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Postgrado / Curso Profesional - Dirección Creativa en Moda

Especialización

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    1 Año

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Opiniones

Programa académico

Dirigido a
Licenciados y graduados en Moda, en campos afines a la moda o relacionados con la imagen y la empresa (Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad), que deseen completar sus estudios previos en el ámbito de la moda.

Profesionales en Moda, en campos afines a la moda o relacionados con la imagen y la empresa (Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad), que, estando ya situados en la realidad laboral, deseen complementar su experiencia con una formación académica específica. Para la admisión de profesionales sin titulación universitaria será requisito previo superar un proceso de selección basado en la experiencia

Ficha técnica
Créditos postgrado: 30 créditos ECTS
Créditos curso: 24 créditos ECTS
Horario: martes y jueves de 18:30 a 21:30h.
Fechas octubre a junio (entrega del Proyecto Final en Septiembre)

Titulación
El programa académico es el mismo para todos los alumnos, que podrán acceder a una de las siguientes titulaciones en función de sus condiciones particulares:

Los alumnos licenciados o graduados que concluyan con éxito este programa y aprueben el Proyecto Final obtendrán un título propio de Diploma de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.
Los alumnos que concluyan con éxito este programa, pero no sean licenciados o graduados, obtendrán un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.

Se ha aplicado el crédito ECTS (nuevo crédito del Espacio Europeo de Educación Superior). Cada crédito se corresponde con 25 horas de aprendizaje del alumno, que incluyen las horas de docencia y las de trabajo personal.

Metodología
  • Clases teóricas
  • Clases experimentales: case studies
  • Clases experimentales: proyectos
  • Workshops
  • Charlas profesionales

Contenido:
Módulo 1: Dirección Estratégica de Marcas y Mercados de Moda
  • Ejercer una dirección creativa acertada implica, en primer lugar, tomar las decisiones estratégicas adecuadas que definirán el proceso de trabajo a desarrollar a medio y largo plazo. Para ello, el director creativo debe conocer a fondo, no sólo el mercado en el que va a interactuar la marca, sino también a los consumidores o públicos a los que quiere llegar. En este sentido, el primer paso ineludible es comprender la realidad compleja -pero llena de oportunidades-, que ofrece hoy el mundo de la moda. Es necesario conocer la industria en profundidad para encontrar soluciones creativas en el ámbito estratégico, del marketing y del branding, que permitan establecer de forma correcta las políticas de la marca, posicionándola allí donde pueda desarrollarse de manera efectiva.
  • Con este objetivo, el plan de estudios introduce a los participantes en la toma de decisiones estratégicas, al tiempo que estructura un marco de conocimientos del mundo de la moda: desde la sociología hasta el coolhunting o la búsqueda de tendencias.
  • Durante este primer módulo, se realizarán -además- trabajos de campo sobre casos reales, planteándose la búsqueda de nuevas oportunidades.
  • Mercado y Moda
  • El objetivo principal de esta materia es la reflexión sobre el mercado actual de la moda: las nuevas categorías de segmentación, así como las nuevas filosofías de consumo o el análisis de los perfiles de los consumidores de moda. La moda como parte del life style. Concepto de marca de moda. Públicos y consumidores. Se trata de desarrollar proyectos creativos desde el análisis y la estrategia, apostando por valores como la diferenciación o la orientación hacia el consumidor.
  • Sociología de la moda y tribus urbanas
  • La observación del comportamiento de la calle (el mercado más joven) es absolutamente crucial para identificar nuevas oportunidades y relaciones entre sectores profesionales y el mercado.
  • Historia y vanguardias de la moda en la calle. Los sectores más jóvenes con funcionamiento de grupo (o comunidad virtual). Crítica de Moda. La moda en el siglo XXI, siempre entendida desde su relación con el comportamiento social comunitario.
  • Análisis de las tendencias: las autoridades de la moda
  • El sector actual -con la colaboración de los medios mas importantes- proyecta casi a tiempo real, lo que las grandes empresas y grupos creativos definen como sus propuestas de temporada. Sin duda un profesional de la moda debe conocer sus fuentes, su repercusión y su relevancia en el mercado actual. No se trata de acercarnos a las grandes firmas de moda para copiar sus propuestas sino de comprender sus trayectorias y asimilar sus estrategias de éxito en nuestro beneficio final. El conocimiento nos permitirá trabajar con más riesgo y capacidad.
  • Nuevos mercados
  • La moda del siglo XXI sólo se entiende desde una perspectiva global: la internacionalización de la producción y de los mercados es probablemente el hecho más destacado de la situación actual.
  • Por otro lado, el conocimiento de las funciones y características de los "nuevos territorios de la moda" nos permite proyectar estrategias innovadoras y de inminente repercusión comercial, dado el enorme crecimiento de estos segmentos.
  • Workshop: coolhunting
  • A lo largo del primer módulo, se desarrolla, durante 3 jornadas, un proyecto de coolhunting, guiado por un profesional del sector.

Módulo 2: Dirección Creativa en líneas de Producto: diseño y producción de Colecciones
  • Una vez establecidos los parámetros creativos generales en el ámbito estratégico de una marca de moda, llega el momento de implementar las ideas en el proceso de diseño.
  • Esto supone la toma de múltiples decisiones. El objetivo es preparar el contexto en el que plantear una colección y sus diferentes líneas de producto.
  • Este es el momento de dar forma y dotar de personalidad propia a las decisiones estratégicas. Además, es necesario encontrar los medios de producción adecuados para dar vida a esa colección de la manera más eficiente; tanto en lo referente al diseño, como en lo que tiene que ver con las estrategias de producción y coordinación de los proveedores.
  • La gestión de la creatividad del producto
  • Diseño como valor añadido. Innovación, tendencias y mercado. Coordinación de líneas maestras de las colecciones, filosofía de marca. Creador y mercado.
  • Imagen de marca
  • Posicionamiento del valor de la marca. Desarrollo creativo y dirección de arte. Diseño de universos estéticos. Concordancia de marca con líneas de producto y estructura de colección.
  • Estrategias de producción y Outsourcing
  • Gestión y desarrollo de técnicas competitivas orientadas a la producción profesional. Búsqueda de parámetros de producción afines a la marca. Diferentes mercados productivos. Gestión de proveedores y externalización de procesos de fabricación (outsourcing).
  • Coordinación de la colección
  • Estrategias de imagen integral. Mercados y consumo. Definición de sistemas de trabajo. Coordinación de las áreas que intervienen en una colección de moda (conceptualización, diseño, producción y distribución).
  • Workshop: estampación textil
  • A lo largo del segundo módulo y como complemento a todas las asignaturas orientadas a desarrollar una colección, proponemos un workshop de estampación textil. En este taller, el alumno se enfrenta a experiencias creativas con herramientas básicas, sencillas e inmediatas (serigrafía, transfer, digital...) de manera que pueda trasladar a la colección, su propia creatividad en lo que a personalización de los tejidos se refiere.

Módulo 3: Retail management y nuevos canales de Distribución (moda en la red)
  • En este último módulo, y una vez concluida la conceptualización (estrategia) y la forma (dirección creativa) de una colección, hay que presentarla y ponerla al alcance de los compradores.
  • Por ello, y para obtener los resultados de negocio previstos durante la fase estratégica, es fundamental medir con sumo cuidado todas las acciones de comercialización. Entre otras, asegurar que el mensaje previamente definido llegue de la mejor manera al público objetivo, acertar en la elección de la red de distribución y en el interiorismo del punto de venta y definir las plataformas comerciales que nos permitan posicionarnos en un mercado cada vez más competitivo.
  • Es en esta fase donde el director creativo debe saber aprovechar todas las oportunidades detectadas en el estudio previo, así como los nuevos canales de distribución y comercialización.
  • Internet ha influido en la moda en muchos sentidos, tanto en la venta de ropa, como en las presentaciones. Se ha abierto todo un mundo de posibilidades para ver, comparar y adquirir que antes no teníamos a nuestra disposición.
  • Retail management: distribución, canal y estrategias
  • Estrategias de retail. Las oportunidades de la distribución. Modelos de comercialización. Ferias más importantes donde comercializar nuestros productos ante nuevos mercados. Selección del canal óptimo de venta en función de nuestras propias características. Adecuación del punto de venta a la gestión comercial: visual merchandising, acciones de venta cruzada, mix de compra...
  • Nuevos modelos de comercialización
  • El licencing y sus oportunidades. Opciones de co-branding, tanto para expandir nuestra marca como para fortalecer la estrategia de posicionamiento en épocas de expansión comercial.
  • Canales digitales
  • El comercio online como estrategia de futuro. Mejores prácticas (casos prácticos), fases y metodologías a tener en cuenta antes de iniciar un proceso de venta online. Escenario del e-retail orientado a emprendedores.
  • Gestión del comercio online
  • Abrir una tienda online no se limita a tener un espacio web de venta. Las herramientas de visualización de las prendas o la logística (y otros servicios post venta) ocupan un papel destacado en la gestión integral del e-retail.
  • Atención al cliente en Internet
  • Como manejar efectivamente las listas de clientes potenciales. Fidelización de clientes. CRM (Customer Relation Management) orientado a la gestión del sitio de venta electrónico.
  • Workshop: proyecto de una tienda del futuro
  • Internet, televisión, móvil... Tirando los dados cibernéticos y realizando una extrapolación prudente e informada, puede que en unos años, lo que veamos sean canales teletienda basados en Internet, con programas en streaming que anuncien las virtudes de los productos, ya sean físicos o digitales.

Proyecto Final
Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado deberán -además de completar los créditos del programa-, superar un Proyecto Final. Se trata de un trabajo de integración y reválida de los conocimientos adquiridos, que demuestre que se han conseguido las competencias profesionales que constituyen el objetivo del curso.

Cada alumno podrá escoger el tema para este trabajo y se le asignará un tutor que le ayudará a enfocarlo adecuadamente. Será responsabilidad del alumno la ejecución individual de la fase final del proyecto una vez finalizado el periodo docente.


Información adicional

Información sobre el precio: Postgrado - Contado 4.190€ Postgrado - Aplazado 1.260€ + 9 meses x 355€ , Total 4.455€ Curso - Contado 3.660€ Curso - Aplazado 1.100€ + 9 meses x 310€, Total 3.890€

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