Programa LEA en la UN
Curso
Virtual
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Curso
-
Nivel
Nivel intermedio
-
Metodología
Virtual
-
Duración
Flexible
-
Inicio
Fechas disponibles
-
Campus online
Sí
-
Servicio de consultas
Sí
-
Clases virtuales
Sí
Dentro de los principios de acción del Programa se cuentan el trabajo colaborativo entre profesores y estudiantes, entre profesores y entre estudiantes, el aprendizaje autónomo de cada uno de los participantes y el reconocimiento de la diversidad cultural, lingüística y disciplinar que caracteriza a los miembros de esta comunidad universitaria en sus sedes Bogotá, Medellín, Manizales, Palmira, Caribe, Orinoquía, Amazonía y Tumaco.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
Opiniones
Materias
- Escritura
- Crítica
- Educación
- Colombia
- Ensayo sobre
- Personas
- Sordas
- Conocer la estructura
- Propósito comunicativo
- Comunicativo
- Herramientas
Programa académico
Para empezar, la UN quiere que sepas que…
Objetivos
La tarea final que se propone consiste en escribir un ensayo sobre la educación de las personas sordas en Colombia. Para ello, vas a:
- Conocer la estructura y el propósito comunicativo de este tipo de texto.
- Explorar puntos de vista sobre un tema a través de diferentes fuentes de información.
- Organizar información recolectada con ayuda de herramientas gráficas para planear la escritura del ensayo.
Tarea 1. Me aproximo a un modelo de ensayo
- La educación de las personas sordas: ¿una realidad o una utopía?
Tarea 2. Identifico el punto de vista de otras personas sobre un tema
- Educación inclusiva o educación bilingüe para sordos, ¡qué dilema!
Tarea 3. Organizo y enuncio argumentos claros y coherentes
- ¡La discusión continúa!
Tarea final. Escribo mi ensayo
El ensayo
Para empezar, la UN quiere que sepas que…
ObjetivosLa tarea final que se propone consiste en escribir un ensayo sobre la situación actual de la extracción petrolera en la Orinoquía colombiana. Para ello, vas a:
- Buscar, identificar y extraer información útil para sustentar ideas propias o refutar ideas ajenas.
- Ordenar y estructurar la información que has leído mediante fichas de lectura.
- Asumir tu propio punto de vista sobre la actividad extractiva en la Orinoquia colombiana.
Tarea 1. Doy inicio a mi ensayo sobre un tema polémico
- La extracción de petróleo en Orinoquia, ¿oportunidad o riesgo?
Tarea 2. Indago cómo defender mi tesis
- ¿Y qué se ha dicho al respecto?
Tarea 3. Resumo la argumentación de mi tesis
- Todos opinan, ¿a quién le creemos?
Tarea final. Escribo mi ensayo
La reseña descriptiva
Para empezar, la UN quiere que sepas que…
La tarea final que se propone consiste en escribir una reseña descriptiva sobre la experiencia académica de los estudiantes indígenas en la Universidad Nacional de Colombia. Para ello, vas a:
- Comprender cuál es la función comunicativa de la reseña descriptiva, su estructura y utilidad en el trabajo académico.
- Conocer y practicar procedimientos lingüísticos y gramaticales para describir y para reformular o parafrasear las ideas de otros.
- Reflexionar sobre ciertos aspectos sociales, culturales y académicos de la Universidad Nacional de Colombia.
Tarea 1. Conozco el tipo de texto que voy a escribir
- Reconstruyendo la historia de la UN
Tarea 2. Describo lo que he analizado
- Mira, así es la Nacho…
Tarea 3. Parafraseo las ideas de los demás
- ¿En las paredes también se escribe?
Tarea 4. Organizo las ideas de los demás
- Un recorrido por la UN
Tarea final. Escribo mi reseña descriptiva
La reseña crítica
Para empezar, la UN quiere que sepas que…
ObjetivosLa tarea final que se propone consiste en escribir una reseña crítica sobre el artículo Canción vallenata: entre la tradición y los intereses comerciales de Consuelo Posada (2002). Para ello, vas a:
- Comprender cuál es la función comunicativa de la reseña crítica, su estructura y la utilidad en el trabajo académico.
- Conocer y practicar procedimientos lingüísticos y gramaticales implicados al citar o parafrasear las ideas de otros.
- Incluir en la escritura el punto de vista propio y defenderlo con argumentos.
- Opinar sobre el género musical vallenato, símbolo del folclore del caribe colombiano.
Tarea 1. Conozco el tipo de texto que voy a escribir
- Otras perspectivas sobre la costa Caribe colombiana
Tarea 2. Diferencio las voces e ideas de los demás
- Un canto a la amistad
Tarea 3. Expreso mi opinión crítica
- Vallenato clásico vs. vallenato comercial
Tarea 4. Organizo la escritura
- La Leyenda Vallenata
Tarea final. Escribo mi reseña crítica
Autobiografía
Para empezar, la UN quiere que sepas que…
ObjetivosLa tarea final que se propone consiste en escribir tu propia autobiografía. Para ello, vas a:
- Comprender cuál es la función comunicativa y la estructura de la autobiografía.
- Analizar la importancia de la narración y de la descripción en la escritura de un texto autobiográfico.
- Indagar sobre la propia historia de vida mediante entrevistas a otros y abordar la autoreferenciación como fuente de información.
- Conocer y reflexionar sobre algunos relatos autobiográficos de estudiantes de la amazonía colombiana.
Tarea 1. Me aproximo al acto de describir
- La autobiografía como ventana de mi vida
Tarea 2. Organizo información obtenida en una entrevista
- Mi pasado también cuenta
Tarea 3. Enriquezco el contenido de mi texto
- Imaginar el futuro en el presente
Tarea 4. Estructuro ordenadamente mi texto narrativo
- Mi vida escrita por mí
Tarea final. Escribo mi autobiografía
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Programa LEA en la UN