Habilidades Comunicativas III ( Fase de profundización)

Curso

En Bogotá

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá

  • Duración

    6 Meses

Este curso es el programa por el que muchos de nuestros usuarios han preguntado desde que fuera publicado en Marzo de 2010. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Instituto Técnico de Educación no Formal León XIII: Sus aulas de clases se conforman siempre en pequeños grupos, con el fin de asegurar una mejor comprensión del contenido del curso y mayor dedicación de los profesores para sus alumnos. En tan sólo 6 meses y desde la población de Bogotá puedes sacarte el título de aprovechamiento otorgado por Instituto Técnico de Educación no Formal León XIII. Una vez finalizado el curso, estarás capacitado en: educación en el tiempo libre, gestión de ludotecas y educación infantil además de haber aprendido los trucos característicos de los profesionales de Enseñanza lo cual te proporcionará las herramientas para madurar en tu desempeño laboral o estar mejor preparado para cuando comiences a trabajar de Acompañante de Bus Escolar, Auxiliar de Clase, Auxiliar Técnico Educativo u otras profesiones relacionadas. Dispone de prácticas en empresas. Toda la información relacionada con este curso fue actualizada por el centro en emagister en Marzo de 2010. Cuéntanos como te fue con este centro, aprovecha y publica la primera reseña y ayuda a futuros alumos a decidir ahora. Instituto Técnico de Educación no Formal León XIII es conocida por sus cursos de Enseñanza desde 2010.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá (Cundinamarca)
Ver mapa
Carrera 5 No. 8 – 36

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Tercer Semestre

Introducción

La importancia del lenguaje en cualquier programa de Educación, ya sea de Educación Básica, Superior o Técnica, cuenta con amplia argumentación en la naturaleza misma de la lengua como mediadora en los procesos de interacción comunicativa inherentes a la naturaleza social del hombre.

Al mismo tiempo, la Legislación colombiana a través de la Ley General de Educación (115), los Lineamientos Curriculares para la Enseñanza de la Lengua, los Estándares Básicos de Calidad en Lenguaje, reglamentan la enseñanza del lenguaje como asignatura obligatoria en los programas de Educación Formal y no Formal1.

Estos documentos constituyen el referente teórico conceptual ineludible para la creación de cualquier programa entorno a la Enseñanza de la lengua materna en términos de habilidades y competencias.

En este sentido, el módulo de "Habilidades Comunicativas" para el Centro de Formación Técnica León XIII, se centra en el desarrollo de núcleos problémicos y ejes temáticos tendientes a mejorar las habilidades comunicativas (hablar, escuchar-comprender, leer y escribir)

1 Ley 115. Artículo 21. Literal c:

El desarrollo de las habilidades comunicativas básicas para leer, comprender, escribir, escuchar, hablar y expresarse correctamente en lengua castellana y también en lengua materna(...).

Artículo 22. Literal a:

El desarrollo de la capacidad para comprender textos y expresar correctamente mensajes complejos, orales y escritos en lengua castellana, así como para entender, mediante un estudio sistemático, los diferentes elementos constitutivos de la lengua. Estandares Básicos de Calidad en Lenguaje.

El lenguaje en la educación Básica y Media debe dirigirse a un trabajo fuerte de apropiación y uso de diversas formas de lectura y producción de textos como un proceso significativo y cultural,(...).

Tomado de la Introducción a los Estándares de Lenguaje.

No sólo como productos de la actividad humana, sino como procesos de interacción de correlato cognitivo.

Desde esta perspectiva, el desarrollo de la habilidad de habla, debe involucrar el análisis de los factores de producción lingüística inherentes a la misma (aspectos suprasegmentales de la voz, discursividad, actos de habla, kinésica y proxémica), al unísono de los talleres dedicados a la comprensión del acto del buen hablar.

Por otro lado, el saber escribir, más que un acto, un proceso; debe evidenciar los componentes de macro y microestructuras de las distintas clases de textos, directamente relacionados con el contexto situacional y cognitivo que posibilite la creación y re-creación de los mismos con la peculiaridad estilística que los caracterice y los sustraiga de la simple forma y fondo para elevarlos a la categoría de unidad significativa.

El saber leer, además, debe facilitar la comprensión del otro, mediante procesos de interpretación, abstracción y síntesis argumentativa alrededor de los puntos de vista del autor y de los géneros literarios que se aborden.

En consecuencia, el módulo habilidades comunicativas, a pesar de ser un curso más práctico que teórico, está basado en los aportes de la lingüística como ciencia y de la praxis de la enseñanza de la lengua materna, en aras de mejorar el desempeño comunicativo de los estudiantes del Centro de Formación Técnica León XIII.

II. Justificación

Dado que el lenguaje permea todas las actividades humanas y toda manifestación cultural, es importante tener claridad frente al hecho de que las actividades técnicas y tecnológicas constituyen un lenguaje (lenguaje computacional, lógico-matemático, etc.), a tal punto que ya existen expertos y estudios especializados encargados en desvelar su configuración.

El lenguaje es una facultad específica de los seres humanos y de los seres vivos (lenguaje de los animales, flores, etc.) que hace posible la sociabilidad mediante la interacción comunicativa.

Por ende, su inclusión en el Plan de Estudios del Centro de Formación Técnica León XIII, obedece a principios pedagógicos con fines claramente establecidos en el desarrollo de las habilidades comunicativas de sus estudiantes.

En el marco de esta claridad, el saber hablar, escuchar, leer y escribir tiene de suyo procesos cognoscitivos diferentes, cuya dinámica de acción no se limita a un compendio de fórmulas de oratoria, ortografía que almacenamos como ordenadores, sino, más bien, a dinámicas de pensamiento que orientan nuestra comunicación intra e intersubjetiva.

De tal manera que, en el módulo de habilidades comunicativas no se conciben los actos de hablar, leer, escribir sin procesos de escucha, comprensión, interpretación y argumentación.

III. Propósito

El módulo "Habilidades comunicativas" de tercer semestre (ciclo de fundamentación) brinda a los estudiantes del Centro de Formación Técnica León XIII herramientas para una comprensión efectiva del lenguaje en torno a la competencia argumentativa y propositiva, posibilitando el análisis de argumentos y la inferencia de conclusiones en los discursos de interés.

Se privilegia entonces, el análisis crítico-reflexivo de los contenidos temáticos y argumentativos expuestos y ocultos en los textos.

IV. Objetivos

1. Objetivo General

Desarrollar las habilidades comunicativas en términos de comunicación efectiva.

Competencias a Desarrollar

Reconocimiento el uso pertinente del lenguaje en forma oral y escrita.
Afianzamiento de la competencia argumentativa.

Desarrollo de Competencia Propositiva

2. Objetivos Específicos

Establecer diferencias y semejanzas entre las distintas formas de pensamiento.

Reconocer e interpretar códigos verbales y no verbales en situaciones de comunicación reales.

Identificar e interpretar los diferentes puntos de vista de sus interlocutores.

Reconocer tipos de argumentos y conclusiones afines.

Proponer puntos de vista, opiniones y alternativas discursivas de contexto.

Nota:

Cabe destacar que estos objetivos sirven de base para el logro de muchos otros, subsumidos en éstos, y que por la dinámica de las actividades pueden expresarse de distinta forma.

V. Ejes Temáticos

Habilidades expresivas relevantes al rol de técnico de los estudiantes.

Literatura, Habilidades lectoras, Habilidades de escritura.

Dominio del discurso (oratoria), Clases de discurso Clases de texto (carta, informe, artículo, etc.)

Conectores lógicos Dialecto Leyenda, mitos y cuento popular.

Trovas, juegos de palabra.

Gramática, Semántica y Pragmática Roles discursivos, Actos de habla y Estrategias discursivas

VI. Marco Teórico

¿Qué enseñanza del español podría dar cuenta de la diversidad y de la renovación acelerada de saberes sin que éstos se conviertan en una simple acumulación de datos?

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Habilidades Comunicativas III ( Fase de profundización)

Precio a consultar