Curso

Virtual

¡9% de ahorro!

Descuento por matrícula anticipada

$ 750.000 $ 825.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    16h

Sin lugar a dudas, una de las regiones más convulsionadas de nuestro planeta es el Medio Oriente. Es por ello que prácticamente todos los días recibimos noticias sobre la región. Allí se generan procesos muy diversos, tales como, guerras civiles, revoluciones, grupos armados llamados terroristas, represión y falta de democracia, corrupción y nepotismo, desigualdades sociales, intervenciones extranjeras, etc. - por nombrar tan sólo unos problemas.

Pero la gran mayoría de las personas tiene una visión del Medio Oriente a través de los medios de comunicación o del cine. Estas fuentes, por un lado y sobre todo si se trata de medios de comunicación globales, tienden a presentar una visión unilateral, aun cuándo se incluyen a diversos comentaristas en sus programas. No se es consciente, a menudo, de que estos, en ocasiones, presentan realidades históricas que pueden ser parcializadas o simplistas. Todo medio de comunicación tiene una agenda, una forma determinada de pensar. Por el otro lado, el cine, después de todo, no tiene la obligación de atenerse a la realidad histórica. Es una interpretación literaria y, por ello, la licencia poética es considerada válida.

Por lo consiguiente, el curso intenta dar una mirada objetiva, es decir, una mirada desde el sur, desde este país creyendo que así, desde la distancia se mira mejor. No se toma partido por un grupo determinado. Se miran variadas opiniones, variadas interpretaciones, de tal manera que el asistente se sitúe en medio de esas interpretaciones y tenga una visión más amplia.

Información importante

Earlybird:

A tener en cuenta

Al finalizar el curso el asistente estará en la capacidad de:
Conocer la región del Medio Oriente a través de su historia para así entender la realidad actual a partir de criterios académicos - con una visión más integral, una mirada plural y profunda
Explorar en los grandes procesos históricos que han signado la región: desde la formación del islam hasta la formación de los Estados nacionales.
Analizar importantes procesos actuales como las revoluciones y el terrorismo.
Analizar los diferentes temas teniendo en cuenta las condiciones económicas, políticas, sociales y culturales – teniendo en cuenta la complejidad de procesos.
Conocer procesos, estructuras y personajes importantes de la historia del Medio Oriente
Entender cómo se forjaron identidades y narrativas y cómo confluyeron en el accionar político

Este curso se dirige a los interesados en la historia, en general, y en la historia del Medio Oriente, en específico; a aquellos que quieran conocer los variados conflictos, procesos y personajes involucrados en esa complicada y convulsionada región. Es de interés no sólo para aquellos que se dedican a las profesiones afines a la historia y a estudiantes en general, sino también para los interesados sin importar su oficio o profesión. Se podría decir que un curso como este es de difusión popular y es narrativo, aunque no abandona el análisis. Pero no es un curso complicado ni altamente teórico.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Medio Oriente
  • Historia del medio oriente
  • Antecedentes históricos
  • Egipto
  • Cine

Programa académico

Primera sesión - Dónde se sitúa el Medio Oriente - Antecedentes históricos

Geografía, culturas, pueblos, religiones. La primera expansión: imperios islámicos y sociedades tradicionales. Los califatos durante los siglos VII-XIII. La segunda expansión: el Imperio safávida y el Imperio otomano. El legado imperial.

Segunda sesión - El Medio Oriente, 1798 - 1914

El imperialismo europeo, la modernización y el imperio turco intervenido. Egipto: Muhamed Alí y la modernización. Irán: la dinastía Qadyar y la revolución de 1905-11. Respuestas al desafío occidental: panislamismo y nacionalismo árabe. ¿Imitaba la región al mundo occidental?

Tercera sesión - Entreguerras y la lucha por la independencia, 1914-1960’s

La Primera Guerra Mundial (1914-1923). La revolución turca y la fundación de la república (1923). La “independencia” de Egipto (1922-1952). La Segunda Guerra Mundial (1939-1945). El triunfo del nacionalismo radical: Egipto (1952-1970). La izquierda al poder: un balance.

Cuarta sesión - El fundamentalismo islámico.

¿Qué es fundamentalismo islámico? La revolución shiíta en Irán (1979). La Arabia Saudita wahabita. Hezbollah en el Líbano. Los Talibán en Afganistán y Al-Qaeda. ISIS y el califato islámico.

Quinta sesión

Las tres guerras del Golfo (1980-88; 1990-91; 2003).

Sexta sesión – El conflicto palestino/árabe-israelita

Antecedentes y las narrativas palestinas y judías. El Mandato Británico de Palestina (1918-1948). La fundación del Estado del Israel (1948). Guerras árabes/palestinas con Israel. El proceso de paz y su fracaso. Los EEUU y su alianza estratégica con Israel. El “terrorismo” islámico: Hamas. Nuevas formas de resistencia palestina en este siglo. La ultraderecha al poder (2023).

Séptima sesión - Las revoluciones árabes. Afganistán

Egipto, Libia y Bahrein. La guerra civil en Siria (2011-2023).

Afganistán: el inicio de la guerra civil (1978); la invasión soviética (1979-1989); los Talibán al poder (1996-2001); la invasión de Occidente (2001-2021).

Octava sesión – El Medio Oriente hoy: los últimos años

Nuevas alianzas y nuevos actores: una recomposición del orden regional. El debilitamiento relativo de los EEUU. Los acuerdos de Abraham (2020). La entrada de la China en la región y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Irán y Arabia Saudita. La “nueva” Arabia Saudita y Mohamed bin Salman. El retorno de los Talibán en Afganistán (2021). La Turquía de Erdogán y su influencia regional. Conclusiones y perspectivas.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Historia del Medio Oriente

Descuento por matrícula anticipada

$ 750.000 $ 825.000 IVA inc.