De lo breve y bueno en literatura

Curso

Virtual

$ 390.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    32h

  • Campus online

  • Clases virtuales

La sociedad digital se diferencia de la sociedad analógica en que sufre, además de muchas otras cosas, de impaciencia, de prisa, de incapacidad para concentrarse en una única tarea y de ansiedad de picotear aquí y allá sin detenerse en nada mucho tiempo. De resultas de todo ello, la perspectiva de dedicarles tiempo y concentración a una lectura que los requiere puede parecerles al niño o al joven de hoy no el placer que puede derivarse de ese ejercicio solitario, sino un castigo y un tormento con los que la escuela les arrebata el disfrute supuesto de, por ejemplo, las redes y los chats. Sin embargo, si en el camino de ese niño o en el de ese joven se cruza un maestro capaz de abrirles la ventana que da a las maravillas peligrosas pero liberadoras de la mejor literatura, de seguro esos estudiantes y algunos otros se van a dejar seducir por eso tan desconocido y prometedor que se alza ante sus ojos y, con cada nuevo texto que lean y descifren, llegará primero el enamoramiento y, tras él, la adicción del que ya no puede ni pretende encontrar la salida. La mayor ambición del curso que aquí se propone es, pues, fomentar entre sus concurrentes esa adicción y esa perdición que nos hacen a la vez tan felices y tan infelices, que nos llenan de placer aunque también de dolor y nos enseñan a mirar mucho más allá y a pensar mucho más hondo de lo que nos creíamos capaces.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Virtual

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

Conseguir que el lector comprenda que en los textos fictivos -microrrelatos, cuentos, novelas cortas- lo que declaran los narradores y los personajes, salvo en casos muy excepcionales, jamás se le debe endilgar al autor real.
Fomentar entre los concurrentes el uso de técnicas y estrategias lectoras que aumenten su capacidad analítica y por consiguiente su comprensión.
Llegar al descubrimiento de que, en literatura, lo que se calla es tanto y hasta más importante que lo que se dice.
Comprender que no siempre es correcto o ético relacionar la biografía del autor real con las caracterizaciones ni las peripecias vitales de sus personajes.

Todo aquel que, por amor a la literatura o por el deseo de experimentarlo, quiera compartir con otros sus experiencias y expectativas, sus miedos y frustraciones, sus sueños y pesadillas, sus felicidades e infelicidades a partir de lecturas hechas a solas pero comentadas en grupo. Asimismo, quienes sospechen que en un pregrado en Estudios Literarios o Filosofía y Letras está la clave de su futuro profesional y quieran confirmar sus sospechas.

Certificado
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.

Afirmaba el jesuita don Baltasar Gracián, allá por el siglo XV, que “lo bueno, si breve, dos veces bueno” y lo asiste toda la razón. El aforismo y la cita textual, el microrrelato y el cuento corto, el cuento y la nouvelle, la crónica y el reportaje son textos que no cultivan la extensión mas sí la hondura. Porque del mismo modo que una gota de agua del océano que sea contiene en si misma a ese océano y a todos los océanos, cualquiera de estos “formatos” contiene, en sus siete palabras o en sus seis cuartillas, a toda la mejor literatura escrita hasta hoy. Y en ese mismo sentido, en el sentido de lo muy abarcador con escaso volumen, estas palabras a dos voces de Javier Cercas y otro aún más grande que él: “Tres o cuatro libros encierran, como creyó Flaubert, toda la sabiduría a que tiene acceso un hombre, pero los títulos de esos libros varían también con cada hombre”.

Este curso pretende, a partir de lecturas breves muy bien escogidas, lograr que el reacio al placer de la lectura pero interesado en dejar de serlo, le encuentre por fin el gustico a la cosa y que los que ya se lo tienen se diviertan a tope con cada texto y con cada encuentro. Mi intención de que así ocurra nace de la convicción profunda de que una vida sin literatura o al margen de sus encantos, desencantos y prodigios es, y más en los tiempos que corren, una vida insulsa e incapaz del disfrute y el aprendizaje a solas, a la par que el más propicio caldo de cultivo para las ataduras vanas y adictivas, entre las que la nomofobia es el ejemplo más a mano.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Literatura
  • Cuentos
  • Lectura
  • Cuento
  • Lecturas
  • Microrrelatos
  • El cumpleaños de la infanta
  • Oscar Wilde
  • Los merengues
  • Julio Ramón Ribeyro
  • Juan José Millás
  • Análisis de lecturas

Profesores

Gregorio  Ríos

Gregorio Ríos

Docente

Desde 1998 me dedico a la docencia en lenguas (inglés y español). Por convicción, leo mucho más que lo que escribo, acaso permeado por estas palabras de Borges: “Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”. Hasta el momento he publicado un volumen de trece cuentos (2012), un puñado de artículos sobre mis pasiones (la literatura, la pedagogía, la política y la vida) en un blog que presido y pronto verá la luz una novela muy corta y sencilla que lleva por título ‘La astilla en la carne’. Poco más puedo, y debo, decir de mí mismo.

Programa académico

MÓDULO 1. CUATRO SESIONES
CRUELDAD: DE LOS PADECIMIENTOS DE CIERTOS NIÑOS

SESIÓN 1. LA GUERRA Y EL HAMBRE (2 horas)
Lectura: ‘La barra de pan’ (cuento de Manuel Rivas).
Nada más persistente en el mundo y en la historia del mundo que los apremios de los estómagos vacíos. Que claman en tanto otros revientan de hartura.

SESIÓN 2. EL DOLOR DE DESCUBRIR (2 horas)
Lectura: ‘El cumpleaños de la infanta’ (cuento de Oscar Wilde).
La felicidad, como de sobra se sabe, no es ni nunca ha sido universal. La infelicidad, en cambio, lo es a su manera.

SESIÓN 3. EL ODIO QUE CRECE (2 horas)
Lectura: ‘Los merengues’ (cuento de Julio Ramón Ribeyro).
Hay corazones que nacieron facultados para el odio. A otros, por imprevisión o con premeditación, se los enseña.

SESIÓN 4. RECAPITULEMOS (2 horas)
Lecturas: citas y aforismos diversos de distintos autores en torno al hambre y los flagelos que de ella se derivan.

MÓDULO 2. CUATRO SESIONES
LA VEJEZ Y LOS VIEJOS

SESIÓN 5. CON ELLOS DE PASEO (2 horas)
Lectura: ‘Último invierno en Benidorm’ (reportaje de Juan José Millás).
Sobreponerse al desánimo, a la adversidad de lo inevitable demanda dosis altas de sabiduría. Un producto al menos tan escaso como el café de civeta.

SESIÓN 6. TODO EN VANO (2 horas)
Lectura: ‘En la peluquería’ (cuento de Kjell Askildsen).
Querer sobreponerse a lo inevitable no siempre es posible. Quien lo probó lo sabe.

SESIÓN 7. ESPERANZA CONTRA INFORTUNIO (2 horas)
Lectura: ‘El amor de las sombras’ (cuento de Manuel Rivas).
Porfiar contra lo inevitable es asunto de valientes. Pero la valentía es asequible solo para pocos.

SESIÓN 8. QUIÉN DIJO QUE NO (2 horas)
Lectura: ‘Crónica del hombre más viejo del mundo (Gustavo Tatis Guerra).
Torcerles el brazo a las adversidades es privilegio de valientes. Pero para el que vence lo imposible hay que crear un nombre.

MÓDULO 3. CUATRO SESIONES
PERIODISMO DE OPINIÓN Y DENUNCIA

SESIÓN 9. CRUEL PERO PORTENTOSO (2 horas)
Lectura: ‘El ciego perfecto’ (cuento de Fernando Morales).
La diferencia entre la crueldad que repugna y la crueldad que divierte puede deberse a dos opuestos. La suma genialidad o la suma imbecilidad.

SESIÓN 10. DE PLACERES Y ATADURAS (2 horas)
Lectura: ‘Sólo para fumadores’ (cuento de Julio Ramón Ribeyro).
“En cualquier caso, yo no dejaré a mi viejo amigo. El cigarrillo sirve para conversar, para matizar el sabor del vino, para caldear la soledad... o para matar el tiempo antes de que esa entelequia lo mate a uno. [...] Si todos mis cálculos fallaran, me atendré a un viejo proverbio árabe: el cigarrillo no acorta la vida sino la vejez” (Julio César Londoño).

SESIÓN 11. ¿PROFANACIÓN O GOCE? (2 horas)
Lectura: ‘Los sueños de un buen cristiano’ (cuento de Marco Tulio Aguilera Garramuño).
En esta época de reivindicaciones airadas y desmedidas, de persecución a la ironía y a la irreverencia, no queda sino transgredir. Pero la transgresión que cuenta debe ser a un tiempo sutil y letal como tajo de alfanje.

SESIÓN 12. LO BUENO NUNCA HASTÍA (2 horas)
Lecturas: aforismos varios de, entre otros, Sofocleto, Cioran, Szasz, Twain y Lichtenberg.

MÓDULO 4. CUATRO SESIONES
UN NO ROTUNDO A LA RELATIVIZACIÓN DE LA INTELIGENCIA

SESIÓN 13. EL GENIO...¿NACE O SE HACE? (2 horas)
Lectura: ‘El joven Arquímedes’ (nouvelle de Aldous Huxley).
Entre las víctimas del “todos somos igualmente...”, la inteligencia destaca. Pero no será por mucho tiempo.

SESIÓN 14. ¡PERO CÓMO NO VERLO! (2 horas)
Lectura: ‘El joven Arquímedes’ (nouvelle de Aldous Huxley).
Muy cierto aquello de que no hay peor ciego que el que no quiere ver. Pero, bien mirado, el adagio es al menos impreciso si se tiene en cuenta que muchos no es que no quieran ver: es que no pueden.

SESIÓN 15. QUÉ SUSTO (2 horas)
Lectura: ‘Como Greenwich’ (cuento de Mario Benedetti).
Las nínfulas suelen ser peligrosas sin proponérselo puesto que lo suyo parte del cuerpo. ¿Pero y qué de las que le agregan cacumen al caldo?

SESIÓN 16. CONCRETEMOS (2 horas)
Lecturas: microrrelatos y aforismos diversos sobre el tema que en este módulo nos convoca.

Información adicional

MetodologíaPara nuestros encuentros-taller virtuales, que serán dos por semana, el participante deberá leer el o los textos que el cronograma indique para la semana y las sesiones que correspondan. El sábado anterior a la primera sesión del curso, todos sus integrantes recibirán en su correo electrónico tanto el cronograma que señala las lecturas sesión por sesión y semana por semana, como los textos o los vínculos en que los pueden leer. Los últimos minutos de cada sesión se emplearán para indicar el ejercicio que deben desarrollar para la próxima. Se les envían todas las lecturas por anticipado a fin de que puedan leerlas al menos una vez, aunque con la intención de que lo que impere durante los dos meses que dura el diplomado sea la relectura. (De nuevo cito al gran Javier Cercas: “Leer es un acto de índole informativa; lo verdaderamente literario es releer.”) Nota: Es imprescindible que quien se matricule en este diplomado, que privilegia los géneros literarios que se apartan del volumen y la extensión, sepa desde ya que no haber leído concienzudamente el o los textos correspondientes a equis o ye sesión lo exime de asistir a esa en particular puesto que no se está preparado para el diálogo, y especular constituye un irrespeto en el ámbito académico.

El curso tiene una duración de ocho semanas (32 horas), consta de cuatro módulos que, a su vez, comprenden cuatro sesiones de dos horas cada una. Y los textos de cada módulo versan sobre un mismo tema.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

De lo breve y bueno en literatura

$ 390.000 IVA inc.