Curso

Virtual

¡40% de ahorro!
$ 300.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Nivel

    Nivel intermedio

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    2 Meses

  • Inicio

    Fechas disponibles

En el servicio de laboratorio clínico se realizan procedimientos de análisis de muestras biológicas de origen humano, como apoyo a las actividades de diagnóstico, prevención, tratamiento, seguimiento, control y vigilancia de las enfermedades. Por lo tanto, es indispensable contar con personal entrenado en cada uno de los procesos concernientes al servicio de laboratorio clínico; en el cual existen tres fases indispensables que inician con la toma de muestra, procesamiento y entrega de resultados estas fases se denominan: pre analitica, analítica y pos analítica.
La fase pre analítica es un componente importante en el proceso de operaciones de un laboratorio clínico, porque existe una diversidad de variables que afectan el resultado de la muestra de sangre u otro fluido corporal analizado de un paciente, desde las variables fisiológicas hasta los procedimientos de la toma de muestra. Como se muestra en algunos estudios la frecuencia de errores en la etapa pre analítica no es despreciable; Plebani y col, concluyen que los errores en la etapa pre analítica representan entre 46 a 68.2% del total de errores en el proceso del laboratorio. La fase analítica, contempla todas aquellas acciones destinadas a la cuantificación del parámetro en estudio, manipulación de la muestra, procesos de identificación, calibración de equipos, uso de controles adecuados, y todo el proceso de cuantificación. La fase pos analítica, incluye todas las acciones posteriores a la obtención del resultado de la determinación hasta la recepción del informe final.

Por tal razón, es importante tener en cuenta que en el proceso de fase pre analítica, actividades y/o procedimientos como el de toma de muestra aunque sean compartidos con el personal de enfermería deben mantenerse en control constante por el personal de laboratorio clínico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta


Formar Auxiliares de enfermería en cada uno de los procedimientos del Laboratorio clínico así como el manejo adecuado en la toma y manipulación de las muestras clínicas.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Identificar la estructura y funcionalidad de los laboratorios
• Conocer el perfil del auxiliar de laboratorio clínico
• Comprender los conceptos fundamentales para la práctica de Laboratorio Clínico
• Reconocer los tipos, conservación manipulación y transporte de las muestras biológicas
• Identificar por cada área de laboratorio clínico en sangre, valore de referencia y alteraciones de los exámenes mas comúnmente tomados según solicitud médica.





Auxiliares de enfermería, Profesional de la salud, Bacteriólogo, Especialista y experiencia mínimo un año en formación académica.

Calidez humana, manejo de simuladores, laboratorios para prácticas, amplia experiencia en el mercado

METODOLOGÍA

Una metodología por procesos formativos conformado por una secuencia de actividades y estrategias integradas. Las actividades se clasifican de la siguiente manera: Clases magistrales, con componentes temáticos estructurados en material informativo, diapositivas. Evaluaciones que permitan analizar el entendimiento de fase pre analítica toma de muestra. Taller en el cual se permite la reconstrucción del conocimiento con los integrantes del grupo de aprendices de las conferencias magistrales. Práctica de venopunción, donde se evalúa no solo la técnica como tal sino procedimientos propios como Bioseguridad, segregación en la fuente de residuos.

La significatividad de los aprendizajes, es decir, que lo aprendido durante el proceso formativo, sea aplicado cuando las circunstancias y contextos en los que se encuentre el educando, así lo exijan. - La reflexividad de los aprendizajes, o sea, que tanto en las acciones de reconstrucción del conocimiento, como en la aplicación del mismo, se exige, tanto a alumnos como a docentes, que haya una conciencia explícita, como un acto de reflexión y autorreflexión sobre lo que se sabe, se piensa y se hace, no solo como un conocimiento, sino tomando al aprendizaje como un proceso cognitivo y aplicativo.


El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Hola buenas tardes. El curso es sobre laboratorio humano o Médicos veterinarios

Usuario Emagister, Más de dos años

Responder

Respuesta de Usuario Emagister (Más de dos años)

Te recomiendo que hagas click en Pide información para saber más sobre este curso

Opiniones

Materias

  • Acciones
  • Anatomía
  • Fisiología
  • Laboratorio clinico
  • Toma de muestras
  • Tecnicas de recoleccion de muestras
  • Recoleccion de muestras
  • Tubos de recoleccion de muestras
  • Tecnicas para la toma de muestras
  • Elementos toma de mustras
  • Tipos de cultivos

Profesores

Elizabeth  Cárdenas Clavijo

Elizabeth Cárdenas Clavijo

Bacterióloga

Programa académico

COMPETENCIAS A DESARROLLAR O COMPONENTES TEMÁTICOS

ESTRUCTURA Y FUNCIONALIDAD DE LOS LABORATORIOS

  • Identificar requisitos mínimos contenidos en los estándares de infraestructura, dotación

PERFIL DEL AUXILIAR DE LABORATORIO CLÍNICO

  • Conocer requisitos mínimos contenidos en el estándar de talento humano

CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA LA PRÁCTICA DE LABORATORIO CLÍNICO

  • Comprender conceptos fundamentales para llevar a cabo la práctica de laboratorio

EL ACTUAR DEL AUXILIAR DE LABORATORIO EN EL TIPO, CONSERVACIÓN MANIPULACIÓN Y TRANSPORTE DE LAS MUESTRAS BIOLÓGICAS

· Reconocer los tipos, conservación manipulación y transporte de las muestras biológicas

IDENTIFICACIÓN POR PARTE DEL AUXILIAR DE ÁREAS DE LABORATORIO CLÍNICO DIFERENTES A SANGRE VALORES DE REFERENCIA Y ALTERACIONES DE LOS EXÁMENES MÁS COMÚNMENTE TOMADOS SEGÚN SOLICITUD MEDICA

· Identificar por cada área de laboratorio clínico en sangre, valore de referencia y alteraciones de los exámenes más comúnmente tomados según solicitud médica.

NORMAS DE BIOSEGURIDAD EN EL PROCEDIMIENTO DE TOMA DE MUESTRA

  • Utilización de los elementos de protección personal necesarios para la realización del proceso; conocer las normas de bioseguridad relacionadas con el procedimiento de toma de muestra

PROGRAMA GESTIÓN DE RESIDUOS HOSPITALARIOS Y SIMILARES

  • Segregación en la fuente de cada uno de los residuos generados durante el proceso de toma de muestra

TÉCNICA DE VENOPUNCIÓN

  • Fortalecer técnica de venopunción utilizada para la toma de muestra sanguínea

TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA

  • Conocer los principales criterios relacionados con Transfusión Sanguínea

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Laboratorio Clínico

$ 300.000 IVA inc.