course-premium

Pregrado en Biología

Carrera universitaria

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Muchas de las aplicaciones de la Biología son de importancia clave para el mundo y en particular para nuestro país

  • Tipología

    Carrera universitaria

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

  • Duración

    8 Semestres

¿Te interesa formarte en una de las ciencias más apasionantes, que le hará descubrir lo maravilloso de la naturaleza? Pues esta información es para ti. Emagister te presenta el Pregrado en Biología que lo desarrolla e imparte Universidad de los Andes en su modalidad presencial durante 8 semestres.

A través de esta carrera podrás entender cómo se originó la vida en la Tierra y cómo a lo largo de 3500 millones de años, en el proceso de evolución orgánica, ha dado origen a la gran diversidad de especies.
Lograr comprender cómo funcionaban los organismos vivos: el más sencillo de ellos, una simple célula, es mucho más complejo que el más sofisticado robot de ciencia ficción.
La Biología es tan diversa como su objeto de estudio: según sus intereses podrá estudiar, por ejemplo, la célula y las moléculas que la constituyen, el funcionamiento de las plantas y de los animales o las relaciones entre ellos y su entorno.
Colombia ha sido designado como uno de los países de mayor biodiversidad: esto quiere decir que posee un número de especies mucho más grande que la mayoría de los demás países, en relación con su superficie. La ciencia que le permitirá descubrir, apreciar y estudiar esta riqueza es la Biología. Muchas de las aplicaciones de la Biología son de importancia clave para el mundo y en particular para nuestro país: conservación de la biodiversidad, reforestación, mejoramiento de la producción en plantas y animales de interés económico, aprovechamiento de productos de origen natural para su utilización en agricultura, industria y medicina entre otras.

Por esto y más te animamos a solicitar información a través del Portal Emagister.com.co y así despejar cualquier duda. Toma acción, el momento de construir tu futuro es hoy.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

El aspirante a Biología es una persona con una enorme curiosidad por conocer cómo funcionan los organismos vivos y cómo se relacionan con el ambiente. Seguramente ha disfrutado mucho sus clases en Biología, Química y Física, y siente atracción por diversos grupos de seres vivos. Posee habilidades de observación de su entorno y es un buen lector que busca información de diferentes fuentes y las valora críticamente. Se interesa particularmente por las secciones de ciencia y tecnología de periódicos y revistas, así como programas documentales tipo National Geographic, entre otros.

Además, tiene un gran interés y responsabilidad por la protección de los recursos naturales y del medio ambiente. Tiene disposición para realizar salidas de campo y/o para trabajar en el laboratorio. Le interesa la toma de datos tanto en campo como en laboratorio y es riguroso con sus anotaciones. Su responsabilidad, organización y capacidad de análisis y síntesis, así como la capacidad para hacer inferencias e interrelaciones, son muy importantes. El gusto por el trabajo en equipo es una gran fortaleza.

Título: Biólogo (a)
Código SNIES: 1545
Registro Calificado: Resolución 22848 de 30 de Diciembre del 2014 - vigencia de 7 años.
Acreditación Nacional: Resolución 16813 de 19 de Agosto de 2016 - vigencia de 6 años.
Tipo de Formación: Pregrado

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2017

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 20 años en Emagister.

Materias

  • Microbiología
  • Biología
  • Ecología
  • Botánica
  • Genética
  • Zoología
  • Evolución
  • Organismos
  • Fisiología Animal y Vegetal
  • Biología del Desarrollo
  • Conservación
  • Biodiversidad
  • Animales
  • Ciencia

Programa académico

El plan de estudios del programa de Biología está comprendido por tres etapas así:

1. Etapa de Fundamentación

Esta etapa está compuesta por dos componentes principales que se espera que los estudiantes tomen entre el primero y el cuarto semestre (1-4 semestre):

Núcleo común Estos cursos promueven el desarrollo de competencias básicas científicas y son comunes para todos los programas de la Facultad de Ciencias.

Cursos texto Proporcionan una plataforma sólida de fundamentación en las ciencias biológicas, siendo los únicos requisitos para los cursos siguientes.

2. Etapa de aprendizaje en Contexto

Esta etapa está compuesta por un componente principal dividido en términos de área conceptual y de grupo taxonómico. Esta etapa es altamente electiva y dura 3 semestres (5-7 semestre):

Cursos contexto Son cursos electivos que profundizan en áreas específicas del conocimiento, de acuerdo con el interés particular del estudiante, y según las líneas de investigación del Departamento. Mediante distintas modalidades, ofrecen amplia flexibilidad y electividad; aprendizaje activo y autónomo; y articulación entre docencia e investigación. Ofrece materias en tres grupos de organismo: 1. Invertebrados-(I), 2. Vertebrados-(V), y 3. Plantas-(P) y 4 diferentes áreas para su estudio: 1. Función-(F), 2. Ecología y Conservación-(EC), 3. Genética y Biología Molecular-(GM) 4. Diversidad y evolución-(DE). Una vez definido su interés, el estudiante puede cursar dos a tres cursos adicionales como profundización en alguna de las áreas descritas anteriormente.

3. Etapa de Proyección profesional

Esta etapa enfatiza en áreas específicas, de acuerdo con los intereses del estudiante en su carrera, mediante alguna de las siguientes modalidades: emprendimiento e innovación; práctica laboral en organizaciones públicas o privadas; trabajo de grado; pasantía de investigación o monografía. Esta parte del programa tomaría un semestre (8 semestre).

La flexibilidad del programa permite cursar materias de otras carreras, realizar opciones o cursar materias de posgrado que pueden ser homologables si decide continuar cursando una maestría en la Universidad. De esta forma se tiene una formación personalizada que se ajusta a los intereses y aptitudes del estudiante.

El estudiante culmina su carrera con la realización de un trabajo de grado, monografía o con una práctica de grado, que le permiten desarrollar su capacidad para la investigación científica enrolarse en el entorno laboral.

Cursos de Maestría del Departamento de Ciencias Biológicas

De manera alternativa, los estudiantes de pregrado podrán tomar materias de las maestrías que serán homologables hasta por 12 créditos en caso de iniciar una maestría (Maestría en Ciencias Biológicas - Área Biología, Maestría en Ciencias Biológicas - Área Microbiología).

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el requisito de la opción de grado. Un crédito equivale a 48 horas de trabajo académico.

Áreas de Investigación o Énfasis

El programa de Biología ofrece la posibilidad de profundizaren áreas específicas del conocimiento, de acuerdo con el interés particular del estudiante, y según las líneas de investigación del Departamento. El aprendizaje activo y autónomo ofrece flexibilidad y electividad para profundizar en la función, ecología-conservación, genética-biología molecular y diversidad-evolución de invertebrados, vertebrados y Plantas.

Programa Modelo

Los estudiantes deben confirmar el cumplimiento de los créditos exigidos en cada programa y el Reglamento General de Estudiantes. Un crédito académico equivale a 48 horas de trabajo académico en el semestre. La matrícula completa de cada semestre permite inscribir por lo general 16 créditos por semestre.

Es recomendable que durante cada semestre de estudios, como estudiante, consulte a su coordinador académico y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su ruta académica en Uniandes.

Nota: es recomendable que los estudiantes, durante cada semestre de estudios, consulten a sus coordinadores académicos y profesores consejeros para revisar sus registros académicos (carpetas) y planear organizadamente su programa en Uniandes.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Pregrado en Biología

Precio a consultar