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Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua

Prácticas de cuidado integral de personas mayores: herramientas psicosociales

Pontificia Universidad Javeriana - Educación Continua
En Bogota

$2.900.000
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Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogota
Horas lectivas 120h
Inicio 18/02/2020
  • Curso
  • Bogota
  • 120h
  • Inicio:
    18/02/2020
Descripción

Se busca promover, a partir del uso de herramientas psicosociales, prácticas de cuidado para el trabajo con población adulta mayor, que permitan el reconocimiento de esta población como sujeto agente con capacidades de transformación

Información importante

Earlybird: Descuentos: 4% por pronto pago en curso o diplomados, cancelando 30 días calendario previos a la fecha de inicio (acumulable con otros descuentos) 10% egresados, afiliados a cafam 15% para grupos de 3 a 5 participantes en el mismo curso o diplomado 20% para grupos de 6 personas en adelante, y en el tercer curso o diplomado realizado consecutivamente

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogota (Bogotá)
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Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J

Inicio

18 feb 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivo General: Promover, a partir del uso de herramientas psicosociales, prácticas de cuidado para el trabajo con población adulta mayor, que permitan el reconocimiento de esta población como sujeto agente con capacidades de transformación. Objetivos Específicos: Identificar los diferentes modelos para la comprensión del envejecimiento y las implicaciones de estos en las prácticas de cuidado de la población adulta mayor. Analizar los diferentes factores relacionados con el cuidado en el envejecimiento y los actores (cuidadores, familias, instituciones) que participan en estos procesos, con el fin de comprender la manera como se estructuran las diversas prácticas de cuidado para esta población. Identificar herramientas y construir dispositivos de intervención apropiados a la realidad de los adultos mayores, centrados en la persona, sus intereses y necesidades y en su entorno institucional y familiar.

· ¿A quién va dirigido?

Cuidadores formales de adultos mayores (institucionalizados o no), Directivas de instituciones, Enfermeras, Terapistas, Psicólogas, Trabajadores Sociales, Gerontólogos, Médicos Geriatras y Médicos Generales; Cajas de Compensación, EPS, IPS, Centros Día. También puede interesar a quienes participan en la definición de políticas públicas de envejecimiento y vejez.

· Titulación o Resolución

Para Diplomados, se otorgará certificación impresa a quien haya cumplido como mínimo con el 80% de las actividades programadas en el aula.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Metodología: Por medio de diferentes metodologías, las sesiones iniciarán con conferencias teóricas a partir de las cuales se desarrollarán talleres prácticos relacionados con los temas tratados. Se espera la participación activa de los asistentes y su compromiso en juegos de roles, lecturas propuestas de antemano, así como en los análisis de casos y en las propuestas de dispositivos y análisis de videos. Los estudiantes elaborarán un trabajo independiente a lo largo del diplomado, utilizando como insumo los módulos, para presentar al final un dispositivo innovador, una estrategia de trabajo, que permita el acompañamiento eficaz a los adultos mayores en temas específicos identificados por los participantes como pertinentes en la comunidad con la cual laboran.

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¿Qué aprendes en este curso?

Actuación
Dependencia
Gerontología
Enfermería
Enfermedades
Envejecimiento
Adulto mayor
Salud
Comprensión
cuidados
Vejez

Programa académico

CONTENIDO

Módulo 1

Crítica a la concepción deficitaria del envejecimiento y la vejez

  • Índice de Dependencia vs. Índice de auto-gestión (modos de maltrato).

  • Exigencias del índice de dependencia.

  • Alternativas de comprensión y actuación.

  • Estereotipos de vejez y medios de comunicación.

  • Modelos del desarrollo y perspectiva del Ciclo Vital.

  • Las transiciones: balance de pérdidas y ganancias.

  • Autonomía vs. Heteronomía. Resiliencia.

Módulo 2.

Enfoque de derechos y enfoque diferencial: reformulación de la comprensión y atención de las problemáticas que afectan la población adulta mayor

  • Normalidad del desarrollo versus rotulación y estigmatización.

  • Instituciones e institucionalidades.

  • Rutas de atención al maltrato, al abuso, trabajo con comisarías, redes de apoyo.

  • El enfoque de derechos y el enfoque diferencial: ¿Un cambio de paradigma?

Módulo 3.

Agentes del cuidado: replanteando el lugar del cuidador

  • ¿Qué es el cuidar? Responsabilidades, gratificaciones y frustraciones en el cuidador.

  • Implicaciones personales del cuidador.

  • Actitud de quien cuida.

  • Síndrome de Burnout.

  • Vínculos en la vejez.

  • Relaciones familiares, de pareja y sexualidad en la vejez.

  • Comunidad e institución: tensión cultura organizacional-intimidad. Autonomía vs. Dependencia.

Módulo 4.

Prácticas de cuidado y sus vínculos con la normatividad en el trabajo con y para el adulto mayor

  • Morir dignamente.

  • La muerte asistida.

  • El proceso de interdicción.

  • Política pública de envejecimiento y vejez.

  • Reglamentación de las instituciones al cuidado de adultos mayores: Centros Vida y Centros Día.

  • Códigos deontológicos de las profesiones implicadas en el cuidado al adulto mayor.

  • Pertinencia del diplomado: Resolución 055 de 2018

Módulo 5.

Herramientas psicosociales: qué son y cómo se utilizan

  • Marcos de comprensión de la intervención psicosocial.

  • Importancia de las herramientas prácticas en la intervención psicosocial.

  • Herramientas psicosociales para la identificación de la exclusión de adultos mayores, prevención de la exclusión y promoción de la inclusión diferencial.

  • Elementos para el diseño y la realización de herramientas psicosociales.

Módulo 6.

Transformando la noción de salud en las prácticas de cuidado del adulto mayor: revisión de los abordajes médicos y neuropsicológicos del envejecimiento

  • Mirada crítica a la neuropsicología del envejecimiento: Hasta donde llegan la prevención y la intervención en el trastorno cognitivo mayor y en las enfermedades degenerativas.

  • Perfil cognitivo del adulto mayor sin deterioro.

  • Salud y envejecimiento: envejecimiento con sentido, envejecimiento activo, envejecimiento saludable.

  • Nuestro papel en las enfermedades crónicas.

  • Límites y alcances de algunos procedimientos aceptados frecuentemente.

  • Propuestas de herramientas a partir de diagnósticos específicos.

Módulo 7.

Repensando el lugar de lo institucional en los procesos de transición a la vejez

  • El proceso de institucionalización y las maneras de participar en él: tipos de voluntad o involuntariedad.

  • Duelos: Antes, durante y después de la institucionalización, de la enfermedad, de la soledad.

  • Pérdidas y ganancias.

  • Voluntad anticipada.

  • La perspectiva de la propia muerte y la muerte frecuente de familiares y amigos.

Módulo 8.

Ejemplos innovadores de trabajo con adultos mayores y construcción de propuestas de dispositivos de acompañamiento eficaz desde la intervención psicosocial

  • Construcción de herramientas, estrategias o dispositivos para el trabajo con adultos mayores con necesidades específicas en las comunidades en que laboran los participantes.