Políticas públicas, bien-estar e intervenciones sociales

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!

Descuento por matrícula anticipada

$ 1.120.000 $ 1.232.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    18h

La escisión creada respecto a lo rural y lo urbano ha sido un tema de gran debate social, político, económico y académico. El mundo de lo urbano asociado desde el momento mismo de su consolidación a los conceptos de desarrollo y progreso, se ha configurado en el foco de atención tanto de la academia como de las políticas, programas y debates de los Estados y de la misma sociedad civil. Ante este panorama, lo rural como lugar, como “motor de pensamiento” e incluso como “proceso psicosocial” ha sido ignorado y marginalizado, pese a la gran importancia que el mundo rural tiene para la sobrevivencia humana, así como a las grandes demandas de las comunidades que allí habitan; pues son éstas quienes experimentan los mayores índices de desigualdad, pobreza e inequidad en el mundo. Al mismo tiempo el campo ha sido el escenario de gestación y proliferación de los más violentos conflictos armados y de otras múltiples violencias tal y como lo ha experimentado Colombia.

Con excepción de algunos “campos” del conocimiento, las agendas del grueso de las disciplinas académicas, de la investigación y de la tradicional gestión pública, no han hecho del campo una prioridad, siendo esa la razón por la que el presente curso busca favorecer el reconocimiento de lo rural como un ámbito de conocimiento que con urgencia requiere ser foco de nuestros análisis, investigaciones e intervenciones, en especial, en un país como Colombia que en la actualidad, se proyecta como potencia para la vida, un escenario en el que el mundo rural se pone como eje.

Información importante

Earlybird:

A tener en cuenta

Favorecer el reconocimiento del campo y sus comunidades como un ámbito de vital importancia para la intervención social, en un escenario socio-político en donde el mundo rural ha sido puesto como prioridad.

Profesionales en ciencias humanas, de la salud, educación, sociales, administrativas y jurídicas, que están interesados en los procesos de intervención social y buscan complementar o adquirir nuevas herramientas para acompañar algunos de los principales fenómenos sociales experimentados por sociedades como la colombiana.
Investigadores sociales, líderes u otras personas de la comunidad que se dedican o se interesan por el trabajo comunitario y la transformación social.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Políticas sociales
  • Ciencias sociales
  • Políticas públicas
  • Diseño de políticas
  • Gestión pública

Programa académico

Sesión 1. Políticas Públicas, “Desarrollo” “Progreso” y Bienestar: una Mirada Conceptual

Se hará un análisis teórico-práctico del lugar que históricamente y hoy en Colombia tienen las Políticas Públicas como acciones para generar Bienestar y para ello, se hará una especial revisión de los conceptos de desarrollo, progreso, y buen-vivir.

Sesión 2. Derechos Humanos y Gobernanza

En esta sesión se invitará a los y las asistentes a comprender el concepto de Gobernanza, su conexión con la dignidad humana y la manera como los principios que rigen estas perspectivas deben materializarse en el diseño, implementación y evaluación propia del ciclo de la gestión pública y la intervención social.

Sesión 3. Diseño de Políticas Públicas desde las Ciencias Sociales: una Apuesta por el Buen Vivir

Desde una mirada experta académica e interventiva serán reconocidos algunos de los principales aspectos que deben ser contemplados en el diseño de Políticas Públicas desde las Ciencias Sociales para la generación de mejores condiciones de vida.

Sesión 4. Los Enfoques Transversales a las Políticas Públicas: Derechos, Diferencial y Territorial

Será reconocido el lugar y la importancia de los enfoques en Políticas Públicas, junto con lo que, se realizará una contextualización y significación de los enfoques de Derechos, Diferencial y Territorial, siendo tomadas como referencia algunas de las principales políticas que hoy se implementan en Colombia.

Sesión 5. Mitos y realidades frente al enfoque de género y su lugar en las políticas públicas

En articulación con la reflexión hecha en la sesión previa, este espacio facilitará el reconocimiento del alcance del enfoque de género y su pertinencia en la implementación de políticas, programas y proyectos destinados a favorecer el buen vivir de las comunidades.

Sesión 6. Lo Psicosocial y su lugar en la gestión pública.

Será analizado el significado y alcance que hoy tiene el concepto de “Lo Psicosocial” en el marco diferentes políticas e intervenciones sociales. Se aclarará la diferencia entre pensamiento, proceso, enfoque, intervención, atención y acompañamiento Psicosocial.

Sesión 7. Sistemas de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación: Su lugar en la implementación efectiva de políticas, programas y proyectos.

Durante esta sesión serán abordados los conceptos generales propios de los sistemas de Monitoreo, Seguimiento y Evaluación, con el objetivo de reconocer su pertinencia en la implementación de políticas, programas y proyectos. La reflexión buscará favorecer la resignificación de este tipo de sistemas con miras a favorecer el éxito de los procesos de intervención Social.

Sesión 8. Acción sin Daño y Humanización de las “Intervenciones Sociales

Será analizado el origen, aplicación y pertinencia del enfoque de Acción Sin Daño de cara al mejoramiento de los procesos de intervención social en contextos y con comunidades altamente afectadas por conflictos bélicos y otras formas de violencia.

Sesión 9. Buenas prácticas en materia de gobernanza e intervención social.

Esta sesión será destinada a revisar algunas experiencias significativas y buenas prácticas en materia de gobernanza e intervención social, con el objeto de favorecer el reconocimiento de la materialización de los conceptos analizados en situaciones reales en la Colombia de hoy.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Políticas públicas, bien-estar e intervenciones sociales

Descuento por matrícula anticipada

$ 1.120.000 $ 1.232.000 IVA inc.