Curso

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

El curso se concentra en estudiar aspectos fundamentales de la historia del arte prehispánico en América, así como del arte europeo en la Edad Media y el Renacimiento, lo que implica reconstruir las bases sobre las que se formó América. El encuentro entre las culturas indígenas y el mundo cristiano, con sus respectivas nociones de espacio, tiempo e imagen, son aun hoy pertinentes para pensar nuestra mirada y nuestro entorno.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 4 Nro 22-61

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Aproximar al estudiante a los procesos artísticos, estéticos y culturales como sociales y políticos del arte europeo en la Edad Media y el Renacimiento y a las expresiones visuales y plásticas de las culturas prehispánicas en América.

Se realiza mediante ensayos, exposiciones en clase, ejercicios teórico-prácticos, bitácoras, reseñas de visitas a exposiciones, análisis de obras, etc. que permiten evaluar los procesoscognitivos individuales de comprensión, asimilación y apropiación del conocimiento y de los contenidos por parte del estudiante. En los procesos de evaluación también se incluyen la evaluación sumativa mediante exámenes colegiados, previas y comprobaciones de lectura.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Arte
  • Arquitectura
  • Historia del arte
  • Pintura
  • Escultura
  • Edad Media
  • La Edad Media
  • Artes visuales
  • Historia
  • Cultura

Programa académico

CONTENIDO

¿ Paleocristiano y Bizantino (siglos IV a IX aproximadamente). En la temprana Edad Media se da el encuentro entre la cultura del imperio romano y el cristianismo; las imágenes y la arquitectura adquieren un uso ritual y formativo. En el Imperio Bizantino se desata la controversia iconoclasta.¿ Románico (siglos IX a XII aproximadamente).

En la alta Edad Media y con el surgimiento del Imperio Carolingio y posteriormente del feudalismo se crea un lenguaje arquitectónico que recupera varias de las herencias de la arquitectura romana imperial. En la escultura aparecen nuevas expresiones ligadas a las creencias cristianas. Así mismo, las peregrinaciones y el culto a las reliquias unifican el territorio europeo. ¿ Gótico (siglos XII al XIV aproximadamente).

En la baja Edad Media resurge la vida urbana en Europa, provocando cambios significativos en el arte y la arquitectura. Para esta época las catedrales se convierten en obras de arte totales, unificando la pintura, la escultura y la arquitectura.¿ El Renacimiento Temprano. En el siglo XIV, particularmente en Italia, resurge un interés por la cultura clásica romana que se refleja en la poesía y la pintura.

Personajes como Dante, Petrarca o Giotto servirán como ejemplo de una nueva concepción tanto del arte como del artista.¿ El `Quattrocento¿ y la pintura flamenca. En el siglo XV, en Italia, artistas, pensadores y políticos recrean e idealizan la cultura clásica romana. Surge una nueva concepción del espacio y la historia fruto de ese renacimiento del pensamiento antiguo y su encuentro con el cristianismo. En el norte de Europa y los Países Bajos, la pintura también vive una transformación significativa que se refleja en el renovado uso del óleo y las formas de composición de las obras.¿ El `Cinquecento¿ y la pintura del norte de Europa.

En siglo XVI se ponen en duda los dogmas renacentistas y surgen las primeras reflexiones sobre el arte como una actividad cuyo referente es su propia historia y no la naturaleza ni la religión. La conducta humana se convierte en el problema central del quehacer artístico y queda en segundo plano la representación de un dogma.

En este período la pintura del norte de Europa plantea nuevos problemas para el arte, creando una dialéctica con la pintura italiana.¿ La ciudad medieval, la ciudad renacentista y la ciudad colonial.¿ El resurgimiento de las ciudades en el siglo X en Europa es el factor principal para el fortalecimiento de la burguesía que posteriormente transformará el paradigma religioso, político y social que se vivió durante al alta Edad Media para abrir paso a la era moderna.

Procesos como el Renacimiento europeo y la llegada a América están íntimamente ligados al desarrollo urbano y el empoderamiento de la clase burguesa. ¿ El arte prehispánico en Mesoamérica, Suramérica y Colombia.¿ Estudiar manifestaciones destacadas de la arquitectura, la escultura, la orfebrería, la alfarería y la pintura de los períodos pre-clásico, clásico y postclásico del arte prehispánico en lugares específicos del continente, permite vislumbrar rasgos esenciales de diferentes visiones de mundo indígenas y comprender el contraste cultural que se vivió con la colonización del territorio por parte de la Europa cristiana.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Historia del Arte II

Precio a consultar