Glotopolítica y Educación: Perspectivas críticas a la norma estándar y la enseñanza de lenguas
Diplomado
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Diplomado
-
Metodología
Virtual
La glotopolítica consiste en estudiar el lenguaje desde un punto de vista social y político. Esta perspectiva responde a preguntas como: ¿con qué intereses se establece lo que es hablar o escribir “bien”?, ¿qué historia hay detrás de las “reglas ortográficas” o, más generalmente, de la “norma estándar”?, ¿qué consecuencias sociales y políticas tiene que haya docentes que asuman (o no) esta norma en sus clases?, ¿cómo entender que haya quienes defiendan el uso del “todes” o que prefieran escribir “person@s” (lenguaje incluyente)?, ¿qué ideologías hay detrás de enseñar inglés, francés, o incluso lenguas indígenas?, ¿cómo enseñar a hablantes de lenguas no estandarizadas? Este curso ofrece herramientas para participar en debates críticos acerca de la palabra escrita, la norma estándar, las actitudes lingüísticas, el lenguaje incluyente y el aprendizaje de lenguas nacionales y extranjeras. El foco estará en los debates sobre la práctica educativa, tanto en entornos escolares como fuera de ellos. Las herramientas que ofrece el curso incluyen acceso a investigaciones de las ciencias sociales y las humanidades con una perspectiva glotopolítica, así como a experiencias concretas de educación basadas en esas investigaciones. Se harán ejercicios de lectura y escritura en donde se aplicarán reflexivamente las herramientas aprendidas. El curso contará con la participación de profesoras invitadas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, expertas en glotopolítica.
A tener en cuenta
Ofrecer herramientas de deliberación crítica en torno a asuntos de prescripción y normatividad lingüística.
Divulgar avances de investigaciones en ciencias sociales y humanidades con perspectiva glotopolítica acerca la palabra escrita, la norma estándar, las actitudes lingüísticas, el lenguaje incluyente y el aprendizaje de lenguas nacionales y extranjeras.
Explorar prácticas educativas de diferentes lugares del mundo basadas en una perspectiva glotopolítica.
Personas interesadas en tener una perspectiva crítica basada en investigaciones de ciencias sociales y humanidades para participar en debates acerca de la situación histórica y política del hecho lingüístico, en particular si sus actividades profesionales implican enseñar, investigar o estudiar temas afines al lenguaje y la comunicación.
Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:
Documento de identidad.
Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.
Después de pedir más información en Emgister.com.co, el Instituto Caro y Cuervo se pondrá en contacto contigo para facilitarte aquellos datos que puedas necesitar acerca de esta formación. También te acompañará, si lo deseas, en el proceso de matriculación.
Opiniones
Materias
- Glotopolítica
- Educación
- Sociolingüística
- Enseñanza de lenguas
- Análisis crítico
- Normatividad lingüística
- Divulgación en humanidades y ciencias sociales
- Reglas Ortográficas
- Normativa lingüística estándar
- Crítica a la cultura escrita
- Crítica a las literacidades
- Lenguaje incluyente
- Interlenguaje y translenguaje
Programa académico
Contenidos
Conceptos básicos de glotopolítica; historia de las ortografías de la lengua española; crítica a la cultura escrita y las literacidades; género, lenguaje incluyente y norma lingüística; actitudes lingüísticas en docentes de español; interlenguaje y translenguaje en enseñanza de lenguas.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Glotopolítica y Educación: Perspectivas críticas a la norma estándar y la enseñanza de lenguas