Universidad Autónoma de Occidente

Modelación del impacto del vertimiento de aguas residuales y de la calidad del agua de los ríos receptores utilizando el modelo QUAL2Kw

Universidad Autónoma de Occidente
En Cali

$660.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Cali
Horas lectivas 30h
Duración 8 Días
  • Curso
  • Cali
  • 30h
  • Duración:
    8 Días
Descripción

Los procesos de urbanización, la industrialización y el crecimiento poblacional como consecuencia de las actividades humanas, son fuerzas motoras de las alteraciones del entorno natural y los ecosistemas. Los ríos y quebradas están constantemente expuestos a recibir descargas de vertimientos de aguas residuales de origen doméstico, industrial o agropecuario de diferente naturaleza que pueden potencialmente afectar la salud pública y la vida acuática, limitar los usos del agua, afectar la ecología y causar pérdidas de amenidad del paisaje.

La modelación de la calidad del agua en ríos es una técnica de análisis para reproducir una serie de eventos mediante el manejo de expresiones matemáticas que representan los diferentes componentes y fenómenos de la calidad del agua a estudiar, de esta forma esta técnica sirve como herramienta para la planificación integral de los recursos hídricos. La modelación del impacto del vertimiento de las aguas residuales y de la calidad del agua de los ríos receptores, empleando herramientas gratuitas, confiables y amigables al usuario como el modelo QUAL2Kw permite entre otras funciones realizar: (1) la comprensión de las relaciones causa-efecto entre los vertimientos y los impactos en la calidad del agua; (2) la evaluación de la capacidad de asimilación de las corrientes superficiales; (3) el estudio de permisos para realizar vertimientos de aguas residuales y su relación con los objetivos de calidad del agua; (4) la estimación del nivel de remoción y de infraestructura requerida para el tratamiento de aguas residuales; (5) la evaluación de incidentes o eventos de contaminación o la identificación de fuentes de contaminación y; (6) el apoyo en el diseño y la evaluación de la efectividad de medidas de control de la contaminación.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Cali (Valle del Cauca)
Ver mapa
Cll 25 # 115 - 85 Km. 2 Vía Cali - Jamundí.

Inicio

Fechas a escogerCupos agotados

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos del programa Capacitar a los asistentes del Curso con los fundamentos teóricos y prácticos para el correcto uso de los modelos de simulación matemática de calidad del agua, como herramientas de apoyo para la toma de decisiones en la planificación integral de los recursos hídricos y el manejo de vertimientos. Competencias adquiridas Al finalizar el Curso el estudiante estará en capacidad de: • Identificar los conceptos básicos asociados a la modelación de la calidad del agua en ríos. • Tener criterios para el adecuado ingreso de datos a los modelos de calidad del agua, así como para la correcta interpretación de resultados. • Tener criterios para realizar la calibración, validación y los análisis de sensibilidad, incertidumbre y de escenarios de control de vertimientos empleado el modelo QUAL2Kw.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido a  Autoridades Ambientales, Empresas de consultoría en Ingeniería, Empresas prestadoras de Servicios de Acueducto y Alcantarillado.  Empresas grandes, medianas y pymes.  Profesionales y técnicos de las áreas de ingeniería, ciencias básicas, ciencias naturales, economía, administración y ciencias sociales.  Participantes con cargos directivos, mando medios y operativos.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2018

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Simulación
Recursos Hídricos
Planificación
Modelación de la calidad del agua
Modelo ADE
Analisis OD y DBO
Proceso general de modelación
Modelación de transporte
Modelación simplificada
Problemáticas en modelación

Profesores

JAVIER ERNESTO HOLGUIN GONZALEZ
JAVIER ERNESTO HOLGUIN GONZALEZ
Docente

Programa académico

MÓDULO I.INTRODUCCIÓN A LA MODELACIÓN MATEMÁTICA Y CONCEPTOS BÁSICOS
 Problemáticas del recurso hídrico.
 Generalidades de la modelación matemática.
 Proceso general en la modelación.
 Fundamentos de la modelación de la calidad del agua.
 Marco general de modelación de la calidad del agua.

MÓDULO II. MODELACIÓN DEL TRANSPORTE DE CONTAMINANTES EN CORRIENTES DE AGUA
 Mecanismos de transporte advección, difusión y dispersión.
 Modelo ADE.
 Longitud de mezcla.
 Soluciones Modelo ADE.
 Limitaciones Modelo ADE.

MÓDULO III. MODELACIÓN SIMPLIFICADA DEL OD Y LA DBO EN CORRIENTES SUPERFICIALES
 Modelación del OD y la DBO.
 Modelo simplificado de Streeter-Phelps.
 Modelo completo de Streeter-Phelps.

MODULO IV. MODELACIÓN SIMPLIFICADA DEL IMPACTO DEL VERTIMIENTO DE AGUAS RESIDUALES Y EVALUACIÓN AMBIENTAL DEL VERTIMIENTO
 Taller 1. Modelación simplificada del impacto del vertimiento de AR.
 Taller 2. Máxima carga orgánica permisible a verter por un industria o municipio.

MODULO V. MODELOS MATEMÁTICOS DE SIMULACIÓN DE LA CALIDAD DEL AGUA DE ESTADO ESTABLE QUAL2K, QUAL2KW y DE ESTADO DINAMICO QUAL2KW V. 6.0
 Esquematización y Datos de entrada al modelo. Taller 3. Modelos QUAL2K y QUAL2Kw (Esquematización y Datos de entrada).
 Análisis de Sensibilidad, calibración, validación e Incertidumbre: Taller 4. Modelos QUAL2K y QUAL2Kw (Análisis de Sensibilidad y Calibración). Taller 5. Modelos QUAL2K y QUAL2Kw (Validación e incertidumbre).
 Análisis de Escenarios de control de la contaminación. Taller 6. Modelos QUAL2K y QUAL2Kw (Análisis de Escenarios).
 Modelo matemático de simulación de la calidad del agua de estado dinámico QUAL2Kw v. 6.0.

MÓDULO VI.CASOS DE ESTUDIO DE MODELOS DE SIMULACIÓN MATEMÁTICA DE CALIDAD DEL AGUA COMO HERRAMIENTA PARA LA TOMA DE DECISIONES EN LA PLANIFICACIÓN INTEGRAL DE LOS RECURSOS HÍDRICOS Y EL MANEJO DE VERTIMIENTOS
 Modelación ecológica integrada. Caso de estudio modelo QUAL2Kw.
 Modelos de simulación como herramienta para la toma de decisiones en la gestión integrada del recurso hídrico.