• EMAGISTER CUM LAUDE
Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Literatura policial: orígenes y autores

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogota

$1.130.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogota
Horas lectivas 60h
Inicio 27/04/2020
  • Curso
  • Bogota
  • 60h
  • Inicio:
    27/04/2020
Descripción

El curso "Literatura policial: orígenes y autores" espera brindar conocimientos para que los lectores aprendan más sobre este género literario que permite armar, al mejor estilo de un rompecabezas, un misterio aparentemente sin solución y también cómo éste, sutilmente mostrar dos facetas de una sociedad compleja y contradictoria, donde nada es lo que parece y nadie es quien dice ser.

Información importante

Earlybird: Descuentos: 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos) 10% egresados, afiliados a cafam 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogota (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J

Inicio

27 abr 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos General: Brindar a los asistentes una mirada más amplia sobre la Literatura policial, sus orígenes y autores más representativos, explorando y destacando ejemplos relevantes de la Literatura Universal y algunas producciones cinematográficas. Se espera que el público asistente comprenda por qué este género literario es tan importante y por qué sigue cautivando a tantos lectores de todo el mundo y en diferentes épocas. Objetivos Específicos: Ofrecer un espacio en el cual los asistentes puedan conocer autores claves, su contexto histórico y referentes importantes de la Literatura policial y cómo ésta desembocó en diferentes producciones cinematográficas. Entregar a los participantes información relevante sobre algunos autores y obras de ficción (cuentos y novelas) y de qué manera la Literatura policial se expandió en diferentes países del mundo. Estimular el gusto y el interés por la lectura de este género literario, así como la escritura argumentativa, la reflexión y el intercambio de ideas y opiniones entre los participantes. Se espera que el público asistente tenga la oportunidad de conocer diferentes autores que inspiraron destacadas obras del Séptimo Arte y que no han perdido su vigencia. Invitar a que los estudiantes se familiaricen con la forma, contenido y estructura de obras de la Literatura policial para que estos a su vez puedan escribir sus propias historias o proyectos de novela.

· ¿A quién va dirigido?

Estudiantes y/o profesionales en Ciencias Sociales, Literatura, Filosofía, Lenguas, Cine, Periodismo, Comunicación Social, Psicología y Pedagogía, y en general a personas que deseen conocer en profundidad la historia, orígenes y ejemplos destacados de la Literatura policial, y con interés y sensibilidad hacia el cine clásico, la lectura, y la escritura.

· Requisitos

Curso dirigido a estudiantes y profesionales que posean conceptos básicos de Literatura, que les guste la lectura y que tengan disponibilidad para realizar lecturas y asistir a las sesiones de clase. Se espera que el curso también interese a los aficionados a la escritura creativa y que estos puedan obtener conocimientos para poder desarrollar un proyecto de escritura de cuento o capítulo de novela que tengan.

· Titulación o Resolución

Certificación: Para cursos, se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología Se contempla una combinación de clase magistral y conversatorio, estimulando un enfoque de participación de los asistentes. La clase magistral se apoya en audiovisuales con presentaciones en Power Point y en una de las sesiones se proyectará una película. Inicialmente, la conferencista realizará presentaciones de carácter teórico para poner en contexto a los asistentes sobre la época, con una síntesis biográfica de los autores claves de la Literatura policial y sus obras narrativas (cuentos y novelas) más destacadas. Al término de cada sesión de clase, la conferencista señalará la lectura correspondiente para la siguiente sesión, y así poder discutirlas y reflexionar sobre las mismas. Al final del curso, se realizará una mesa redonda en la que los participantes compartirán impresiones y opiniones que el curso dejó en ellos. Se espera que estos puedan desarrollar un esbozo de cuento, capítulo de novela o ensayo teniendo en cuenta los temas aprendidos a lo largo del curso. Una vez concluido el curso, si fuere el deseo de los participantes, la conferencista podrá enviar al participante que lo haya solicitado, la retroalimentación sobre el trabajo final.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Primeros relatos policiales
Novela policial argentina
Composición Literaria
Atmosfera
Relato policial
Obras literarias destacadas
Relato
Novela
Lectura
Cuentos
Literatura

Programa académico

Contenidos:

Módulo 1: Los primeros relatos policiales

  • Clase teórica sobre los inicios del relato policial. Ejemplos de los primeros casos detectivescos vistos en el Antiguo Testamento: "Susana y los viejos" y "La historia de Bel y el Dragón". "Edipo rey", (Sófocles) y los cuentos del Juez Dee (traducidos por Robert Van Gulik).

  • Lectura, discusión y análisis de los cuentos policiales "La huella negra" (relato chino) y "Las tres manzanas" (cuento presente en el libro "Las Mil y una noches").

Módulo 2: Edgar Allan Poe, el prolífico autor

  • Clase teórica sobre el autor norteamericano Edgar Allan Poe, su época, producción literaria e incursión en el género policial.

  • Clase teórica sobre Dupin: El primer detective literario aficionado.

Lectura, análisis y discusión de los cuentos que conforman la "Trilogía de Dupin": "Los crímenes de la calle Morgue", "El misterio de Marie Rogêt" y "La carta robada".

Módulo 3: Robert L. Stevenson, aventurero y policial

  • Clase teórica sobre R.L Stevenson: Vida y obras literarias destacadas. En esta sesión se entregará a los estudiantes el relato del "Extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" para desarrollarlo el Miércoles 9 de octubre.

  • Clase teórica sobre el relato de Stevenson "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde": obra policial, científica y psicológica.

  • Discusión a partir de la lectura que hicieron los alumnos del relato de Stevenson, "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde"

Módulo 4: El elemental Sir Arthur Conan Doyle

  • Clase magistral de la biografía y trayectoria del escritor Arthur Conan Doyle. Se les entregará a los alumnos la novela "Estudio en Escarlata" que se discutirá en la sesión del 18 de Octubre.

  • Clase magistral sobre los personajes Sherlock Holmes, Watson y su importancia en la ficción policial.

  • Discusión a partir de la novela de Conan Doyle "Estudio en Escarlata".

Módulo 5: Agatha Christie y la naturaleza humana

  • Clase magistral del contexto, la biografía y las obras destacadas de la escritora británica Agatha Christie.

  • Clase magistral sobre los personajes literarios creados por Agatha Christie, Hércules Poirot y Miss Marple: dos caras del investigador literario.

  • Película "Asesinato en el Expreso Oriente" (2017), adaptación cinematográfica de la novela de Agatha Christie del mismo nombre, dirigida por Kenneth Branagh, interpretada por Kenneth Branagh como Hércules Poirot, Daisy Ridley, Johnny Depp, Judi Dench y Penélope Cruz.

Módulo 6: La novela policial argentina

  • Clase magistral sobre el género policial en Argentina: Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares.

  • Clase magistral sobre la novela de Silvina Ocampo y Adolfo Bioy Casares, escrita a cuatro manos: "Los que aman odian". Estructura, personajes y trama.

Módulo 7: La novela policial hoy

  • Clase magistral sobre la autora nórdica Camilla Läckberg: la sueca que "embrujó" a Colombia. Generalidades de la saga literaria Los crímenes de Fjällbacka.

Módulo 8: Escritura de una novela policial

  • Clase teórica sobre composición literaria y cómo escribir un relato policial. Atmósfera, personajes, lenguaje, argumento, estilo literario, etc.

  • Cómo escribir un relato policial: clase práctica, ejercicios de escritura y lectura.

Módulo 9: Cierre del curso.

  • Conclusiones finales, mesa redonda, entrega y discusión del trabajo final.