Hablar en público cuidando el idioma
Curso
Virtual
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Descripción
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Tipología
Curso
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Metodología
Virtual
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Horas lectivas
30h
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Campus online
Sí
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Clases virtuales
Sí
La forma como se utilice el idioma en la vida privada es un asunto de cada quien. Sin embargo, cuando se utiliza para dirigirse a un público, para comunicar cualquier tipo de mensaje que pretenda un determinado efecto en los receptores, hay que valerse de él con cuidado. Este uso exige que quien hable posea, en general, un dominio decoroso del idioma; pero cuando el orador es un profesional, una persona con formación académica, dicho dominio debe ser superior. Ahora, existen profesiones cuya naturaleza implica hablar en público a diario. Pues bien, hay que recalcar que quienes se desempeñen en esas profesiones, por el simple hecho de usar el idioma todos los días para dirigirse a diferentes audiencias, deben dominarlo de una manera que, más que decorosa o superior, sea sobresaliente. En este orden de ideas, estos profesionales tienen la responsabilidad de usar el idioma con esmero; y más cuando, como en el caso de la lengua española, existen instituciones encargadas de establecer lo que al respecto se considera correcto o incorrecto.
Infortunadamente, son muchos los profesionales, de aquellos que hablan en público todos los días, que suelen cometer faltas contra el idioma español. Basta con ver la televisión, escuchar la radio o asistir a una clase para constatar este hecho. En vista de esta situación, surgió la Fundación del Español Urgente –Fundéu BBVA–, una institución cuyo propósito principal es “impulsar el buen uso del español en los medios de comunicación”. Sin embargo, a pesar de las valiosas recomendaciones que casi a diario publica esta fundación, muchos profesionales la desconocen.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivo general:
Promover un uso esmerado del idioma en todos aquellos profesionales cuya labor implique hablar en público a diario.
Objetivos específicos:
Proponer algunas recomendaciones relacionadas con aspectos ortológicos del español.
Ofrecer instrumentos teóricos para identificar y corregir errores relacionados con aspectos morfosintácticos del español.
Dar a conocer algunos criterios para identificar y corregir errores relacionados con aspectos léxico-semánticos del español.
Profesionales que hablen todos los días en público y quieran mejorar el uso que hacen del idioma.
Profesionales que eventualmente hablen en público y quieran mejorar el uso que hacen del idioma.
Cualquier persona, profesional o no, que esté interesada en mejorar el uso que hace del idioma cuando habla en público o en privado.
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
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Materias
- Hablar en público
- Manejo de los acentos
- Cuestiones morfosintácticas
- Cuestiones ortológicas
- Identificar errores comunes
- Lenguaje comprensible
- Terminología lingüística
- Uso de extranjerismos
- Pleonasmos
- Imprecisiones léxicas
Programa académico
1. Diagnóstico
Ejercicio de presentación oral para identificar errores comunes
2. Cuestiones ortológicas
2.1. Pronunciación de algunas consonantes
2.2. Manejo de los acentos
2.3. El denominado ‘acento neutro’
3. Cuestiones morfosintácticas
3.1. El queísmo y el dequeísmo
3.2. Las oraciones de relativo especificativas y explicativas
3.3. El laísmo, el leísmo y el loísmo
3.4. La concordancia nominal y la verbal
3.5. El uso de las preposiciones
3.6. Los usos del gerundio
4. Cuestiones léxico-semánticas
4.1. Las imprecisiones léxicas
4.2. Los pleonasmos
4.3. El uso de extranjerismos
4.4. El lenguaje incluyente
5. Cierre
Ejercicio de presentación oral para practicar los conocimientos adquiridos
Información adicional
Cada sesión tendrá una duración de tres horas, con un receso de máximo quince minutos. La idea es que, como cierre del curso, cada participante presente un discurso oral en el que ponga en práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del proceso, de modo que no cometa errores en el uso que haga del idioma. Después de su presentación, cada uno recibirá la respectiva retroalimentación.
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