Ni ficción ni intuición: lo real en la escritura creativa

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!

Precio Emagister

$ 1.100.000 $ 1.210.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Idiomas

    Castellano

  • Horas lectivas

    24h

Escribir literatura no es solo echar a volar la imaginación para contar una historia y cruzar los dedos para que las musas aparezcan. Lo literario tiene un anclaje profundo en la realidad, desde su génesis hasta su publicación, comenzando por el hecho de que la literatura no necesariamente es solo (o siempre) ficción. Narrativas como el periodismo, la autoficción, la historia y el ensayo, se mezclan con lo literario y muchas veces esos géneros híbridos resuelven la pregunta primigenia de todo autor: ¿qué quiero contar y cómo debo hacerlo? Pero además de esto, si se quiere salir airoso del laberinto de la escritura, es necesario echar mano de unos instrumentos tangibles que nos permiten crear el andamiaje de la obra literaria. La investigación, la verosimilitud, la creación de personajes, la estructura y la propuesta narrativa, para nombrar solo algunos, contribuyen a que la historia encuentre su camino y llegue a buen puerto. Una vez escrito el texto, todavía se presentan otros cuestionamientos: ¿funciona? ¿es interesante? En este taller trabajaremos tanto los géneros híbridos como los elementos reales necesarios para escribir una obra y al final les daremos a los autores un trozo más de realidad: la posibilidad de convertirse en los primeros editores de su propio texto.

Información importante

Precio a usuarios Emagister:

A tener en cuenta

Conocer y practicar el proceso de escritura de una crónica. Comprender los elementos narrativos y literarios de la crónica. Analizar los elementos de la construcción de un texto de no ficción. Reconocer la tensión y el balance entre la perspectiva subjetiva y las fuentes objetivas. Fortalecer la lectura crítica de textos y, por ende, el aparato crítico de cada uno de los talleristas. Leer una bibliografía básica y especializada de este género periodístico y literario.

Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores. Profesionales o estudiantes interesados en la escritura creativa y en la apreciación de textos literarios, sin importar si tienen o no un bagaje como escritores.

Certificado de participación.

El taller se desarrolla a partir de la combinación de componentes teóricos y prácticos, por medio de explicaciones de diferentes temas que constituyen las bases para el proceso creativo de escritura de ficción. Estas actividades serán complementadas por discusiones con los alumnos sobre los temas relacionados con cada sesión o sobre las lecturas básicas y las optativas propuestas para este taller. Así mismo, las actividades prácticas contemplan la escritura y constante corrección de textos que posibilitan la aplicación de los principios estudiados, siempre bajo la supervisión del docente. Durante el taller los estudiantes trabajarán en solitario, avanzando en propuestas literarias propias que serán compartidas periódicamente con los compañeros de grupo, quienes identificarán dudas y aciertos, tanto en sus propios proyectos como en los ajenos.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Escritura
  • Historia de la literatura
  • Lectura
  • Literatura
  • Proceso de escritura

Programa académico

Objetivos:
  • Conocer y practicar el proceso de escritura de una crónica.
  • Comprender los elementos narrativos y literarios de la crónica.
  • Analizar los elementos de la construcción de un texto de no ficción.
  • Reconocer la tensión y el balance entre la perspectiva subjetiva y las fuentes objetivas.
  • Fortalecer la lectura crítica de textos y, por ende, el aparato crítico de cada uno de los talleristas.
  • Leer una bibliografía básica y especializada de este género periodístico y literario.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ni ficción ni intuición: lo real en la escritura creativa

Precio Emagister

$ 1.100.000 $ 1.210.000 IVA inc.