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Maestría en Urgencias Pediátricas para Enfermería

5.0
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  • La metodología de la universidad es muy buena, el campus virtual es fácil de manejar y es muy completo
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Maestría

Virtual

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Descripción

  • Tipología

    Maestría

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    1500h

  • Duración

    1 Año

Urgencias Pediátricas para Enfermería

La organización de los servicios de atención al paciente pediátrico en situación de urgencia y emergencia, en muchas ocasiones, está diferenciado del de adultos, por lo que es necesaria la especialización de los profesionales que trabajan en ellos. El papel de los profesionales de enfermería en estos servicios es clave, y que se mantengan en constante actualización es fundamental para poder mantener el nivel de calidad y seguridad necesarias.

Información importante

Documentos

  • maestria-urgencias-pediatrica-enfermeria-emagister.pdf

A tener en cuenta

Objetivos Generales

Actualizar los conocimientos necesarios en la atención de enfermería al paciente pediátrico en situación de urgencia, con el fin de aumentar la calidad y la seguridad de su praxis en las el abordaje de las diferentes técnicas y procedimientos de enfermería en las urgencias pediátricas más frecuentes.

Objetivos Específicos

Describir los procedimientos que el personal de enfermería puede llevar a cabo para resolver situaciones potencialmente peligrosas con seguridad.
Desarrollar la secuencia correcta de maniobras de reanimación cardiopulmonar básica.
Señalar las indicaciones y el procedimiento de desobstrucción completa de la vía aérea superior por un cuerpo extraño.
Desarrollar según las últimas recomendaciones en soporte vital, las maniobras de la reanimación cardiopulmonar avanzada.
Definir el concepto de dolor, sus tipos y sus métodos de evaluación.
Describir la preparación del procedimiento de sedoanalgesia y sudesarrollo.
Analizar los protocolos específicos de actuación por edad ante el paciente pediátrico con fiebre.
Establecer la correlación entre los distintos tipos de daño cerebral y sus manifestaciones clínicas.
Describir el proceso diagnóstico, valoración y cuidados del paciente pediátrico con traumatismo craneoencefálico.
Señalar las prioridades de evaluación y tratamiento en el niño traumatizado y las características propias de los pacientes pediátricos.
Sentar las bases para el manejo del niño o adolescente con una intoxicación aguda.
Definir la anafilaxia y su gravedad, sus manifestaciones clínicas y diagnóstico.
Indicar los métodos para el manejo y tratamiento de las heridas y quemaduras.
Establecer las características diferenciales organizativas y de gestión de los Servicios de Urgencias Pediátricas.

Esta maestría está orientada a conseguir una actualización eficaz de los conocimientos del profesional de enfermería, para poder realizar una atención de calidad, basada en la última evidencia científica y que garantice la seguridad del paciente.

Solo para enfermeras tituladas.

Esta Maestría virtual en Urgencias Pediátricas para Enfermería contiene el programa científico más completo y actualizado del mercado.

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente Maestría Propia de CEU (Universidad CEU-Cardenal Herrera).

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera expresará la calificación que haya obtenido en el Maestría Propia, y reúne los requisitos comúnmente exigidos por las bolsas de trabajo, oposiciones y comités evaluadores de carreras profesionales.

Título: Maestría en Urgencias Pediátricas para Enfermería
ECTS : 60
Nº Horas Lectivas : 1.500

Nuestra escuela es la primera en el mundo que combina el estudio de casos clínicos con un sistema de aprendizaje 100% virtual basado en la reiteración, que combina 8 elementos diferentes que suponen una evolución con respecto al simple estudio y análisis de casos.
Esta metodología, a la vanguardia pedagógica mundial, se denomina Relearning. Nuestra escuela es la primera en habla hispana licenciada para emplear este exitoso método, habiendo conseguido en 2015 mejorar los niveles de satisfacción global (calidad docente, calidad de los materiales, estructura del curso, objetivos…) de los profesionales de enfermería que finalizan los cursos con respecto a los indicadores de la mejor universidad virtual en habla hispana.

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Eliz Baez

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16/01/2023
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Materias

  • Actuación
  • Mecánica
  • Transporte
  • Adolescentes
  • Diagnóstico
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Patología
  • Pediatría
  • Urgencias
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Enfermería
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Infancia
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Urgencias pediátricas
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • RCP
  • Ahogamiento
  • Urgencias pediátricas enfermería
  • Organización sanitaria urgencias
  • Soporte cardiovascular pediátrico
  • Técnicas invasivas paciente pediátrico
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Técnicas invasivas pediatría
  • Enfermería pediátrica urgencias cardiológicas
  • Enfermería en urgencias respiratorias
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Enfermería en el trauma pediátrico
  • Enfermería las lesiones no intencionadas
  • Enfermería en la urgencia neurológica
  • Enfermería en urgencias digestivas
  • Enfermería urgencias endocrinometabólicas
  • Enfermería en urgencia oftalmológica
  • Enfermería en la urgencia infecciosa
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Enfermería urgencia nefrourológica
  • Enfermería en paciente pediátrico
    1

    1 alumnos indicaron haber adquirido esta competencia o habilidad

  • Enfermería situaciones especiales

Profesores

Adela Roldán del Amo

Adela Roldán del Amo

Enfermera pediátrica en la Unidad de Hospitalización de Pediatría.

Diplomada Universitaria en Enfermería. Escuela Universitaria de Enfermería “Nuestra Señora de los Desamparados” de Valencia. Enfermera Especialista en Enfermería Pediatría. Profesora universitaria en: “Diploma en Enfermería Neonatal y Cuidados Intensivos Neonatales”. Universidad CEU – Cardenal Herrera. Moncada. Valencia. Profesora universitaria en: “Curso de Primeros Auxilios, Reanimación Cardiopulmonar y Situaciones de Emergencia”. Universidad CEU – Cardenal Herrera. Moncada. Valencia.

Programa académico

Módulo 1. Organización sanitaria ante la urgencia pediátrica

1.1. El equipamiento en el servicio de urgencias pediátricas.

1.1.1. Características diferenciales de los SUP.
1.1.2. Infraestructura, dotación de personal.
1.1.3. Material.

1.2. Triage en pediatría.

1.2.1. Definición.
1.2.2. Sistemas de clasificación.

1.3. Transporte del paciente crítico pediátrico.

1.3.1. Transporte intrahospitalario.
1.3.2. Transporte extrahospitalario e ISOBAR.

Módulo 2. Soporte cardiovascular avanzado pediátrico

2.1. Síndromes aparentemente letales.

2.1.1. Muerte súbita del lactante.
2.1.2. Tratamiento.
2.1.3. Monitorización domiciliaria.

2.2. Reconocimiento y actuación de enfermería en el niño gravemente enfermo.

2.2.1. Epidemiología, etiología y prevención de la PCR en la infancia.
2.2.2. Triángulo de evaluación pediátrica (TEP) y su utilidad.
2.2.3. Evaluación del ABCDE pediátrico.

2.3. Reanimación cardiopulmonar básica pediátrica.

2.3.1. Desfibrilador automático en pediatría.
2.3.2. Obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño.

2.4. Reanimación cardiopulmonar avanzada pediátrica.
2.5. Manejo básico y avanzado de la vía aérea.
2.6. Conceptos básicos de la ventilación mecánica en pediatría.
2.7. Vías de infusión en RCP pediátrica. Fármacos y líquidos en RCP pediátrica.

2.7.1. Fármacos.
2.7.2. Líquidos en RCP pediátrica.

2.8. Arritmias en la PCR.

2.8.1. Diagnóstico.
2.8.2. Tratamiento.

2.9. Reanimación neonatal.
2.10. Estabilización, postreanimación y transporte neonatal.

Módulo 3. Técnicas invasivas en el paciente pediátrico crítico

3.1. Acceso venoso periférico y central. Vías de administración de fármacos.
3.2. Punción intraósea.

3.2.1. Indicaciones.
3.2.2. Contraindicaciones.
3.2.3. Material y técnica.

3.3. Capnografía y pulsioximetría.
3.4. Oxigenoterapia.
3.5. Secuencia rápida de intubación.

3.5.1. Manejo básico de la vía aérea.
3.5.2. Manejo avanzado de la vía aérea.
3.5.3. Manejo de la vía aérea difícil.

3.6. Analgesia y sedación.

3.6.1. Abordaje del dolor.
3.6.2. Procedimiento.
3.6.3. Fármacos de referencia en analgesia y sedación.

3.7. Protocolo ante muerte infantil.

Módulo 4. Atención de enfermería pediátrica en las urgencias cardiológicas

4.1. Arritmias y síncopes.

4.1.1. Bradiarritmias. Diagnóstico y tratamiento.
4.1.2. Taquiarritmias. Diagnóstico y tratamiento.

4.2. Insuficiencia cardíaca.

4.2.1. Etiología.
4.2.2. Diagnóstico.
4.2.3. Tratamiento. Técnicas de asistencia ventricular mecánica. Oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO).
4.2.4. Cuidados de enfermería.

4.3. Cardiopatías congénitas.

4.3.1. Cardiopatías congénitas cianóticas.
4.3.2. Cardiopatías congénitas no cianóticas.
4.3.3. Manejo de enfermería.

4.4. Crisis Hipertensivas.

4.4.1. Orientación diagnóstica de la HTA en niños y adolescentes.
4.4.2. Orientación terapéutica de la HTA en niños y adolescentes.

Técnicas y procedimientos

4.5. Manejo de las taquiarritmias y bradiarritmias: cardioversión eléctrica y marcapasos trans-cutáneo.
4.6. Manejo de las arritmias desfibrilables: desfibrilación.

Módulo 5. Atención de enfermería en urgencias respiratorias

5.1. Patología respiratoria del recién nacido.

5.1.1. Síndrome de incompleta reabsorción del líquido pulmonar.
5.1.2. Síndrome de aspiración meconial.
5.1.3. Enfermedad de la membrana hialina.
5.1.4. Neumotórax.
5.1.5. Apnea del recién nacido.

5.2. Enfermedades de las vías respiratorias.

5.2.1. Faringoamigdalitis aguda.
5.2.2. Laringitis o crup.
5.2.3. Crup espasmódico.
5.2.4. Otitis.
5.2.5. Sinusitis.

5.3. Neumonía adquirida en la comunidad.

5.3.1. Diagnóstico.
5.3.2. Criterios de ingreso hospitalario.
5.3.3. Últimos avances en la atención al niño con neumonía.

5.4. Manejo del niño tosedor. Tos crónica.

5.4.1. Etiología:

5.4.1.1. Bronquitis bacteriana persistente.
5.4.1.2. Asma.
5.4.1.3. Reflujo Gastroesofágico, etc.

5.4.2. Tratamiento.

5.5. Atención del niño con asma.

5.5.1. Diagnóstico.
5.5.2. Tratamiento farmacológico. Tratamiento no farmacológico.
5.5.3. Educación para la salud.

Técnicas y procedimientos

5.6. Sistemas de inhalación. Oxigenoterapia.
5.7. Aspiración de la vía aérea.
5.8. Toracocentesis y colocación de tubo pleural.
5.9. Espirometría forzada. Test broncodinámico. FEM (Manejo del medidor de flujo espiratorio máximo).

Módulo 6. Atención de enfermería en el trauma pediátrico y lesiones osteoarticulares

6.1. Atención inicial al trauma pediátrico.

6.1.1. Tipos y Patrones de lesión en pediatría.
6.1.2. Evaluación primaria y secundaria.
6.1.3. Lesión de médula espinal.

6.2. Traumatismo craneal en el niño.
6.3. Traumatismo de MMII.
6.4. Traumatismos de MMSS.
6.5. Traumatismo torácico. Contusiones y fracturas costales.
6.6. Cojera.

Técnicas y procedimientos

6.7. Taller de movilización e inmovilización del paciente traumático.
6.8. Taller sobre vendajes funcionales.
6.9. Taller de yesos.

Módulo 7. Atención de enfermería ante las lesiones no intencionadas. Accidentes infantiles

7.1. Quemaduras y heridas.

7.1.1. Clasificación.
7.1.2. Criterios de derivación a un centro hospitalario o unidad de quemados.
7.1.3. Tratamiento de quemaduras y heridas.

7.2. Ahogamiento.

7.2.1. Ahogamiento.
7.2.2. Casi ahogamiento.
7.2.3. Tratamiento de urgencias.

7.3. Picaduras y mordeduras.

7.3.1. Complicaciones infecciosas.
7.3.2. Envenenamiento por picaduras de animales.

7.4. Intoxicaciones medicamentosas y no medicamentosas.

7.4.1. Pacientes clasificados “DE RIESGO”.
7.4.2. Pacientes clasificados “DE NO RIESGO”.
7.4.3. Tratamiento intoxicaciones medicamentosas según la última evidencia científica.
7.4.4. Tratamiento intoxicaciones no medicamentosas según la última evidencia científica.

7.5. Anafilaxia.

7.5.1. Clasificación gravedad.
7.5.2. Procedimientos diagnósticos.
7.5.3. Tratamiento y recomendaciones.

Técnicas y procedimientos

7.6. Cirugía menor en urgencias pediátricas.
7.7. Extracción cuerpo extraño en oído.
7.8. Extracción de cuerpo extraño en nariz.
7.9. Lavado gástrico y carbón activado.

Módulo 8. Atención de enfermería en la urgencia neurológica

8.1. Ataxia aguda.

8.1.1. Ataxia cerebelosa.
8.1.2. Ataxia laberíntica.

8.2. Alteraciones de la conciencia. COMA.
8.3. Cefalea aguda.

8.3.1. Migraña.
8.3.2. Cefalea tensional.
8.3.3. Síndromes periódicos de la infancia.
8.3.4. Cuidados de enfermería en la cefalea.

8.4. Epilepsias y trastornos con convulsiones no epilépticos en la infancia.

8.4.1. Síndromes epilépticos en infancia y adolescencia.
8.4.2. Tratamiento general de las epilepsias.
8.4.3. Atención de enfermería.

8.5. Meningitis bacterianas y víricas.
8.6. Convulsiones febriles.

8.6.1. Tratamiento en fase crítica.
8.6.2. Tratamiento en fase postcrítica.

Técnicas y procedimientos

8.7. Punción lumbar.



Módulo 9. Atención de enfermería en urgencias digestivas.

9.1. El lactante con rechazo del alimento.
9.2. Dolor abdominal agudo. Apendicitis. Invaginación intestinal.

9.2.1. Etiología según edad pediátrica.
9.2.2. Diagnóstico diferencial del dolor abdominal.

9.3. Trastornos gastrointestinales.

9.3.1. Diarrea aguda.
9.3.2. Vómitos.

9.4. Deshidratación aguda.

9.4.1. Deshidratación isonatrémica.
9.4.2. Deshidratación hiponatrémica.
9.4.3. Deshidratación hipernatrémica.

9.5. Enfermedad celíaca.
9.6. Reflujo Gastroesofágico (RGE).
9.7. Estreñimiento.

9.7.1. Criterios para el lactante y niños menores de 4 años de edad.
9.7.2. Criterios para niños mayores de 4 años y adolescentes.
9.7.3. Tratamiento:

9.7.3.1. Medidas higiénico-dietéticas.
9.7.3.2. Laxantes.
9.7.3.3. Otros tratamientos.

9.8. Hepatitis.

9.8.1. VHA, VHB, VHC, VHD, VHE.
9.8.2. Hepatitis autoinmune.

9.9. Hemorragias gastrointestinales.

9.9.1. Formas de presentación del sangrado digestivo.
9.9.2. Actuación diagnóstica-terapéutica.

9.10. Ictericia. Técnicas y procedimientos.
9.11. Sondajes gástricos.
9.12. Manejo del niño con ostomía.

Módulo 10. Atención de enfermería ante las urgencias endocrinometabólicas

10.1. Urgencias en el paciente diabético.

10.1.1. Hipoglucemia.
10.1.2. Hiperglucemia.
10.1.3. Cetoacidosis diabética.

10.2. Alteraciones hidroelectrolíticas.
10.3. Insuficiencia suprarrenal.

Módulo 11. Atención de enfermería ante la urgencia oftalmológica y otorrinolaringológica

11.1. Conjuntivitis y blefaritis. Ojo rojo.

11.1.1. Patología infecciosa más frecuente.
11.1.2. Edema palpebral.
11.1.3. Traumatismo ocular.
11.1.4. Leucocoria.

11.2. Párpados y sistema lacrimal.

11.2.1. Malformaciones palpebrales.
11.2.2. Patología inflamatoria.
11.2.3. Quistes y tumores.
11.2.4. Traumatología palpebral.

11.3. Faringoamigdalitis aguda. Otitis media aguda. Sinusitis.

Técnicas y procedimientos

11.4. Manejo del niño con traqueostomía.
11.5. Exploración oftalmológica con fluoresceína.
11.6. Eversión del párpado superior.
11.7. Extracción de un cuerpo extraño ocular.

Módulo 12. Atención de enfermería en la urgencia infecciosa

12.1. Enfermedades exantemáticas.

12.1.1. Exantemas maculopapulares.
12.1.2. Exantemas vesiculosos.
12.1.3. Exantemas purpúricos o petequiales.

12.2. Tos ferina y síndrome pertusoide.

12.2.1. Tratamiento farmacológico.
12.2.2.Medidas de control.

12.3. Síndrome febril sin foco.

12.3.1. Fiebre sin foco en el lactante menor de 3 meses.
12.3.2.Fiebre sin foco en el lactante de 3-24 meses.

12.4. Sepsis. Shock séptico.

12.4.1. Manejo de sospecha de sepsis/shock séptico.
12.4.2.Terapia antimicrobiana.

12.5. Infecciones osteoarticulares.
12.6. El paciente inmunodeprimido con fiebre.

Módulo 13. Atención de enfermería ante la urgencia nefrourológica

13.1. Infecciones urinarias.

13.1.1. Criterios diagnósticos.
13.1.2. Indicaciones de derivación.
13.1.3. Atención de enfermería.

13.2. Hematurias.

13.2.1. Indicaciones de derivación.
13.2.2. Actuación de enfermería.

13.3. Litiasis y cólicos renales.
13.4. Escroto agudo.

13.4.1. Manifestaciones clínicas.
13.4.2. Actitud práctica.

Técnicas y procedimientos

13.5. Técnica de recogida de orina.
13.6. Sondaje vesical.

Módulo 14. Atención de enfermería en el paciente pediátrico crítico

14.1. Comunicación con el paciente pediátrico en cuidados intensivos.
14.2. Patologías más prevalentes en cuidados intensivos pediátricos.
14.3. Valoración del paciente crítico pediátrico.

14.3.1. Valoración por necesidades.
14.3.2. Escalas de valoración pediátrica más habituales.

14.4. Cuidados en el paciente crítico pediátrico.

14.4.1.Manejo de la vía aérea y la ventilación en el paciente crítico pediátrico.
14.4.2. Técnicas de enfermería en el paciente crítico pediátrico.
14.4.3. Administración farmacológica en el paciente pediátrico.

Módulo 15. Atención de enfermería ante situaciones especiales en urgencias pediátricas

15.1. Niños con necesidades especiales.

15.1.1. Traqueostomía y ventilación mecánica domiciliaria.
15.1.2. Gastrostomías y sondas de alimentación.
15.1.3. Válvulas de derivación ventrículo peritoneal.
15.1.4. Catéteres centrales y accesos vasculares protésicos.

15.2. Medicamentos en edad pediátrica.
15.3. Psiquiatría en urgencias.

15.3.1. Valoración y tratamiento inicial.
15.3.2.Diagnóstico diferencial de los cuadros de agitación y aislamiento del medio en el niño.
15.3.3.Urgencias psiquiátricas verdaderas.
15.3.4.Efectos de los fármacos psicotrópicos.

15.4. Maltrato infantil.

15.4.1. Actitud en urgencias.
15.4.2. Asistencia en caso de abuso.

Técnicas y procedimientos

15.5. Contención mecánica del niño agitado o agresivo.

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