5.0
1 opinión
  • Cuantos semestres corresponden al ciclo academico.
    |

Diplomado

En Medellín

$ 1.500.001-3.000.000

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Lugar

    Medellín

  • Horas lectivas

    90h

  • Inicio

    Fechas disponibles

La falsificación progresa al unísono con la ciencia y latecnología. La informática, la telemática y las artes gráficas, por ejemplo, enriquecen permanentemente el bagaje técnico de los falsificadores y refinan sus modus operandi. Los peritos en documentología y grafotecnia deben estar al día en las nuevas modalidades del fraude gráfico y en los métodos, técnicas y procedimientos científicos que se vienen implementando para su detección y comprobación.

Los especialistas en criminalística, como todos los profesionales, deben actualizar permanentemente sus conocimientos, en paticular para facilitar su intervención en el proceso penal de tendencia acusatoria. Conviene fomentar eventos y certámenes periódicos en los que se den a conocer las novedades y desarrollos de cada especialidad y puedan ventilarse criterios diferentes.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Medellín (Antioquia)
Ver mapa
Carrera 87 N° 30 - 65, 1111

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivo General: Brindar a los participantes herramientas conceptuales y prácticas que les faciliten la comprensión global y generalizada de la documentología y la grafología forenses; profundizar en las técnicas de diagnóstico de la manipuilación gráfica y documental y de la identificación de manuscritos y desarrollar habilidades para su correcta aplicación; suministrar elementos que faciliten la adopción de procedimientos estandarizados de trabajo en el laboratorio y unificar en lo posible la nomenclatura pericial.

Peritos oficiales y privados. Fiscales, jueces y abogados litigantes. Estudiantes programas de Investigación Criminal y Derecho.

METODOLOGÍA
Estrategias didácticas:
Clases magistrales, talleres teórico - práctico, estudios y análisis de caso, exposiciones.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • Cuantos semestres corresponden al ciclo academico.
    |
100%
4.8
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

Heder Trillos

5.0
29/04/2020
Sobre el curso: Cuantos semestres corresponden al ciclo academico.
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Logros de este Centro

2022
2020

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 7 años en Emagister.

Materias

  • Grafología
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Escritura
  • Ciencia
  • Grafotecnia
  • Identificación
  • Análisis fisionómico
  • Grama
  • Signo
  • Manuscrito
  • Psicología

Profesores

Equipo Docente

Equipo Docente

Director

Programa académico

NOCIONES PRELIMINARES: CIENCIAS DEL DOCUMENTO Y LA ESCRITURA.

Definiciones. Ciencia de la documentación, paleografía, diplomática y sus ramas: Nociones básicas. Reseña histórica. Documentoscopía y grafología. Documentología. Ciencia de la de la escritura y ciencias del documento. Estudios del grafismo y del documento. Deslinde epistemológico.

NOCIÓN Y ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO: Elementos intrínsecos y extrínsecos. Corpus y animus. Vehículo y sustrato corpóreo del documento. Precisión de conceptos. Objetos material y formal de la grafotecnia.

MANIPULACIÓN Y FALSEDAD DOCUMENTAL. Definiciones. Diferencias entre manipulación y falsedad. Manipulaciones fisicoquímicas y gráficas o grafonómicas. Especies.

MANIPULACIONES GRÁFICAS O GRAFONÓMICAS. Concepto. Autodesfiguración, imitación, pluriautoría. Retoque, enmienda e intercalación.

TEORIA DE LA IDENTIFICACIÓN. Qué es identificar. Principios. La identidad. Ley de LEIBNIZ. Individución e identificación. Etapas. Probabilidad. Nociones frecuentistas obje-tiva y subjetiva. Exclusión. Hechos mutuamente exclu-yentes. Proposición de iden-tidad en STELZER.

EL PROBLEMA DE LA IDENTIFICACIÓN DE LA ESCRITURA. Aspectos neuropsicológicos de la grafía manual. Escritura y cerebro: Diversidad y especificidad del grafismo personal. Corteza cerebral y localizaciones funcionales. El tema en la actualidad. El problema del centro motor de la escritura. Etapas del desarrollo psicomotriz. Investigaciones de WALLON, WIDLÖ-CHER, ARNHEIM, LUQUET, LURÇAT, LOWENFELD, ALARCOS LLORACH, AJURIAGUERRA y otros. Proceso grafogenético (KLAGES) e investigaciones de WACLAW RADECKI.

LEYES DE LA ESCRI-TURA MANUSCRITA. El tema en MICHON y SOLANGE PELLAT. Leyes naturales de la escritura de PELLAT Y leyes de la evolución del gra-fismo personal (ALAIN BUQUET). Presupuestos de la identificación pericial del gesto gráfico. Identificación de escrituras y primeros principios de CRÉPIEUX-JAMIN.

MÉTODOS DE IDENTIFICACIÓN DE ESCRITU-RAS: Métodos gramatomórfico, grafopsicológico, grafométrico, Anastasiográfico, pulsivo, grafocinético, segnaleticodescrittivo, e integral o sistémico. Método grafonómico y técnicas electrográficas e informáticas. Nuevas investigaciones.

ANÁLISIS GRAFONÓMICO: Noción. Origen del término. Fases del proceso descriptivo del grafismo. Análisis objetivo de la escritura. Análisis gramográfico, grafoci-nético y fisonómico. Estructura de la grama: Movimientos generadores del signo.

ANÁLISIS FISONÓMICO. Aspectos, subaspectos, tipos y subtipos gráficos. Metodología de las clasificaciones. Escrituras tipo. Análisis de la escritura en Felix DEL VAL LATIERRO.

ANÁLISIS FISONÓMICO: Principales sistemas grafonómicos. La taxonomía jminiana. Géneros, especies y modos.

ASPECTOS GRAFONÓ-MICOS: ORIENTACIÓN, DES-PLAZAMIENTO LINEAL. VERSIÓN AXIAL. DIMENSIÓN, ENLACE O COHESIÓN. FORMA, VELOCIDAD, PRESIÓN ESTABILIDAD. ARMONÍA. GESTO TIPO (A. VELS). IDIOTISMOS o IDIOGRAFISMOS. Nomenclatura grafotécnica. TALLER - PRÁCTICAS.

VARIACIONES NA-TURALES DEL MANUS-CRITO. Factores generales o mediatos y factores inme-diatos: Escrituras nacionales. El modelo caligráfico. Patro-nes de escritura de ense-ñanza en Colombia y su influencia en la grafía media. Factores específicos o inmediatos: Factores somáticos, neurológicos, psico-lógicos y fisiológicos. Influencia de la enfermedad en la escritura. Factores objetivos.

EL MÉTODO GRAFO-PSICOLÓGICO Y EL PERI-TAJE

GRAFOTÉCNICO: El problema de la interpretación psicológica del grafismo. Fundamentos. ¿Puede hablarse de una ciencia grafopsicológica? Posiciones de OSBORN, HARRISON y HIL-TON. Posición de E. LOCARD y de los clásicos franceses. Crítica. Grafopsicología e identificación pericial de manuscritos.

MÉTODOS “SEGÑALÉTICO DESCRITTIVO” ITALIANO Y SISTÉMICO O INTEGRAL: Fundamentos. Técnicas. Aplicaciones. Prácticas. Crítica y valoraciones.

PERITAJES SOBRE FIR-MAS CUESTIONADAS: Protocolos. Orden de los análisis. Autoforgerie, imitación y reproducción facsimilar. Deformaciones naturales y accidentales del propio autógrafo.

EL INFORME PERICIAL GRAFOTÉCNICO. Su importancia. Regulación legal. Arts. 226 del C. G. del P. Y 210 del C. de P. Penal. Estructura del informe.

VALOR PROBATORIO DEL DICTAMEN PERICIAL GRAFOTÉCNICO Y DOCUMENTOLÓGICO. Legislación y jurisprudencia nacional y extranjera.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Grafología Forense

$ 1.500.001-3.000.000