Curso

En Bogotá D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Seminario

  • Lugar

    Bogotá d.c.

  • Duración

    2 Días

• Consolidar la red de profesores interesados en la temática relacionada con la enseñanza de la ingeniería. • Preparar las bases para el desarrollo de proyectos de investigación en formación en ingeniería y de publicación de trabajos. Dirigido a: Profesionales que inician su carrera docente en el ámbito de la formación de ingenieros. • Profesionales, docentes y directivos de facultades, escuelas y programas de ingeniería interesados en fortalecer su desempeño docente, sus habilidades pedagógicas y profundizar sobre los temas de enseñanza de la ingeniería. Este seminario tuvo una gran acogida entre nuestros usuarios desde que fue publicado en emagister en Mayo de 2010. La razón por la que el centro puede ofrecer una enseñanza personalizada, es gracias a sus grupos con pocos alumnos. Es tu momento para aprovechar este seminario que te ofrece Acofi - Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería: un programa asequible para tu bolsillo, ya que tiene mejor precio de entre todos los seminarios de Pedagogía. Con una intensidad horaria de 2 días el programa impartido desde la población de Bogotá D. C. entrega a sus alumnos el comprobante de aprovechamiento otorgado por Acofi - Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería. Controla tu futuro profesional aprendiendo necesidades educativas especiales, mediación familiar y orientación escolar y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Pedagogía reforzando tus conocimientos y habilidades como Logopeda, Terapeuta de Audición y Lenguaje, Orientador Vocacional u otras profesiones relacionadas. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Mayo de 2010. ¿Te gustó el curso? Publica tu opinión y ayuda a otros como tú a elegir bien. Tiene prácticas en empresas. Acofi - Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería lleva ofreciendo cursos de Pedagogía desde 2010.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá D.C. (Cundinamarca)
Ver mapa
Carrera 68D 25B - 86 Oficina 205, Edificio Torre Central

Inicio

Consultar

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

La Asociación Colombiana de Facultades de Ingeniería, ACOFI, dentro de su misión de propender por el impulso y el mejoramiento de la calidad de la educación superior en ingeniería, ha organizado, desde el año 2007, los Seminarios de Formación de Profesores, ya que considera que el mejoramiento de la calidad de la ingeniería colombiana, depende en alto grado de la formación académica de los ingenieros, que a su vez se encuentra altamente influenciada por la calidad de los profesores.

Además, en su Plan Estratégico 2008 -2012 se han determinado cuatro campos, alrededor de los cuales debe girar la actividad de la Asociación: 1. Formación en Ingeniería, 2. Investigación, innovación y extensión, 3. Calidad, 4. Desarrollo y presencia institucional. Dentro de las estrategias del primer campo está la de desarrollar un programa de perfeccionamiento docente para los profesores de las facultades de ingeniería.

Las actividades de los Seminarios de Formación de Profesores se enmarcan en esta línea de acción.

Durante su realización ha trabajado dos módulos que han tratado los siguientes temas: ¿Qué es ser ingeniero?, Encuentro con la calidad en el aula, Evaluación del proceso de aprendizaje, La informática en el aula, El profesor de ingeniería, investigación e innovación, Factores de Calidad en el aula, Metodologías de Aprendizaje y Conocimiento de los Estudiantes, Dinámica Curricular y Equipos de Trabajo Interdisciplinarios en Ingeniería.

ACOFI invita al Tercer Modulo el cual presenta propuestas alrededor de qué es ser profesor de ingeniería, cómo hacer compatible la enseñanza de la ingeniería con el aprendizaje, innovación e investigación y el impacto de la conectividad y las TIC en la enseñanza.

Objetivos

• Brindar a los participantes los conocimientos y herramientas para ejercer la profesión de profesor de ingeniería.

• Consolidar la red de profesores interesados en la temática relacionada con la enseñanza de la ingeniería.

• Preparar las bases para el desarrollo de proyectos de investigación en formación en ingeniería y de publicación de trabajos.

Metodología

El Tercer Modulo desarrolla los temas propuestos mediante conferencias y presentaciones de expertos, quienes comparten sus conocimientos, visiones y experiencias con los participantes. Adicionalmente se conforman talleres en grupos con los participantes en donde se discuten casos de estudio o situaciones cotidianas de los profesores de Ingeniería.

Temas

1. ¿Qué es ser profesor de ingeniería?

La caracterización de un profesor de ingeniería es una tarea compleja, que va desde los requisitos personales intelectuales para la generación, desarrollo y prácticas del conocimiento y el profundo interés por los estudiantes que motiva a que cada día la enseñanza sea mejor, pasando por una formación integral, en donde los valores y la ética se destacan, hasta una personalidad entusiasta por su trabajo, que enseña mediante el ejemplo. En este tema además de las características esenciales de un profesor, de sus habilidades y destrezas, se señalan las funciones y los aspectos principales que deben ser del dominio de todo profesional de la enseñanza de la ingeniería.

2. Principios para la enseñanza compatibles con el aprendizaje

A partir de una visión del ser humano como una máquina biológica compleja y flexible que aprende, se da una definición de lo qué se entiende por aprendizaje con la óptica de la ingeniería y se analiza el por qué la enseñanza tradicional presenta problemas. Posteriormente se plantean una serie de principios novedosos que logran hacer compatibles a la enseñanza con el aprendizaje.

3. Innovación e investigación

Este tema analiza algunos aspectos que rodean la incorporación de la innovación y de la investigación en la enseñanza de la ingeniería como parte de la práctica pedagógica y sus implicaciones para los profesores, centrando la atención en el aprendizaje y en los procesos de formación de los estudiantes de ingeniería que tienen como resultados las innovaciones y las investigaciones.

4. Impacto de la conectividad y de las TIC en la enseñanza de la ingeniería

Los sistemas de telecomunicaciones, las redes de interconexión y las tecnologías informáticas han tenido un desarrollo acelerado en los últimos años, que han penetrado los ámbitos de la enseñanza de la ingeniería en Colombia y en el mundo. En este tema, además de la visión general de aproximación al estudio y del análisis del impacto, se muestra una experiencia colombiana.

Información

Modulo uno y dos

Para las Instituciones interesadas se ofrece la posibilidad de solicitar alguno de los Módulos anteriores:

Primer Modulo

Proporciona una aproximación general a los aspectos principales de la enseñanza de la Ingeniería, que constituyen el núcleo de la carrera de profesor de Ingeniería. Se ofrece una visión panorámica de los temas propuestos y casos de aplicación a situaciones reales. Los temas son los siguientes:

1. ¿Qué es ser ingeniero?

2. Encuentro con la calidad en el aula

3. Evaluación del proceso de aprendizaje

4. La informática en el aula

5. El profesor de ingeniería, investigación e innovación.

Segundo Modulo

Profundiza a través de conferencias y talleres, temas relevantes para la formación de ingenieros. Los temas son los siguientes:

1. Factores de Calidad en el aula

2. Metodologías de Aprendizaje y Conocimiento de los Estudiantes

3. Dinámica Curricular

4. Equipos de Trabajo Interdisciplinarios en Ingeniería

La totalidad de los costos que conlleve el Seminario deben ser asumidos por la Institución interesada. La solicitud igualmente puede ser realizada por varias instituciones.


Inversión

Para el tercer modulo, el costo es de $600.000, incluido el IVA por persona, e incluye el material y alimentación. Para grupos se realizarán descuentos.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Formación de Profesores

Precio a consultar