Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo
Maestría
A Distancia
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Maestría
-
Metodología
A distancia
-
Duración
4 Semestres
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Tutor personal
Sí
-
Clases virtuales
Sí
La propuesta académica de la Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo, visiona la investigación como oportunidad curricular y pedagógica para propiciar procesos de formación avanzada del más alto nivel a partir del reconocimiento, estudio y apropiación de problemas pertinentes y contextualizados en el ámbito organizacional y educativo. Siendo un programa de profundización, reconoce la importancia de la formación investigativa, y otorga a nivel curricular, en el plan de estudios un 44% a la promoción de la investigación y al desarrollo de propuestas investigativas como trabajo de grado (20 créditos).
La investigación en la Maestría dimensiona la formación de maestros en contextos de aplicación en diferentes regiones del territorio colombiano y articula la acción de los grupos de investigación Educación y Formación de Educadores (EFE) y ALFA con sus líneas de investigación: Prácticas y formación Docente, Educación, Innovación y TIC, Didáctica de las Ciencias y las matemáticas (EFE) y Educación y Democracia, Educación y Desarrollo, Educación, Pedagogía y Currículo, Educación y Subjetividad (ALFA).
Esta dinámica investigativa implica diálogos entre la teoría y la práctica de forma interdisciplinar con sentido innovador y transformador, para dar cuenta de cómo desde la gestión del conocimiento, se leen, interpretan, resignifican y transforman los tejidos de la educación en contextos de realidad.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Direccionar estratégica y competitivamente el conocimiento educativo de las instituciones/organizaciones en el marco de las nuevas tendencias de la gestión del conocimiento.
Identificar las necesidades básicas del entorno organizacional en relación con lo social, lo político, lo económico y lo ecológico abordando holística y efectivamente la toma de decisiones frente a los cambios educativos exigidos.
Aportar a la consolidación de organizaciones inteligentes que desde el enfoque gerencial y estratégico de la gestión del conocimiento educativo generen procesos de transformación y mejoramiento competitivo.
Posibilitar la creación y promoción de procesos educativos que permitan desarrollar los requerimientos formativos de la organización inteligente, propiciando altos niveles de innovación, creatividad y transformación que generen ventajas competitivas en el contexto local y global.
Reconocer el impacto de los progresos político-culturales y científico-pedagógicos en las prácticas gerenciales y de innovación educativa, a través de las cuales se posibilita la construcción y distribución del conocimiento educativo socialmente válido y culturalmente relevante en las organizaciones.
Utilizar las ventajas competitivas que trae hacer uso adecuado y estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el campo de la Gestión del conocimiento Educativo.
Desarrollar procesos de investigación educativa basada en problemas de conocimiento contextualizados y pertinentes que generan apropiación social.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Materias
- TIC
- Gestión del conocimiento
- Innovación
- Educación
- Introductorio
- Componente
- Pensamiento
- Pedagógico
- Gestión
- Conocimiento
- Educativo
- Historia
Programa académico
- Módulo introductorio Componente: Introductorio
- Identidad UCM Componente: Introductorio
- Historia del pensamiento educativo y pedagógico Componente: Gestión y conocimiento educativo
- Electiva 1 - ED 01 - Componente: Gestión y conocimiento educativo
- Desarrollo humano, social y cultural del aprendizaje Componente: Gestión del desarrollo socio-humanístico
- Investigación educativa y pedagógica Componente: Gestión de la investigación y la innovación educativa
- Identificación de problemas de conocimiento en contextos de realidad Componente: Gestión del trabajo de grado
- El desarrollo del conocimiento y modelos de gestión del conocimiento Componente: Gestión y conocimiento educativo
- Modos de producción y apropiación social del conocimiento Componente: Gestión del desarrollo socio-humanístico
- Electiva 2 - DSH 01 - Componente: Gestión del desarrollo socio-humanístico
- Enfóques y métodos de la investigación educativa y pedagógica en el contexto de la gestión de conocimiento Componente: Gestión de la investigación y la innovación educativa
- Electiva 3 - INV 01 - Componente: Gestión de la investigación y la innovación educativa
- Gestas de conocimiento educativo: "Trazando caminos" Componente: Gestión del trabajo de grado
- Propuestas y programas curriculares para la gestión del conocimiento Componente: Gestión y conocimiento educativo
- Capital intelectual y redes de conocimiento Componente: Gestión del desarrollo socio-humanístico
- Gestión de la innovación mediada por las TIC Componente: Gestión de la investigación y la innovación educativa
- Electiva 4 - INV 02 - Componente: Gestión de la investigación y la innovación educativa
- Gestión del aprendizaje: "Del plan a la acción innovadora" Componente: Gestión del trabajo de grado
- Gestión humana y aprendizaje organizacional Componente: Gestión del desarrollo socio-humanístico
- Ambientes virtuales de aprendizaje para la gestión del conocimiento educativo Componente: Gestión de la investigación y la innovación educativa
- Sistematización y reporte de resultados Componente: Gestión del trabajo de grado
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Maestría en Gestión del Conocimiento Educativo