Programa académico
"Contenidos académicos
Módulo 1
La organización estructural estratégica aplicada a la gerencia de empresas y organizaciones con visión global
Duración: 10 horas.
Conferencista: Roberto Bosenberg Ramírez
Objetivo:
Inducir a los asistentes a los fundamentos básicos para sean aplicados en la formación de las estructuras organizacionales de las empresas y organizaciones que exitosamente se han insertado en el mundo globalizado
Contenido académico:
Como crear y desarrollar la misión y visión global de la empresa
La creación del compromiso y liderazgo de las Directivas para crear una empresa global.
El desarrollo de las estructuras operacionales de una empresa para volverse global
Análisis de las estructuras internas organizacionales de empresas exitosas a nivel local e internacional.
La aplicación de la cultura global de los negocios y como se debe entender y aplicar al interior de las organizaciones globales.
Discusión de casos de empresas locales e internacionales, lecturas sobre temas de organización de empresas globales, videos, discusiones relacionadas con el tema. Si es posible invitación de egresados de EAFIT que trabajen en empresas globales y que deseen compartir sus experiencias con los estudiantes.
Manejo de matrices PEST. Elaboración de DOFAS empresariales, etc.
Módulo 2
La globalización y los ambientes geopolíticos que afectan el entorno de los negocios internacionales
Duración: 10 horas
Conferencista: Por determinar Sello Javeriano
Objetivo:
Fortalecer a los empresarios en conocimientos teórico-prácticos sobre las diferentes procesos geopolíticos y comerciales que impactan las empresas en el entorno de la Globalización.
Contenido académico:
Definir los conceptos generales y particulares de la Globalización
Análisis de las diferentes teorías económicas de la Globalización.
Identificar los diversos factores, fuerzas internas y externas que afectan las empresas en sus procesos de globalización.
Identificar las estrategias y gestiones al interior de las empresas para alcanzar los procesos de globalización.
Describir y comparar los diferentes procesos de globalización de empresas productores de bienes y servicios, tanto a nivel local como internacional.
Lecturas, análisis de casos prácticos, videos, conferencias, lecturas.
Manejos de matrices para determinar los riesgos de la globalización de las empresas.
Módulo 3
Finanzas Internacionales
Docente: Por determinar – Sello Javeriano
Objetivo
La Globalización y los Negocios Internacionales cambian constantemente, la Geopolítica Internacional, la aparición de nuevos jugadores mundiales como China, India, Korea del Sur Brasil y otros países emergentes como Colombia, México entre otros.
La forma de hacer Negocios Internacionales ha cambiado y el Gerente Global o Internacional debe conocer todos los elementos que forman Los Negocios Internacionales.
Entre ellos se encuentra la aplicación de la Finanzas Internacionales que se aplican en todos los momentos del Negocios Internacional, desde la producción, comercialización, transporte, distribución y venta de los productos y servicios a los consumidores finales, ya que ellos estén localizados localmente o en el exterior.
Una deficiente aplicación de los costos operacionales, tendrá efectos negativos que se aplican en la Cadena de Suministro hasta su distribución final, y por lo tanto logrando que nuestros productos o servicios no sean competitivos en el exterior.
Contenido académico.
Comprensión integral de la importancia de las Finanzas Internacionales que al final impacta la competitividad de nuestros productos o servicios.
Identificar los distintos tipos de estrategias de costos financieros que debe asumir el empresario desde la concepción del producto o servicio y luego aplicarlos a toda la Cadena de Suministro hasta que llega al consumidor final.
Identificar si la empresa está expuesta al Riesgo de Precios de Productos y evaluar, desde una perspectiva cualitativa, las diferentes estrategias disponibles para cubrir su exposición.
Identificar si la empresa está expuesta al riesgo de tipo de cambio y evaluar, desde una perspectiva cualitativa, las diferentes estrategias disponibles para proteger a la empresa.
Identificar los distintos tipos de productos financieros que se aplican en toda la Cadena de Suministro hasta que los productos o servicios llegan al consumidor final.
Utilización de simuladores financieros en los que aplicaran ejercicios teórico-prácticos de, los distintos componentes de la Cadena de Fabricación y Suministro.
Lecturas y discusiones de casos, videos, etc.
Módulo 4
La Logistica Internacional
Conferencista: Por determinar. Sello Javeriano
Duración: 10 Horas
Objetivo
La globalización, las comunicaciones, Los Tratados de Libre Comercio, el comercio libre entre países, la infraestructura y los diferentes modos de transporte, marítimo, fluvial, aéreo, terrestre, que impactan directamente la competitividad y los precios de las operaciones de comercio exterior- importaciones y exportaciones- constituyen entre si un componente fundamental en la competitividad de los productos y servicios que se negociaran en ambientes globales.
Contenido académico:
Distribución de la Logística Internacional.
Administración de la Cadena de la Logística Internacional
Conceptualización y utilización de los diferentes tipos de contenedores,
Consideraciones de manejo de materiales.
Agrupamiento de la carga, conceptos que es carga suelta, carga consolidada, utilización de pallets,
Manejo de los diferentes tipos de costos aplicables a la Cadena de la Logística Internacional
Términos que se utilizan en la Cadena de Logística Internacional.
Conocimiento de los agentes de la Cadena de Logística Local e Internacional, muelles, aeropuertos, operadores de carga, aduanas, almacenes de depósitos, etc.
Ejercicios teórico-prácticos de costos de la Cadena de Suministro.
Lecturas, videos, discusiones.
Módulo 5
Estrategias de negociación internacional y elaboración de un plan exitoso de marketing internacional
Duración: 10 Horas
Conferencista: Roberto Bosenberg Ramírez
Objetivos:
Los negocios globales exitosos son el producto de la elaboración de estrategias de Marketing, Logística Internacional, conocimientos de culturas de negocios internacionales de nuestros clientes, visitas a los clientes, participación en ferias y eventos internacionales, conocimiento de las finanzas internacionales y finalmente conocimientos de las diversas técnicas de ventas para cerrar los negocios internacionales tato de exportación como de importación."