Glotopolítica y Educación: Perspectivas críticas a la norma estándar y la enseñanza de lenguas

Diplomado

Virtual

$ 150.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

La glotopolítica consiste en estudiar el lenguaje desde un punto de vista social y político. Esta perspectiva responde a preguntas como: ¿con qué intereses se establece lo que es hablar o escribir “bien”?, ¿qué historia hay detrás de las “reglas ortográficas” o, más generalmente, de la “norma estándar”?, ¿qué consecuencias sociales y políticas tiene que haya docentes que asuman (o no) esta norma en sus clases?, ¿cómo entender que haya quienes defiendan el uso del “todes” o que prefieran escribir “person@s” (lenguaje incluyente)?, ¿qué ideologías hay detrás de enseñar inglés, francés, o incluso lenguas indígenas?, ¿cómo enseñar a hablantes de lenguas no estandarizadas? Este curso ofrece herramientas para participar en debates críticos acerca de la palabra escrita, la norma estándar, las actitudes lingüísticas, el lenguaje incluyente y el aprendizaje de lenguas nacionales y extranjeras. El foco estará en los debates sobre la práctica educativa, tanto en entornos escolares como fuera de ellos. Las herramientas que ofrece el curso incluyen acceso a investigaciones de las ciencias sociales y las humanidades con una perspectiva glotopolítica, así como a experiencias concretas de educación basadas en esas investigaciones. Se harán ejercicios de lectura y escritura en donde se aplicarán reflexivamente las herramientas aprendidas. El curso contará con la participación de profesoras invitadas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, expertas en glotopolítica.

A tener en cuenta

Ofrecer herramientas de deliberación crítica en torno a asuntos de prescripción y normatividad lingüística.
Divulgar avances de investigaciones en ciencias sociales y humanidades con perspectiva glotopolítica acerca la palabra escrita, la norma estándar, las actitudes lingüísticas, el lenguaje incluyente y el aprendizaje de lenguas nacionales y extranjeras.
Explorar prácticas educativas de diferentes lugares del mundo basadas en una perspectiva glotopolítica.

Personas interesadas en tener una perspectiva crítica basada en investigaciones de ciencias sociales y humanidades para participar en debates acerca de la situación histórica y política del hecho lingüístico, en particular si sus actividades profesionales implican enseñar, investigar o estudiar temas afines al lenguaje y la comunicación.

Adjuntar en formato digital (pdf) los siguientes documentos:

Documento de identidad.
Diploma del último título académico obtenido o certificación académica de los estudios en curso.

Después de pedir más información en Emgister.com.co, el Instituto Caro y Cuervo se pondrá en contacto contigo para facilitarte aquellos datos que puedas necesitar acerca de esta formación. También te acompañará, si lo deseas, en el proceso de matriculación.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Glotopolítica
  • Educación
  • Sociolingüística
  • Enseñanza de lenguas
  • Análisis crítico
  • Normatividad lingüística
  • Divulgación en humanidades y ciencias sociales
  • Reglas Ortográficas
  • Normativa lingüística estándar
  • Crítica a la cultura escrita
  • Crítica a las literacidades
  • Lenguaje incluyente
  • Interlenguaje y translenguaje

Programa académico

El curso consta de dos encuentros semanales durante siete semanas, para un total de 14 sesiones. Para cada sesión se asignará una lectura breve, que será comentada entre los participantes con la facilitación del docente y las invitadas. Adicionalmente, a lo largo del curso, cada participante escribirá un texto corto que contará con retroalimentación tanto del docente como de los pares.
Contenidos
Conceptos básicos de glotopolítica; historia de las ortografías de la lengua española; crítica a la cultura escrita y las literacidades; género, lenguaje incluyente y norma lingüística; actitudes lingüísticas en docentes de español; interlenguaje y translenguaje en enseñanza de lenguas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Glotopolítica y Educación: Perspectivas críticas a la norma estándar y la enseñanza de lenguas

$ 150.000 IVA inc.