Fotografía
  • Implicaciones sociales
  • Pensamiento
  • Artes
  • Laboratorio
  • Óptica
  • Cámara análoga
  • Sensores
  • Revelado

Programa académico

CONTENIDO

PRIMER NÚCLEO:

Historia de la fotografía e introducción a la Teoría Fotográfica. ¿Qué se ha hecho¿ / ¿Qué se ha dicho¿/Este núcleo tiene como propósito estudiar la revolución fotográfica, sus implicaciones sociales y de pensamiento en el hombre desde sus comienzos hasta nuestros días. Revisión de lo heredado, no sólo de la historia de la cámara fotográfica, sino también de la historia del pensamiento que evolucionó y se materializó con el artefacto. Todos estos legados de la historia, son el punto de partida de este núcleo que incluye la historia del pensamiento que dio cuenta del invento siglos después, pasando por la historia del artefacto y sus principios físicos básicos hasta la historia de sus principales protagonistas, haciendo un recorrido desde principios del siglo XIX hasta finales del siglo XX. El planteamiento en este núcleo lo acompaña el estudio de las diferentes formas de lectura de la imagen fotográfica a la vista de su relación con las sociedades y reflexionar sobre los aspectos fundamentales de la creación y de la cultura actual.

SEGUNDO NÚCLEO:

Fundamentación técnica y de laboratorio de la fotografía. ¿Cómo se ha hecho¿Este núcleo dará la fundamentación física, química y de laboratorio, básica para su comprensión; diálogo que aún hoy y a través de los procesos digitales sigue vigente, puesto que son varios los programas de manipulación de imágenes a través del computador, que tienen el mismo recurso de óptica dado por la fotografía. Este núcleo se estructura desde tres aspectos básicos: primero, el conocimiento de la cámara análoga y digital, su principio físico y manejo; segundo, la composición en un sentido amplio: encuadre, manejo temático y búsqueda de sentidos desde la imagen; y tercero, el conocimiento de los procesos de revelado, copiado, películas, papeles, sensores. Los proyectos generados en esta asignatura podrán ser parte del Portafolio, en especial el proyecto final será muestra de las competencias y logros alcanzados por los estudiantes durante el curso.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Fotografía

Precio a consultar