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Postgrado / Curso Profesional - Moda, Tendencias y Asesoría de Imagen

Especialización

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Descripción

  • Tipología

    Especialización

  • Duración

    1 Año

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  • Tendencias

Programa académico

Salidas Profesionales
Este plan de estudios ofrece una formación que capacita al alumno para ocupar diferentes espacios laborales en el campo de la moda, que no se encuentran el ámbito tradicional del diseñador:
Analista de tendencias: Persona dedicada a la investigación de tendencias de moda, para después aplicarlo a distintos campos, desde prensa, empresas especializadas, marcas de moda o grandes empresas de distribución.
Coolhunter: El "cazador de tendencias" se ha convertido en una de las nuevas profesiones dentro del mundo de la moda. Saber intuir, y observar las nuevas manifestaciones estéticas, los nuevos comportamientos, detalles, marcas... Trabajos fotográficos y de campo que después se comercializan de distintas maneras.

Asesor de imagen: Analista de imagen personal que aconseja a sus clientes sobre distintos aspectos: apariencia física, comportamiento, comunicación corporal, indumentaria...
Personal shopper: Es un profesional que trabaja como asesor y comprador de ropa y complementos para otras personas, ya sea por motivos personales o profesionales.
Professional shopper: Comprador profesional para empresas. Comprar para vender, o comprar para investigar y proponer productos, son dos caras del professional shopper.

Dirigido a
Este plan de estudios es un espacio de profesionalización y especialización. Se trata de una opción académica especialmente desarrollada para:
Licenciados y graduados en campos afines a la Moda, o relacionados con la imagen y la comunicación (Diseño Gráfico, Marketing, Relaciones Públicas, Publicidad), que deseen completar sus estudios previos en el ámbito de la moda.

También es un lugar de ajuste docente para profesionales que, estando ya situados en la realidad laboral, deseen complementar su experiencia con una formación académica específica. Para la admisión de profesionales sin titulación universitaria anterior se requerirá seguir un proceso de admisión previo basado en su experiencia.

Ficha técnica
Créditos postgrado: 30 créditos ECTS
Créditos curso: 24 créditos ECTS
Horario: lunes y miércoles de 18:30 a 21:30h.
Fechas octubre a junio

Titulación
El programa académico es el mismo para todos los alumnos, que podrán acceder a una de las siguientes titulaciones en función de sus condiciones particulares:
  • Los alumnos licenciados o graduados que concluyan con éxito este programa y aprueben el Proyecto Final obtendrán un título propio de Diploma de Postgrado otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Los alumnos que concluyan con éxito este programa, pero no sean licenciados o graduados, obtendrán un título propio de Diploma de Extensión Universitaria otorgado por la Universitat Abat Oliba CEU.
  • Se ha aplicado el crédito ECTS (nuevo crédito del Espacio Europeo de Educación Superior). Cada crédito se corresponde con 25 horas de aprendizaje del alumno, que incluyen las horas de docencia y las de trabajo personal.
Contenido:
Módulo 1: Introducción a la Moda
Para trabajar en cualquier ámbito de la moda es fundamental entender qué es realmente esta industria: su contexto, su historia, sus códigos y todo el entorno profesional que se desarrolla a su alrededor. La grandeza de la moda, reside precisamente en la libertad que supone, en la rapidez con la que evoluciona y en las distintas posibilidades que propone para reflejar un estilo personal. Pero para adquirir la capacidad de tomar las decisiones adecuadas, resulta imprescindible conocer en profundidad el código de comunicación que utiliza la moda, y este es el objetivo del primer módulo de este programa.

Historia y sociología de la Moda. Iconos de estilo del siglo XX
Estudio y análisis de los momentos y movimientos más significativos de la historia de la indumentaria desde el siglo XIX hasta nuestros días y su interrelación con los acontecimientos sociológicos y artísticos. Desarrollo del espíritu analítico y crítico. Repaso a los iconos de estilo del siglo XX, y cual ha sido su influencia en la moda actual.

Iniciación a la Ilustración de Moda
Introducción en las técnicas de representación de contenidos de moda tales como rapports de tendencias o paneles de inspiración (mood boards). También se impartirán técnicas de Ilustración de Moda para trabajar en el ámbito de la asesoría y el personal shopper.

Iniciación a la Ilustración Digital
Introducción a la ilustración utilizando distintas herramientas de diseño digital, con el objetivo de poder expresar de manera simple y concreta los proyectos de Moda.

Cultura de Moda y Textil
Conocimiento de las principales materias textiles, tejidos y acabados. Taller de tejidoteca: tendencias en tejidos, aspectos y coloridos. Repaso de las principales prendas, diccionario, pequeña historia de las prendas y complementos míticos.

Módulo 2: Tendencias de moda y Coolhunting
En el panorama actual de la moda, ya no se habla de marketing, sino de branding. Ha quedado en desuso el término consumer, y aparece una palabra hasta ahora desconocida, trysumer, que identifica a ese nuevo cliente que exige valores adicionales a lo que adquiere, que pone a prueba todo antes de comprar. Esta actitud es muy distinta a la postura acrítica de la masa de compradores tradicional. Es una elección política, ética, ideológica. Y los especialistas en moda y tendencias deben estar permanentemente al día de todo cuanto sucede en los núcleos urbanos donde se deciden las tendencias por venir.

Por eso, a través de este segundo módulo del programa se desarrolla un estudio en profundidad de los principales mecanismos de creación, análisis y búsqueda de las nuevas tendencias en Moda.
Investigación de tendencias y mercados
El proceso de gestación de la tendencia. Early adopters, trendsetters, trendscouts, springspotters. Posibilidades de arraigo y consolidación en mainstream. The Tipping Point.

Búsqueda de señales urbanas e inmersión cultural
El paseo tecnocultural o etnografía urbana. Media, leaflets, carteleras y otros recursos de orientación. Nuevos escenarios de las tendencias: El nuevo lujo. El intercambio etnocultural.

Laboratorio de tendencias
Análisis de señales de la ciudad. Análisis de resultados. Presentación de reports de los asistentes. Brainstorming. Meetings.

Nuevas tendencias aplicadas a la moda
Aplicación del estudio de tendencias a marcas de moda. Dirección creativa: producto y consumidor. Diseño y seguimiento de tendencias.

El Coolhunter en moda
Iniciación al trabajo d
el "cazador de tendencias" o coolhunter. La calle como creadora de tendencia. Trabajo de campo. Conocimiento y realización de mini proyectos de plasmación de temas de tendencias: informes de tendencias, styleboards, bloggers...

Bloggers de moda
Creación de un blog propio donde se trabajen los distintos aspectos que se han ido recopilando durante el curso. Críticas de Moda, street style, hot-spots de moda....

Módulo 3: Asesoría de imagen y Personal shopper
La imagen personal es cada vez más importante. A través de la imagen comunicamos y definimos comportamientos y estilos. Pero para que el mensaje que transmite la imagen de una persona sea coherente y adecuado a sus objetivos particulares, es requisito imprescindible haber realizado previamente un análisis de su físico y su personalidad. Sólo así será posible optimizar el resultado.

Esta es, precisamente, la labor principal del asesor de imagen. Una profesión cuyos servicios antes eran privilegio exclusivo de unos pocos, y que ahora se ha democratizado gracias a la figura del personal shopper. Se trata, en definitiva, de profesionales que ofrecen servicios de asesoría y compra de productos de moda para sacar a la luz lo mejor de cada persona.

Asesoría de imagen
Qué es la asesoría de imagen. Técnicas de asesoría de imagen (análisis del físico, colores, herramientas para mejorar el físico). La empresa de asesoría de imagen (cómo captar a los clientes). La imagen de celebrities (imagen, target, estilismo y personalidad, celebrities y prensa, body language).

Introducción al estilismo
Iniciación al mundo del estilismo. Historia del estilismo. Estilistas célebres. Claves para definir un buen estilismo. Estilismo en la actualidad. Principales estilistas actuales (nacionales e internacionales). Vanguardias y estilismos extremos.

Protocolo
Normas de comportamiento. Saber estar. Protocolo y moda.
Herramientas: make up & hair
Conceptos básicos del maquillaje. Técnicas de maquillaje. Maquillaje y estilismo. Introducción al estilismo en peluquería.

Professional Shopper
Aproximación al perfil de comprador profesional de las principales marcas. Nuevos productos y nuevas marcas y diseñadores.

Personal Shopper
El significado de "estilo personal" (individualidad y expresión, estático o cambiante, trendsetters...). Estilo personal de un cliente (puntos fuertes y débiles, edad, entorno social y profesional, estudio de cuerpos, colores, líneas de estilo, tejidos, ropa y complementos). Habilidades necesarias y selección de tiendas (observación, estética, capacidad de compresión, energía). Coolhunting. Análisis y presentación de informes.

Asesor de empresas de moda on-line
Las empresas de venta de moda por Internet cada vez tienen una mayor proyección. La necesidad de profesionales que asesoren sobre marcas de moda, desde la elección de las mismas, sus productos, cómo comunicarlos, es decir, todo lo que representa la gestión de tiendas virtuales, es evidente. El asesor de tiendas virtuales es un nuevo perfil profesional, aún incipiente pero que dibuja nuevos caminos dentro de la industria de la Moda.

Proyecto Final
Los alumnos que opten a la titulación de Postgrado deberán -además de completar los créditos del programa-, superar un Proyecto Final. Se trata de un trabajo de integración y reválida de los conocimientos adquiridos, que demuestre que se han conseguido las competencias profesionales que constituyen el objetivo del curso.

Cada alumno podrá escoger el tema para este trabajo y se le asignará un tutor que le ayudará a enfocarlo adecuadamente. Será responsabilidad del alumno la ejecución individual de la fase final del proyecto una vez finalizado el periodo docente.


Información adicional

Información sobre el precio: Postgrado - Contado 4.190€ Postgrado - Aplazado 1.260€ + 9 meses x 355€ , Total 4.455€ Curso - Contado 3.660€ Curso - Aplazado 1.100€ + 9 meses x 310€, Total 3.890€

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