Master Oficial en Desarrollo Social

Curso

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

El Master tiene como objetivo la capacitación técnica e integral de las personas que desempeñan labores de desarrollo social, preparándolas personal y profesionalmente para realizar su labor en un proceso que incluye la asimilación de elementos interdisciplinares y habilidades prácticas. Dirigido a: Para el ingreso al Master se exigen estudios de licenciatura o equivalente. Los destinatarios del master son miembros de asociaciones sociales, voluntariado y ONG; profesionales del ámbito asistencial, sanitario y terapéutico. Personas con perspectivas de colaboración en el sector social o interesadas en el tema.

A tener en cuenta

Titulo de Grado Superior.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Objetivos:
Capacitar al alumno para desempeñar diversas tareas en el ámbito de desarrollo: la participación cualificada y activa en iniciativas de desarrollo y de voluntariado; la gestión, animación y evaluación de recursos sociales y proyectos de desarrollo; el análisis y la investigación de problemas sociales.

El alumno adquiere conocimientos y habilidades para una colaboración cualificada y activa en instituciones y organizaciones de desarrollo.

Metodología:

Además de ello, destaca la utilización sistemática del Campus Virtual del Master, una plataforma de Internet desde donde se produce el intercambio entre la Dirección del Master, el claustro de profesores y la totalidad de los alumnos.
El Campus Virtual es una plataforma elaborada a partir de las necesidades de la enseñanza online universitaria, adaptada a las especiales características de este master. De esta forma, el Campus Virtual (de acceso a través de la web de la propia Universidad), tiene dos niveles fundamentales:

Nivel 1:
donde se ubica la información general del master, de los estudiantes matriculados, de los profesores, calendario de fechas e información administrativa y técnica general. Desde este nivel es posible entrar a cada uno de los módulos temáticos.

Nivel 2:
da acceso a cada módulo teórico-práctico del master. Desde esta ubicación, el alumno tiene acceso a todos los materiales del Master (teóricos y prácticos), al conjunto de ejercicios solicitados al alumno, al calendario específico propuesto por cada profesor, a un grupo de webs y enlaces recomendados para completar la documentación del estudiante. Así mismo, da acceso a dos herramientas fundamentales para el contacto entre profesor y alumno: el foro de discusión (que permanece abierto todo el módulo para la redacción de preguntas, respuestas, opiniones, propuestas...) y el Chat, que reúne en tiempo real a profesores y alumnos para la discusión, la opinión, el debate... Existen un número de chats obligatorios y otro número de carácter voluntario, tanto de contacto con el propio profesor del módulo como con el resto de compañeros que participan.

Módulos:

Módulo 1: Desarrollo social y voluntariado (8 Créditos)

  • Se pretende en este módulo la capacitación para el entendimiento de la temática del Master:
    1. Se estudian diferentes conceptos de desarrollo y sus objetivos: las teorías economistas, la introducción de necesidades básicas, el concepto de desarrollo sostenible y las teorías de crecimiento. El alumno conocerá la problemática de la medición del desarrollo con las clasificaciones internacionales y los indicadores de desarrollo.
    2. Se estudia la evolución histórica del voluntariado como una respuesta organizada para el desarrollo social y se analiza la situación actual en España (o en su caso en otros países).
    3. Se analizan los conceptos de "voluntariado", sus normativas, y su base antropológica completa el entendimiento de este fenómeno social.
Módulo 2: Técnicas de la investigación social (5 Créditos)
  • Se pretende la capacitación para el análisis y la investigación en esta temática:
    1. Se quiere alcanzar en esta signatura un conocimiento operativo de los distintos métodos y técnicas de investigación que se emplean en las Ciencias Sociales.
    2. Con ello se pretende que el alumno tenga una capacitación adecuada a la hora de analizar los fenómenos sociales y de dar respuesta a los problemas de desarrollo social.
Módulo 3: Desarrollo y la asistencia social (10 Créditos)
  • Se pretende la capacitación para áreas de actuación de desarrollo.
    1. Se realiza un estudio empírico y descriptivo, así como una reflexión teórica, sobre campos concretos de la asistencia social: la pobreza, las dependencias, la migración y la familia.
Módulo 4: Relación de ayuda (5 Créditos)
  • Se pretende la capacitación del alumno para la ayuda personalizada:
    1. El alumno conoce las actitudes, valores humanos así como las herramientas psicológicas necesarias para realizar una labor de ayuda y autoayuda.
    2. Esta asignatura se centra en la relación persona-persona y capacita al alumno para la modificación de conductas personales erróneas que pueden llevar al individuo a entrar en situación de crisis.
Módulo 5: Educación para la salud (6 Créditos)
  • Se pretende la capacitación del alumno para las cuestiones fundamentales de la salud:
    1. Se presentan al alumno los conocimientos básicos y operativos en medicina preventiva, en epidemiología y de emergencia. La asignatura tiene un marcado carácter práctico de cara a situaciones que en las que se puede encontrar el voluntario o el profesional del ámbito social.
    2. En este módulo se estudian conceptos básicos de epidemiología, primeros auxilios, cuidado del enfermo, nutrición.
Módulo 6: Doctrina social de la Iglesia y teología de la caridad (5 Créditos)
  • Se pretende una capacitación en los principios y la ética del desarrollo de la tradición cristiana:
    1. Se analizan, en el contexto de la historia del pensamiento, los fundamentos teológicos de la relación de ayuda y sus implicaciones en el ámbito social
Módulo 7: Gestión y planificación de proyectos (6 Créditos)
  • Se trata de adquirir el conocimiento de normas, técnicas y administración de entidades y proyectos sociales:
    1. Se analizan los círculos en el diseño de proyectos y las cuestiones organizativas y normativas para una ONG.
Módulo 8: Educación social y desarrollo (9 Créditos)
  • Se estudian procesos educativos para introducir cambios hacia el desarrollo en diferentes áreas (escolar, grupal, comunidad, regiones):
    1. Se analizan los conflictos sociales: sus causas y posibles resoluciones, para tal fin se presentan programas educativos que favorezcan el desarrollo social.
    2. El alumno conoce los modelos educativos sociales que podrá poner en práctica su campo de acción social
Módulo 9: Globalización y la cooperación al desarrollo (6 Créditos)
  • Se pretende la capacitación en el área de la cooperación internacional:
    1. Se analizan los efectos de la globalización y su influencia en a cooperación al desarrollo.
    2. Se estudia la historia de la cooperación internacional, los programas de la ayuda oficial, los actores y en especial la cooperación española.
Titulación:
Para la obtención del Título de Master Oficial, el alumno deberá superar los 65 créditos de los que consta, incluido el proyecto final de master, estructurados de la siguiente forma:
  • Formación a distancia a través del Campus Virtual de la UCAM.
  • Formación presencial 3 fines de semanas y una semana completa para los módulos de contenido práctico.
  • Se realizará una práctica (120h en un centro social u ONG).
  • Trabajo fin de Master.

Información adicional

Prácticas: Se realizará una práctica (120h en un centro social u ONG)

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Master Oficial en Desarrollo Social

Precio a consultar