Universidad de Cartagena

Lenguas Extranjeras con énfasis en Inglés y Francés

Universidad de Cartagena
En Cartagena

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Licenciatura
Lugar Cartagena
Inicio Fechas a escoger
  • Licenciatura
  • Cartagena
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Misión
El Programa de Lenguas Extranjeras con Énfasis en Inglés y Francés busca formar profesionales competentes en lenguas extranjeras ( inglés y francés) en el campo educativo y empresarial (turístico-administrativo), ciudadanos y ciudadanas con sentido éticos, autónomos críticos de su realidad social y generadores de propuestas de solución a situaciones específicas de su contexto a través del desarrollo de pensamiento sistemático, innovador que promueva una comunicación significativa y interacción social efectiva que propenda al desarrollo humano.
Visión
Aportar a la proyección socio-económica y cultural de la ciudad de Cartagena de Indias y de la región Caribe, en primera instancia, a través de la formación de profesionales en Lenguas Extranjeras con capacidad de emprendimiento y liderazgo dentro de los perfiles turístico y educativo. Acordes con la visión de la Universidad de Cartagena, la investigación, la docencia y la extensión servirán en este programa como campos de acción para proponer soluciones a los problemas presentes en la región Caribe. Se busca también proyectar a los profesionales en lenguas extranjeras en los contextos nacional e internacional a través de intercambios.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Cartagena (Bolívar)
Ver mapa
Centro Cr6 36 - 100. Claustro San Agustin

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo Formar profesionales en lenguas extranjeras (inglés y francés) con perfil empresarial o educativo con sentido ético, autónomos, comprensivos y críticos de su realidad social. Generadores de propuestas de solución a situaciones específicas de su contexto a través del desarrollo de pensamiento reflexivo, sistemático, creativo y crítico que permita la comunicación significativa y la interacción social efectiva que propenda al desarrollo humano integral.

· Titulación o Resolución

Código SNIES 102148

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

¿Qué aprendes en este curso?

Liderazgo
Docencia universitaria
Desarrollo humano
Educación
Comprensión lectora
Speaking
Writing
Listening comprehension
Gramática
Ingles

Programa académico

El diseño curricular del programa profesional en Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés
y francés de la Universidad de Cartagena se encuentra fundamentado en los objetivos tres
tendencias curriculares cuyas propuestas convergen hacia un modelo curricular que hemos
llamado CURRICULO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO HUMANO DE
PROFESIONALES DE LA REGION CARIBE. Estas tendencias se encuentran expuestas
en autores como: Hilda Taba (1962, 1974), Ángel Villarini (1997), Jurjo Torres (1994,
2000). Consideramos que los planteamientos de estos autores contribuyen sustancialmente
a la creación de un currículo flexible, interdisciplinario e innovador para el programa de
Lenguas Extranjeras con énfasis en inglés y francés de la Universidad de Cartagena.
El CURRICULO INTEGRADO PARA EL DESARROLLO HUMANO DE
PROFESIONALES DE LA REGION CARIBE busca, a la manera planteada por Villarini
(1997: 46) en su currículo orientado al desarrollo humano integral, convertir en centro de
atención, la experiencia y necesidades de los y las estudiantes de la ciudad de Cartagena de
Indias en particular y de la región Caribe en general ; esto es, busca tener en cuenta
especialmente la perspectiva biopsicosocial, es decir, el desarrollo integral de sus
estudiantes en las dimensiones intelectual, emocional, social y psicomotora. De igual modo,
el enfoque curricular de Hilda Taba (1974: 26) acentúa la necesidad de elaborar los
programas educativos basándose en una teoría curricular que se fundamente en las
exigencias y las necesidades de la sociedad y la cultura a las cuales pertenecen los y las
estudiantes, ya que el papel de la Educación es estudiar y analizar la estructura de la
sociedad en la cual se vive para determinar las metas y prioridades debido a los constantes
cambios. Por otro lado, es indiscutible el papel protagónico que desempeña la educación
con relación a todos los aspectos de la estructura social: demográfica, económica, política,
social ideológica y espiritual; la educación es entonces, un agente creativo de cambio social
en la reestructuración de la sociedad para satisfacer las necesidades individuales y
colectivas.
19 PROGRAMA DE LENGUAS EXTRANJERAS
El currículo, que nace como consecuencia de un análisis de necesidades (Long, 2005: 176),
es significativo y pertinente por cuanto permite entender y formar a los y las estudiantes;
facilitarles la adaptación a la sociedad moderna y globalizada y tener en cuenta las
experiencias sociales, culturales que influyen en la manera como ellos y ellas comprenden
los conocimientos nuevos y responden a los mismos. Es así que la región Caribe y la ciudad
de Cartagena nos arrojan unas características y exigencias específicas y particulares que
marcan las pautas del currículo del programa Profesional en Lenguas Extranjeras con
énfasis en inglés y francés de la Universidad de Cartagena; en efecto, si tenemos en cuenta
la clasificación de Villarini (1997: 60-61), nuestro programa da respuesta al siguiente tipo
de necesidades:
- Necesidades surgidas de las concepciones sobre el aprendizaje y el desarrollo
humano.
- Necesidades educativas personales de los estudiantes.
- Necesidades sociales de los estudiantes en cuanto entes sociales.
- Necesidades de los estudiantes en cuanto partes de un pueblo.
- Necesidades de los estudiantes en cuanto parte del sistema educativo.
- Necesidades de los estudiantes en relación con las disciplinas académicas y
profesionales.

-