Universidad Pedagógica Nacional

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA PRIMARIA MODALIDAD DISTANCIA TRADICIONAL

Universidad Pedagógica Nacional
A Distancia

Precio a consultar
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Licenciatura
Metodología A distancia
Duración 10 Semestres
Inicio Fechas a escoger
Campus online
Servicio de consultas
Clases virtuales
  • Licenciatura
  • A distancia
  • Duración:
    10 Semestres
  • Inicio:
    Fechas a escoger
  • Campus online
  • Servicio de consultas
  • Clases virtuales
Descripción

La práctica pedagógica tiene lugar tanto en el ciclo de fundamentación como en ciclo de profundización, lo que posibilita la integración de los diferentes espacios académicos, a partir de los problemas que direccionan la formación en cada nivel, y se asume como un escenario de problematización de la realidad educativa y escolar, con miras a la consolidación de un discurso pedagógico que permita interrogar el hacer de los maestros en formación. Se opta por la realización de prácticas en contextos reales de intervención, en donde el estudiante se encuentre con la complejidad de la escuela, sus dinámicas de socialización y de conexión con el conocimiento, a fin de dinamizar sus aprendizajes y reflexiones, al actualizar a través de la experiencia la relación teoría-práctica-teoría.



Para la realización de la práctica se perfilan dos modalidades:



Práctica pedagógica para aspirantes bachilleres

Los estudiantes que ingresen bajo esta forma de admisión tendrán que cursar todos los niveles destinados a este fin. Los escenarios de práctica serán las normales superiores con las que la Universidad Pedagógica Nacional tiene convenio de cooperación académica.



Práctica pedagógica laboral o in situ

Para los estudiantes normalistas recién egresados o normalistas en ejercicio se realizará un proceso de homologación que defina en qué nivel del plan de estudios tendrán que empezar su experiencia de práctica. El escenario de realización de dicha práctica será su lugar de trabajo, por ello cobra importancia la relación que se establece con la formación en investigación y con el trabajo de grado.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

A distancia

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

El egresado de la Licenciatura en Educación Básica primaria estará en capacidad de construir currículos integrados relacionando los saberes y desarrollando dispositivos de enseñanza que favorezcan la integración y la transversalidad curricular. Se situará pedagógica y críticamente, a partir de los contextos de los cuales haga parte, reconociendo las diferencias individuales, étnicas, culturales y territoriales, recontextualizando sus propuestas pedagógicas. Será un sujeto y actor político-social en la construcción de una cultura de paz, situada en la escuela y la comunidad, con conocimiento crítico de las políticas educativas y sociales, gestor de iniciativas de transformación escolar que articulen a la comunidad educativa.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

Este centro lleva demostrando su calidad en Emagister
10 años con Emagister

¿Qué aprendes en este curso?

A distancia
Educación
Realización
CURRICULARLa
Delimitación
Formación
Formación profesional
Formación de educadores
Demandas
Académica

Programa académico

PLAN CURRICULAR

La Licenciatura organiza su plan de estudios desde la delimitación de problemas de formación, los cuales se formularon considerando la indagación y lectura crítica que se realizó de las necesidades de formación que plantean los maestros de primaria en ejercicio, de las demandas sociales que se le hace al oficio, de la tradición académica de la formación de maestros y de algunos de los avances y debates actuales presentes en los campos académicos que sustentan la educación primaria

a. Ciclo de fundamentación

Corresponde a la formación impartida durante los siete primeros semestres, en la que se le ofrece al estudiante elementos básicos en cuanto a conocimientos, desarrollo de competencias y actitudes en relación con la pedagogía, las ciencias de la educación, la didáctica, los saberes específicos y saberes del contexto.

Este ciclo contempla 7 niveles, a los que se asocian los espacios de formación

b. Ciclo de profundización

Este ciclo se plantea para permitirle al estudiante profundizar sobre énfasis específicos propios del campo de acción del licenciado en educación básica primaria. En este ciclo se articulan los seminarios de profundización, la práctica pedagógica, el trabajo de grado y las electivas.

En este ciclo de profundización se definen las líneas de profundización las cuales son propuestas desde los grupos de investigación de la Universidad y se materializan en la articulación entre los seminarios de profundización, la práctica pedagógica y las electivas. Las líneas de profundización son: Educación Rural, Educación Especial y Talentos Excepcionales, Enseñanza de la Lengua Castellana, Enseñanza de las Matemáticas, Educación para la Tramitación de los Conflictos y la Construcción de Paz, Educación Física, Recreación e Interculturalidad, Educación para las Ciencias, las Tecnologías y el Ambiente.

c. Ejes transversales del plan de estudios

Se asumen como ejes transversales del plan de estudios de la Licenciatura en Educación Básica Primaria los siguientes: las tecnologías de la información y la comunicación, la investigación, las prácticas pedagógicas.

Compara para elegir mejor:
Ver más cursos similares