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      Universitat Oberta de Catalunya

      Posgrado de Distribución audiovisual: VOD y nuevos modelos de negocios UOC-Filmin.

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      Información importante

      Tipología Carrera técnica
      Metodología Virtual
      • Carrera técnica
      • Virtual
      Descripción

      En pocos años el organigrama de la distribución y consumo de los productos audiovisuales ha cambiado de forma radical. El modelo clásico de comercialización que ha sostenido a la industria durante las últimas décadas está en entredicho y se desconoce cuál será el que lo complemente o reemplace.

      El Posgrado en Distribución Audiovisual: VoD y nuevos modelos de negocio. UOC-filmin ofrece una visión de conjunto del negocio de la Distribución y del marketing audiovisual en todas sus ventanas de explotación, atendiendo al impacto de internet en todos sus subsectores.

      Durante el primer semestre analiza las estrategias de compra-venta de producto audiovisual en las distintas ventanas de explotación (theatrical, home-video y televisión) prestando especial atención a las nuevas estrategias de comunicación y marketing a través de redes sociales.

      En el segundo semestre se centra en la distribución audiovisual bajo demanda a escala nacional e internacional y analiza el impacto y las nuevas oportunidades que ofrece la distribución en internet a productores, distribuïdores y exhibidores.

      Este Posgrado se propone por un lado acercar la realidad profesional del sector y dar a conocer las claves del nuevo escenario audiovisual digital, y por el otro, ofrecer recursos a los autores audiovisuales y productores independientes para que conozcan cuáles son las claves del nuevo mercado audiovisual y, con ellas, puedan aumentar la rentabilidad de sus creaciones a través de la red.

      Para ello contamos con la reconocida trayectoria de filmin como partner, así como con la experiencia de reconocidos profesionales en activo del sector audiovisual en España.

      A tener en cuenta

      · ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

      Conocer y comprender el negocio de la distribución audiovisual en todas sus vertientes: estrategias de compra-venta de producto audiovisual a nivel nacional e internacional y en todas las ventanas: theatrical, home-video (VoD incluido) y televisión (producto de majors y de independientes). Conocer y comprender los cambios y las oportunidades que la distribución y el consumo audiovisual bajo demanda están comportando al sector audiovisual en su conjunto: a productores, distribuidores y exhibidores. Conocer las nuevas vías que ofrece internet para explotar comercialmente la obra audiovisual y aumentar su difusión y rentabilidad. Aprender a conocer a tu audiencia: del box-office a la minería de datos (Big Data). Conocer las principales estrategias de marketing y comunicación para promocionar, comunicar y vender una obra audiovisual en las diferentes ventanas de explotación presentando especial atención a la estrategia en redes sociales (RRSS). Conocer las principales fuentes de financiación del sector y entender las diferentes tipologías de contrato de autor existentes.

      · Requisitos

      Para cursar un posgrado propio no es necesario tener una titulación universitaria previa. Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

      Preguntas & Respuestas

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      ¿Qué aprendes en este curso?

      Marketing digital
      Publicidad audiovisual
      Posgrado de Distribución audiovisual: VOD
      VOD
      Video on demand
      Comercialización audiovisual
      Promoción audiovisual
      Marketing cinematográfico
      Distribución cinematográfica
      Cine en internet

      Programa académico

      1er Semestre (octubre a marzo): Especialización en Distribución y marketing audiovisual (12 créditos)

      1. Nombre asignatura: Industria y mercado audiovisual: el negocio de la distribución (4 créditos)

      Contenido que se imparte:

      A través de esta asignatura nos acercamos al sector de la distribución y analizamos las estrategias de compra-venta de producto audiovisual en las distintas ventanas de explotación (theatrical, home-video y televisión).

      Analizamos quienes son los principales actores que participan en la distribución audiovisual (productores, distribuidores, agentes de venta y exhibidores); cuáles los productos susceptibles de ser comercializados (productos de ficción y no ficción); y las características asociadas a la distribución de cada uno de ellos a nivel nacional e internacional en las distintas ventanas de cine, home-entertainment y televisión (prestando especial atención a las estrategias de compra-venta en los principales mercados nacionales e internacionales). Tratamos de comprender las particularidades asociadas a la distribución en función de la tipología de producto a ser comercializado, ya sea demajors o de independientes. Y nos detenemos en el análisis estructural y de gestión interna propios de una empresa de distribución.

      Prestamos también especial atención al ciclo de explotación por ventanas de una obra audiovisual y hacemos una primera aproximación a cómo está incidiendo el consumo bajo demanda en la industria audiovisual como introducción al contenido que trabajamos en el segundo semestre del Posgrado.

      Finalmente revisaremos también las diferentes modalidades de contratos de autor presentes en el sector centrándonos especialmente en la tipología de contratos que debemos conocer como distribuidores: desde contratos de venta multi-derechos a contratos de venta de derechos de televisión hasta contratos de venta de formato, por ejemplo.

      2. Nombre asignatura: Promoción y marketing audiovisual (4 créditos)

      Contenido que se imparte:

      Adentrarnos en el análisis de mercado (market research) es esencial para poder dimensionar un determinado título y ser capaces de elaborar estimaciones de resultados en las distintas ventanas de explotación con un doble objetivo:

      1/ Ser capaces de dimensionar un título y su estimado de ingresos porcentual por ventanas para diseñar un Plan completo de distribución a nivel nacional e internacional.

      2/ Ser capaces de dimensionar un título con el objetivo de asignar con coherencia el presupuesto y el diseño de la campaña de marketing y publicidad en medios y redes sociales.

      Si en la primera asignatura Industria y mercado audiovisual: el negocio de la distribución, aprenderemos a dimensionar un título para diseñar un Plan completo de distribución, en esta segunda asignatura aprenderemos a planificar y a desarrollar una campaña de marketing y comunicación para las diferentes ventanas de explotación, en función del tipo de producto que tengamos entre manos y del público objetivo al que nos dirigimos. Desde una campaña orientada a medios tradicionales hasta el diseño de una campaña orientada a las redes sociales (RRSS).

      3. Nombre asignatura: Política audiovisual en el entorno digital (4 créditos)

      Contenido que se imparte:

      • Fuentes de financiación

      A través de esta asignatura conoceremos las principales fuentes de financiación a las que pueden acogerse productores, distribuidores y exhibidores centrándonos muy especialmente en las ayudas que provienen de Europa en el marco del Programa MEDIA. Identificaremos cuáles son y aprenderemos a preparar la documentación para optar a dichas ayudas.

      2º Semestre (marzo a julio): Especialización en Vídeo bajo demanda y nuevos modelos de negocio (12 créditos)

      4. Nombre asignatura: Actores y nuevos modelos de negocio (4 créditos)

      Contenido que se imparte:

      • Distribución audiovisual en Internet: Video bajo demanda y nuevos modelos de negocio

      A través de esta asignatura conoceremos a los principales actores de la distribución audiovisual bajo demanda a escala nacional e internacional que están haciendo tambalear el esquema clásico de la distribución audiovisual y nos detendremos en el análisis de sus estrategias de desarrollo e internacionalización, sus principales modelos de negocio y vías de explotación. Desde las estrategias seguidas por Netflix con apuestas de producción propia y estreno simultáneo de series completas como House of Cards; hasta las estrategias seguidas por los gigantes de internet Google, YouTube, Apple o Amazon; o las iniciativas de desarrolladores tecnológicos como Sony, Microsoft y Samsung. Todo ello sin descuidar iniciativas europeas como Lovefilm o UniversCiné o las españolas filmin, Wuaki.tv, Nubeox o Yomvi, entre otras.

      Prestamos especial atención al ciclo de explotación por ventanas de una obra audiovisual y veremos cómo está incidiendo el consumo bajo demanda en la estructura clásica de ventanas de explotación con el análisis de casos de estrenos day-and-date (en VoD y en sala) en EE.UU. y en Europa como los proyectos impulsados por el Programa MEDIA o las iniciativas de las distribuidoras americanas Magnolia e IFC; los experimentos de las majors; o los experimentos de títulos como Margin Call, Bachelorette, El Fraude, Snowpiercer o los españoles Tiro en la cabeza; Carmina o revienta; El mundo es nuestro o Barcelona nit d'estiu, entre otros.

      Desde el punto de vista del productor independiente nos detendremos en las posibilidades que aporta internet para obtener financiación, distribuir o promocionar una obra audiovisual. Analizaremos las principales diferencias entre optar por distribuir directamente una obra audiovisual en internet frente a la distribución siguiendo el esquema clásico de ventanas: cine, home-video y televisión. Desde el modelo de ventas, hasta el análisis de los costes de lanzamiento, pasando por las distintas características de comunicación y marketing del producto y las diferencias existentes en la recuperación de la inversión y reparto de beneficios.

      Para ello nos detendremos en el estudio de caso de iniciativas de éxito en preproducción y crowdfunding; durante la realización; casos de éxito de distribución con el juego entre ventanas de explotación; hasta propuestas de estrenoon demand con iniciativas como TUGG en EE.UU. o Screen.ly en España.

      5. Nombre asignatura: Recaudación y análisis de audiencias (4 créditos)

      Contenido que se imparte:

      • Análisis de mercado y estimación de resultados comerciales bajo demanda
      • Estrategias de marketing y comunicación en el nuevo mercado audiovisual

      Adentrarnos en el análisis de mercado (market research) es esencial para poder dimensionar un determinado título también en internet. Con el impacto de las nuevas tecnologías y el consumo bajo demanda, se han multiplicado los dispositivos de consumo de producto audiovisual y por ello los sistemas de medición se han vuelto más complejos. Resulta más difícil poder obtener de manera centralizada los datos de consumo bajo demanda de un determinado título.

      Junto al análisis de taquilla (box-office) o el análisis de audiencias de televisión a través de audímetros y los datos de alquiler o venta de títulos en soporte físico (DVD o Blu-ray), ahora debemos añadir la analítica web (métricas) de los distintos portales o plataformas que ofrecen la posibilidad de ver un título gratuito, de compra o alquiler bajo demanda. Y si pensamos en televisión conectada, debemos sumar el análisis del consumo de su contenido a través de distintos dispositivos que puedan aportar información del consumo de su producto fuera de la pantalla de televisión (de aquí la necesaria combinación de datos de compañías especializadas en medición como Kantar Media y Comscore, por ejemplo).

      Asimismo en el consumo bajo demanda debemos añadir un nuevo vector: el Big data o minería de datos se ha convertido en el nuevo aliado de portales de VoD como Netflix o de televisiones como Antena3 o GolTv para conocer con mayor profundidad a su audiencia y poder ofrecerle contenido personalizado.

      Adentrarnos en el análisis de mercado (market research) es esencial para poder dimensionar un determinado título y ser capaces de elaborar estimaciones de resultados en las distintas ventanas de explotación. En esta asignatura nos centraremos en el análisis de datos del nuevo mercado audiovisual con un doble objetivo:

      1/ Ser capaces de dimensionar un título y su estimado de ingresos porcentual en la ventana de VoD para diseñar unPlan de distribución específico para VoD.

      2/ Ser capaces de dimensionar un título con el objetivo de asignar con coherencia el presupuesto y el diseño de la campaña de marketing y publicidad en medios y redes sociales, en este caso concreto pensando en el estreno directo de la obra en internet o en circuitos alternativos a las ventanas tradicionales.

      6. Nombre asignatura: Derechos de autor (4 créditos)

      Contenido que se imparte:

      • Derechos de autor de la obra audiovisual en internet: tipo de contratos y formas de explotación

      A través de esta asignatura conoceremos las principales características de la nueva Ley de propiedad intelectual y cómo afecta especialmente a la distribución de obras a través de internet con el objetivo de obtener una primera aproximación a las distintas modalidades de contratos de cesión de derechos existentes para la explotación de una obra en internet.

      7. Trabajo final de posgrado (6 créditos)

      Desarrollo de un Plan de Distribución y marketing audiovisual completo que contemple todas las ventanas de explotación del producto audiovisual: theatrical, home-video (VoD inclusive) y televisión.


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