Programa de Formación en Patología, cirugía y reemplazos articulares de cadera y rodilla

Curso

En Cali

$ 9.000.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Cali

  • Duración

    1 Año

  • Inicio

    Febrero

La cadera y la rodilla son unas articulaciones complejas compuestas por múltiples estructuras intraarticulares y extraarticulares. Las patologías que se pueden presentar en estas dos articulaciones son muy variadas y de diferente origen, entre otros: displasias del desarrollo de la cadera, osteodistrofias, desplazamiento epifisiario, tumorales, inflamatorias de diferente origen, lesiones vasculares en la infancia o en el adulto, degenerativas, inestabilidad, traumáticas e infecciosas.

El conocimiento y entendimiento profundo de sus estructuras, funcionamiento normal (biomecánica, cinemática articular) como también el origen de las patologías, su prevención y/o manejo de las mismas asegura un apropiado enfoque preventivo, diagnostico y terapéutico.

Para el manejo de las diferentes patologías existen alternativas de preservación articular o reconstrucción articular que deben ser ampliamente conocidas por el especialista para saber aplicarlas de forma correcta dependiendo del caso, situación, momento y/o paciente.

Por tanto el desarrollo del conocimiento clínico avanzados, de destrezas diagnósticas, aplicación del conocimiento de forma correcta y de habilidades quirúrgicas para el manejo de los diferentes problemas en el área de las articulaciones de la cadera y la rodilla, además del correcto seguimiento de los pacientes, de los postoperatorios y la obtención de un juicio clínico ponderado, metódico y basado en la mejor evidencia científica existente y la experticia investigativa, redundara en el óptimo manejo de los pacientes y en la eficiencia del uso de los recursos del sistema de salud.

El continuar un proceso de formación en áreas especificas después de terminar el proceso de formación como Ortopedistas y Traumatólogos lograra sin ninguna duda que acumulemos un grado de conocimiento, destrezas y experticia en estas áreas especificas que redundaran en un claro beneficio para nuestra misión como médicos.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cali (Valle del Cauca)
Ver mapa
Calle 18 No 118-250 Cali, Colombia

Inicio

FebreroInscripciones abiertas

A tener en cuenta

- Ser capaz de realizar una perfecta evaluación de la cadera y la rodilla.
- Reconocer las diferencias entre unas articulaciones sanas y enfermas.
- Realizar una adecuada historia clínica (anamnesis y examen fisco) de los pacientes para llegar a un adecuado diagnostico de las patologías de la cadera y rodilla.
- Reconocer las diferentes patologías existentes alrededor de la cadera y la rodilla.
- Ser capaz de definir las diferentes alternativas de tratamiento para las diferentes patologías en torno de la cadera y la rodilla.
- Tener un adecuado criterio para escoger entre las diferentes alternativas la mejor alternativa de tratamiento dependiendo del caso y paciente.
- Mejorar el nivel de experticia y manejo de las diversas patologías del sistema locomotor que afecten las articulaciones de cadera y rodilla.
- Fortalecer las competencias clínicas y resolutivas para ofrecer el mejor tratamiento posible a sus diferentes pacientes y al sistema de salud en el que se desempeñe.
- Fortalecer las competencias investigativas en la búsqueda de la mejor practica según la mejor evidencia existente.
- Fortalecer las competencias investigativas dentro de su practica medica o la de su grupo de trabajo para lograr un auto-análisis de sus propios resultados que regulen la mejor practica posible.
- Fortalecer las competencias investigativas para ayudar a resolver los interrogantes aun existentes en la prevención, diagnostico y tratamiento de las patologías de la cadera y la rodilla, hasta donde sea posible y la ética lo permita, tanto en aspectos básicas como clínicos en la búsqueda de soluciones a los problemas que aquejan a la comunidad en general y en la que se desempeñe el profesional.
- Afianzar las competencias para el desarrollo de procesos de gestión hospitalaria con calidad.

Médicos especialistas en ortopedia y traumatología.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Cirugía
  • Patología
  • Reemplazos articulares
  • Cadera
  • Rodilla
  • Biomecánica
  • Anatomía
  • Bioética
  • Ensayos clínicos
  • Medicina

Programa académico

PROGRAMA:
I AnatomíaAplicada de la cadera y abordajes. Aplicada de la rodilla y abordajes.

II BiomecánicaBiomecánica de la cadera.Biomecánica de la rodilla.

III SemiologíaSemiología y principios del examen físico de la cadera.Semiología y principios del examen físico de la rodilla.
IV ImagenologíaImagenología de la cadera.Imagenología de la rodilla.
V PatologíasPatologías extraarticulares de la caderaPatologías intraarticulares de la caderaPatologías extraarticulares de la rodilla.Patologías intraarticulares de la rodillaPatologías deportivas y de sobreuso en la cadera y rodilla.Patologías de la articulación patelo femoral.Patologías infecciosas de la cadera y rodilla.

VI Alteraciones de la forma en la caderaAlteraciones de la forma en la cadera.

VII Pinzamiento femoro-acetabular de la caderaPinzamiento femoro-acetabular de la cadera.
VIII FracturasFracturas de pelvis.Fracturas de acetábulo.Fracturas del fémur proximal.Fracturas alrededor de la rodilla.Fracturas de fémur distal y tibia proximal.Fracturas periprotésicas en el reemplazo de cadera.Fracturas periprotésicas en el reemplazo de rodilla.
IX PrincipiosPrincipios básicos para la colocación de un reemplazo de cadera.Principios básicos para la colocación de un reemplazo de rodilla.Principios básicos para la revisión del reemplazo total de cadera.Principios básicos para la revisión del reemplazo total de rodilla.
X El reemplazo de rodilla unicompartimentalEl reemplazo de rodilla unicompartimental.
XI Infección articular de la cadera y rodilla
XII Infección periprotésica en cadera y rodillaPrevención.Diagnostico.Tratamiento.
XIII Deformidades Deformidades angulares alrededor de la cadera.Deformidades angulares alrededor de la rodilla.
XIV La displasia de la cadera.
XV Cirugías de preservación de la cadera.
XVI Ensayos clínicos y modelos.
XVII Investigación clínica.
XVIII Seminario. Metodología de la investigación.1. Lectura crítica de artículos científicos: Estudios cuantitativos.Bioética.Marca personal.Cultura ignaciana.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Programa de Formación en Patología, cirugía y reemplazos articulares de cadera y rodilla

$ 9.000.000 IVA inc.