Periodismo de Opinión y ‘Fake News’
Curso
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Virtual
-
Horas lectivas
18h
-
Duración
Flexible
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Un artículo o una columna de opinión es un texto con nombre y apellido concretos en el que el firmante se hace responsable de lo que en él asevera, niega, denuncia, elogia o cuestiona, coincidan o no sus aseveraciones, negaciones, denuncias, elogios o cuestionamientos con la línea editorial del periódico o la revista que los publica. Al columnista de opinión y al medio para el cual escribe la liga por lo general un pacto tácito de respeto y tolerancia mutuos que, de honrarse, garantiza la pluralidad y la divergencia de pensamientos, pilar fundamental de la libertad de prensa y de las auténticas sociedades democráticas.
Este curso pretende generar, gracias al mejor periodismo de opinión escrito en nuestra lengua, un escenario de diálogo y controversia en el que los interesados en ampliar sus miras sobre las realidades nacional y global puedan enriquecer su comprensión de la Colombia y el mundo que se escriben a diario, a la par que cuestionar y cuestionarse en relación con las “verdades oficiales”, las “verdades disidentes” y las “verdades” que acampan entre esos dos extremos.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Llevar, mediante lecturas muy diversas, a los participantes a la comprensión de que entre quienes opinan en la prensa escrita hay una multiplicidad de voces y cosmovisiones que garantizan la riqueza del debate periodístico.
Aprender a combatir las omnipresentes ‘fake news’ con los múltiples recursos de que nos dota el buen periodismo de opinión: entre otros, pensamiento auténticamente crítico, análisis y valoración de hechos y realidades y pluralidad de lecturas en torno a un mismo tema.
Lograr que el participante, una vez comprendidos los argumentos expuestos por el autor en su columna, los confronte con los propios y, llegado el momento, los ponga a dialogar con los de los demás talleristas.
Presentes y futuros estudiantes de, entre otros muchos programas universitarios, Ciencias Políticas, Derecho y Comunicación Social.
Lectores asiduos de la prensa escrita y amantes del diálogo y la tertulia que versa sobre lo que se lee con antelación y de común acuerdo.
Se otorgará certificación digital a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas.
Metodología:
Para nuestros encuentros-taller, que serán dos por semana cada uno de dos horas, el participante deberá leer cuatro columnas de opinión que, como es natural, se analizarán a lo largo de las dos sesiones de la semana que corresponda. Los títulos de los artículos que se discuten en el primer encuentro, junto con el ejercicio que se debe hacer después de leídos a fondo y comprendidos los textos, los recibe el participante el domingo anterior a la sesión en su correo electrónico a las seis en punto de la tarde. Y los títulos y el ejercicio para la segunda sesión llegarán también a su correo a la misma hora, pero al día siguiente (o sea el lunes). Se trata de que para cada encuentro el concurrente tenga tiempo suficiente para leer y disfrutar, para hacer el ejercicio que corresponda y disfrutar y para llegar completamente preparado para disfrutar el diálogo. Nota: Es imprescindible que quien se matricule en este diplomado de lectura y debate reflexivos sepa desde ya que no conocer los textos al dedillo y, por ende, no haber hecho los ejercicios que acompañan las lecturas, exime al participante de asistir al debate, pues este servidor no concibe un curso como el que aquí propone si del otro lado de la pantalla (recuerden que nuestros encuentros serán virtuales) no hay auténticos lectores comprometidos consigo mismos y con los compañeros.
El curso tiene una duración de cuatro semanas y media (18 horas), consta de cuatro módulos que, a su vez, comprenden dos sesiones cada uno salvo el cuarto, que tiene tres. Y cada uno de los cuatro módulos trabaja un tema distinto, aunque en relación con los tres restantes.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Lectura grupal de noticias
- Noticias falsas
- Historia de las noticias falsas
- Multiplicidad de voces
- Debate periodístico
- Pensamiento auténticamente crítico
- ANALISIS
- Valoración de hechos
- Auténticas sociedades democráticas
- Negaciónes
- Denuncias
Programa académico
SESIÓN 1. ‘FAKE NEWS’: INTUICIÓN Y DISCERNIMIENTO (2 horas)
Presentación de los asistentes y ronda de preguntas sobre sus intervenciones. Lectura grupal de noticias veraces entremezcladas con noticias falsas.
¿Consigo separar el grano de la paja apelando a mi intuición y mi discernimiento? ¡De eso se trata esta vaina!
SESIÓN 2. TAN VIEJAS O MÁS QUE ZEUS (2 horas)
Lecturas: ‘La larga historia de las noticias falsas’ (Guillermo Altares) y ‘El triunfo de la mentira’ (Javier Cercas).
¿Que los bulos, es decir las noticias falsas, son un fenómeno reciente? ¡Que lo diga el rey Salomón!: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y no hay nada nuevo bajo el sol.”
MÓDULO 2. DOS SESIONES HABLEMOS DEL ESPECTRO POLÍTICO Y DE SUS OCUPANTES
SESIÓN 3. EXTREMISTAS Y MODERADOS CRIOLLOS (2 horas)
Lecturas: se escogerán en su momento y, como es apenas natural, al calor de la coyuntura política.
¿Que la prensa escrita en Colombia es “gobiernista” y, por ende, de derechas toda? ¡Ya voy Toño!
SESIÓN 4. EXTREMISTAS Y MODERADOS ALIENÍGENAS (2 horas)
Lecturas: se escogerán en su momento y, como es apenas natural, al calor de la coyuntura política.
¿Que la prensa escrita en otras latitudes, principalmente en el Primer Mundo, sí es objetiva toda? ¡Dejémonos de cuentos!
MÓDULO 3. DOS SESIONES PERIODISMO DE OPINIÓN Y DENUNCIA
SESIÓN 5. COLOMBIA Y SUS ESCÁNDALOS (2 horas)
Lecturas: se escogerán en su momento y, como es apenas natural, de acuerdo con el escándalo más ruidoso de esa semana.
¿Que los colombianos de bien están cansados de la corrupción? ¡Ni ellos ni los medios!
SESIÓN 6. EL MUNDO Y SUS ESCÁNDALOS (2 horas)
Lecturas: se escogerán en su momento y, como es apenas natural, de acuerdo con el escándalo más ruidoso de esa semana.
¿Que la corrupción es solo asunto del Tercer Mundo? ¡No hay tal cosa!
MÓDULO 4. TRES SESIONES YO, EL (DES)AMOR Y LOS OPINANTES
SESIÓN 7. CONVERSEMOS DE ESO TAN BUENO, PERO TAN DURO (2 horas)
Materiales: las purititas experiencias que, en relación con el amor y el desamor, tengan a bien los concurrentes compartir con los demás (que quien modera rompa el hielo y dé el ejemplo).
¿Que el amor de pareja es el más feliz de los estados? ¡Eso está por verse!
SESIÓN 8. PERO CUÉNTAME ESA HISTORIA (2 horas)
Lecturas: ‘Macron o el turbio amor del graduado’ y ‘El beso de mármol de Camille Claudel’ (Manuel Vicent).
¿Que el amor es...? ¡Basta de definiciones!
SESIÓN 9. QUE TEORICEN LOS QUE BELLO ESCRIBEN Y HONDO PIENSAN (2 horas)
Lecturas: ‘La peor parte’ (Fernando Savater) y ‘Nido o condena’ (Rosa Montero).
¿Se quedaron sin palabras? ¡Yo sí!
Información adicional
4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos).
10% egresados, afiliados a Cafam (válido para Colombia)
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Periodismo de Opinión y ‘Fake News’