Curso actualmente no disponible
NEUROPSICOLOGÍA EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y EL APRENDIZAJE (abierto)
Curso
En Bogotá, D.C. ()
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Horas lectivas
84h
En las instituciones educativas se identifican cada vez más casos de personas con trastornos del aprendizaje lo cual genera un impacto en la institución, en los niños y adolescentes, y sus familias. Por tanto, el equipo interdisciplinar es quien debe dar respuesta y solución a dicha problemática. Para esto, los profesionales requieren del conocimiento y la experticia necesaria para brindar adecuadas herramientas, estrategias y adecuaciones. Este diplomado ampliará la comprensión de los trastornos del lenguaje y del aprendizaje a partir de los aportes de la neuropsicología enfatizando en todos los elementos cognoscitivos necesarios para la adquisición y desarrollo de estas habilidades, sus bases neurobiológicas, las funciones cognoscitivas implicadas, los trastornos del lenguaje y del aprendizaje de habilidades escolares. Además, proporcionará herramientas para la evaluación e intervención de las deficiencias integrando los aportes de la neurología, la ciencia cognitiva y la psicolingüística para el abordaje del individuo en el contexto clínico y educativo.
A tener en cuenta
Este diplomado ampliará la comprensión de los trastornos del lenguaje y del aprendizaje a partir de los aportes de la neuropsicología enfatizando en todos los elementos cognoscitivos necesarios para la adquisición y desarrollo de estas habilidades, sus bases neurobiológicas, las funciones cognoscitivas implicadas, los trastornos del lenguaje y del aprendizaje de habilidades escolares. Además, proporcionará herramientas para la evaluación e intervención de las deficiencias integrando los aportes de la neurología, la ciencia cognitiva y la psicolingüística para el abordaje del individuo en el contexto clínico y educativo.
Estudiantes o profesionales de la salud o la educación que estén interesados en ampliar la comprensión de los trastornos del lenguaje y el aprendizaje: psicólogos, fonoaudiólogos, terapeutas ocupacionales, pediatras, psiquiatras o docentes de educación básica y media.
- Clases magistrales
- Aprendizaje basado en problemas (ABP)
- Presentación de casos
- Práctica de laboratorio
- Discusión en clase
Opiniones
Materias
- Lenguaje
- Lectura
- Memoria
- TEORIAS DEL APRENDIZAJE
- Estructura del cerebro
- Instrumentos de evaluación
- Plasticidad cerebral
- Funciones cognitivas
- Funcionamiento del cerebro
- Cerebro en desarrollo
Programa académico
1. Cerebro y aprendizaje: Bases neurobiológicas.Estructura y funcionamiento del cerebro. El cerebro en desarrolloPlasticidad cerebral y aprendizajeFactores que influyen en el neurodesarrollo en la primera infancia
2. Aprendizaje y desarrollo¿Qué es aprendizaje?
Teorías del aprendizajeDispositivos básicos del aprendizajePotencial de aprendizaje: ¿Qué es? ¿Cómo se determina?
3. Organización y características de las funciones cognitivas
Clasificaciones de las funciones cognitivasAtención
MemoriaPraxis y gnosiasLenguaje
4. Evaluación de las funciones cognitivasMétodos e instrumentos de evaluaciónLaboratorio de evaluación – taller práctico
5. Trastornos del desarrollo de lenguajeTrastorno en el desarrollo fonético fonológicoTrastorno evolutivo del lenguaje. Otras alteraciones en el desarrollo del lenguaje secundarias a condicionesmédicas
6. Adquisición y aprendizaje de la lectura y la escrituraDefiniciones teóricasModelos psicolingüísticos de la lectura y la escrituraEtapas de adquisición y aprendizaje de la lectura y escrituraPrácticas de alfabetismo emergente
Modelos pedagógicos y didácticos de la lectura y escritura en Colombia
7. Trastorno del aprendizaje de habilidades escolaresTrastorno especifico del aprendizaje: criterios diagnósticosDislexiaDisgrafiaDisortografía
8. Intervención interdisciplinar de los trastornos del aprendizajeIntervención neuropsicológica en los trastornos del aprendizajeIntervención en los procesos de lectura y escrituraIntegración sensorial en los trastornos de aprendizajeIntervención psicoterapéutica a padres de niños con dificultadesen el aprendizaje
9. Abordaje educativo de los trastornos del lenguaje y el aprendizajePolíticas de inclusión educativaAdecuación curricular en niños con trastornos del aprendizajeDiseños Universales de AprendizajeTrabajo colaborativo en el aula de clase
Información adicional
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
NEUROPSICOLOGÍA EN LOS TRASTORNOS DEL LENGUAJE Y EL APRENDIZAJE (abierto)