Implementación y/o Mejora del Sistema SARLAFT / SIPLAFT

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Descripción

  • Tipología

    Capacitación

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Lugar

    En 4 sedes

  • Horas lectivas

    10h

  • Duración

    1 Día

El lavado de activos y la financiación del terrorismo se han convertido en grandes y latentes amenazas, que pueden impactar la sobrevivencia de cualquier empresa, sin importar cuál sea su sector económico o su tamaño. Es urgente que las Juntas Directivas, los Consejos de Administración y los Representantes Legales, adopten medidas contundentes, no solo para cumplir la obligatoria normatividad legal y no exponerse a sanciones, sino para evitar caer en las situaciones catastróficas que estos riesgos pueden generar. La mejor estrategia de protección y blindaje para ello es la implementación de los sistemas SARLA/FT y SIPLA/FT (obligatorios y sancionables para una gran cantidad de empresas en Colombia, por disposición expresa de varias Superintendencias), o su permanente monitoreo y mejoramiento, en los casos de las empresas que ya han realizado dicha implementación. El presente seminario taller, guiado por uno de los más reconocidos expertos nacionales en la materia, el doctor Miguel Fernando Quintana, brinda precisamente las pautas centrales para lograr este propósito.

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A tener en cuenta

Una empresa, cualquiera sea su actividad y tamaño, que cumple con la “debida diligencia” en la planeación y ejecución del SIPLA/FT o SARLA/FT recibe los siguientes beneficios:

Evita el Riesgo Legal de sanciones administrativas, económicas, civiles y penales por incumplimiento de la norma, si se trata de una empresa obligada.

Proporciona a sus asociados y directivos protección contra el delito de lavado de activos.

Mitiga sustancialmente los impactos ante un eventual riesgo de contagio por lavado de activos y financiación del terrorismo.

Posibilita utilizar la prevención y control del riesgo de lavado de activos y la financiación del terrorismo como argumento publicitario en campañas de imagen institucional.

Genera un mayor nivel de confianza hacia la empresa por parte de sus accionistas, clientes, proveedores, bancos, empleados y entidades del estado.

Este seminario está dirigido a las siguientes Áreas: Juntas Directivas, Presidencia, Vicepresidencia, Gerencia General, Área Jurídica, Revisoría Fiscal, Riesgos, Auditoría, Contraloría.

Se le contactará de inmediato.

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Materias

  • Auditoría
  • Control interno
  • Fiscalización
  • Gerencia estratégica
  • Juntas Directivas
  • Presidencia
  • Vicepresidencias
  • Gerente General
  • Área Jurídica
  • Revisor fiscal
  • Riesgos

Profesores

MIGUEL FERNANDO QUINTANA VARELA

MIGUEL FERNANDO QUINTANA VARELA

Conferencista

Economista Industrial y candidato a Magister en Administración de Empresas de la Universidad del Valle. Especialista en SIPLA/FT – SARLA/FT. Coautor (junto a Francisco José Sintura, Ex Vicefiscal General de la Nación, y Wilson Martínez, Ex Asesor de la Fiscalía General de la Nación) del libro “Aspectos Jurídicos y Metodológicos para la Implementación de un Sistema de Prevención y Control del Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo en Empresas del Sector Real o del Sector Financiero”, publicado por Editorial Legis. Director y conferencista del Segundo Congreso Internacional sobre ...

Programa académico

1. Herramientas gerenciales para la Prevención y el Control del Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo: Enfoque Sistémico, Gestión por Procesos, Relación Causa-Efecto.

2. Antecedentes internacionales y nacionales: Las 40+9 recomendaciones GAFI. El sistema de prevención y control del LA/FT en Colombia. Rol de la UIAF. Rol de las Superintendencias. Normatividad nacional expedida. Sectores obligados. Implicaciones penales, económicas, comerciales y de reputación por el lavado de activos.

3. Diferencias entre SIPLA/FT y SARLA/FT.

4. Contenido que debe tener un Manual de Prevención y Control del Riesgo de LA/FT.

5. Tipologías de LA/FT de las que puede ser víctima una empresa.

6. Estructura y fases del SIPLA/FT y del SARLA/FT: Mecanismos e instrumentos de prevención y control. Identificación y descripción de eventos de riesgo. Objetivos. Políticas. Procesos y procedimientos. Instrumentos. Documentación. Matriz de eventos de riesgo. Identificación de operaciones inusuales. Capacitación.

7. Factores de riesgo asociados a: El producto o servicio, los clientes, los proveedores, los accionistas, los empleados, los canales de distribución y otros estamentos.

8. Instrumentos para conocer al cliente. Señales de alerta en las conductas y operaciones del cliente: suplantación, fraccionamiento en las operaciones, operaciones por fuera del perfil, operaciones en efectivo, listas vinculantes.

9. Uso de tecnología para la identificación de operaciones sospechosas.

10. Métrica de eventos de riesgo: Políticas, frecuencia, impacto, procedimientos.

11. Elaboración de reportes internos y externos del SIPLA/FT y del SARLA/FT.

12. Roles y recomendaciones prácticas para los entes internos que inciden en la prevención y control de LA/FT: Junta Directiva, Consejo de Administración, Gerencia, Área de Control Interno, Auditoría, Oficial de Cumplimiento, Revisor Fiscal.

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