• EMAGISTER CUM LAUDE
¡9% de ahorro!
Universidad de los Andes Educación Continua

Programa de Pintura

Universidad de los Andes Educación Continua
En Bogotá
Precio Emagister

$4.290.000 $3.900.000
¿O prefieres llamar directamente al centro?

Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogotá
Horas lectivas 96h
Duración 16 Semanas
Inicio 25/07/2020
  • Curso
  • Bogotá
  • 96h
  • Duración:
    16 Semanas
  • Inicio:
    25/07/2020
Descripción

El Programa de Pintura es un espacio enfocado al desarrollo de fundamentos prácticos en el área de pintura, introducción y familiarización a dos de las técnicas pictóricas más versátiles de la tradición occidental: el óleo y el acrílico.

El programa se plantea como un espacio práctico–experimental, en el que los participantes explorarán, reconocerán, analizarán y desarrollarán, por medio de ejercicios, elementos plásticos que comprometen el campo bidimensional y pictórico: el plano, el color, la textura, la composición y demás elementos y conceptos que se relacionen con la temática. El aprendizaje de estas nociones básicas será útil para futuras profundizaciones en estudios de arte, así como en otras disciplinas relacionadas con la imagen y el lenguaje visual como el diseño, la animación y la publicidad.

Información importante

Precio a usuarios Emagister: $ 4.290.000 hasta el 21 de julio de 2020 $ 3.900.000 hasta el 10 de julio de 2020 Incluye materiales

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá
Ver mapa

Inicio

25 jul 2020Matrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

- Dar un panorama básico de las herramientas, técnicas y conceptos necesarios para el desarrollo de la disciplina de la pintura. Poder diferenciar el uso, las herramientas y los soportes para el óleo y el acrílico. - Familiarizarse con la rueda cromática y entender por medio de experimentos prácticos como se mezclan y se combinan los colores para generar diferentes contrastes. - Poner en práctica las mezclas de colores para generar diferentes tonalidades, luminosidades, sombreados o volúmenes. - Conocer y experimentar los elementos de la forma en el plano bidimensional. - Desarrollar las habilidades y destrezas necesarias para la utilización del lenguaje visual. - Adquirir conocimientos sobre los medios y sus múltiples posibilidades. - Encontrar en la pintura un espacio de reflexión y expresión. - Profundizar en las diferentes materialidades del óleo y el acrílico y sus correspondientes soportes y aplicarlos a las problemáticas del objeto, el espacio y el cuerpo. - Ejercitar en la práctica de la observación crítica, para consolidar en los procesos fundamentales de la percepción visual. - Experimentar en la aplicación de las diferentes metodologías inherentes al lenguaje pictórico, mientras se afirma un modo de expresión artística propio.

· ¿A quién va dirigido?

A todas aquellas personas mayores de 15 años, interesadas por acercarse a la técnica de la pintura, no se requieren conocimientos previos para inscribirse. El programa también está dirigido a todas las personas que estén interesadas en inscribirse en el pregrado de Arte de la Universidad de los Andes y deseen tener un panorama de los talleres básicos que se cursan en el pregrado.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

Este programa cuenta con 64 horas de clase presenciales y está diseñado para que el estudiante trabaje de manera autónoma 32 horas adicionales para elaborar las tareas que se dejan en clase. La dedicación del estudiante será fundamental para que, en cada uno de los talleres, se alcancen los objetivos deseados. Así mismo, el trabajo autónomo permitirá determinar el desarrollo del estudiante y garantizar la calidad de lo aprendido. El eje central de aprendizaje son las actividades del taller donde se desarrollan los trabajos personales de la clase bajo la supervisión del profesor y se comparte con los demás estudiantes los múltiples y diferentes procesos. Se promoverá la enseñanza uno-a-uno tanto como las discusiones en grupo. Las demostraciones, explicaciones y presentaciones tanto del profesor como de los estudiantes harán parte del dialogo continuo en la clase. Se espera, por medio de las actividades, lograr percibir las fortalezas y las debilidades de cada estudiante, tratando así de afianzar ciertas áreas y desarrollar e implementar otras. Es indispensable la asistencia puntual a las clases. No se admitirán estudiantes retrasados en las sesiones de trabajo. Este programa tendrá evaluaciones y tareas.

Preguntas & Respuestas

Plantea tus dudas y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Logros de este Centro

2019

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 10 años en Emagister.

¿Qué aprendes en este curso?

Pintura
Superficies
Pigmentos
Color
Pictórico
Sombras
Luz
Figura
Fondo
Figura Humana

Profesores

María Isabel Vargas
María Isabel Vargas
Docente

Artista Plástica de la Universidad Nacional de Colombia y Maestra en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de los Andes. A lo largo de su trayectoria se ha interesado por estudiar distintas expresiones culturales desde la pintura, buscando entender cómo se estructuran sus manifestaciones visuales y cuáles son sus posibilidades plásticas. La practica de Vargas se encuentra con el ejercicio antropológico en cuanto se pregunta por la inserción de los referentes digitales en la cultura contemporánea y su influencia.

Programa académico

El programa está compuesto por dos talleres de 48 horas cada uno, las cuales están distribuidas de la siguiente manera: 32 horas presenciales; 16 horas de trabajo autónomo


Taller de procesos pictóricos:

Primera sesión
Superficies y pigmentos:
Preparación de superficies y pigmentos. Analizar diferencias entre los soportes y los pigmentos, nociones básicas sobre su uso. Preparación del papel para pintar. Montaje y preparación de lienzo para pintar. Preparación del óleo. Preparación del acrílico. Degradado óleo y acrílico: de blanco a color.

Segunda sesión
Color:
Nociones iniciales de teoría del color. Círculo cromático: Primarios, secundarios y terciarios. Temperatura del color. Colores complementarios y luminosidad.

Tercera sesión
Color/mezclas:
Entrenamiento del ojo-mano en el reconocimiento y consecución del color. Pixeles: traducir una foto pixelada a pintura y pixelar una foto con mezclas de pintura.

Cuarta sesión
Materia/mancha:
Experimentación con distintas maneras de aplicar el pigmento. Exploración con varios medios acrílicos y del óleo y distintas herramientas para la aplicación (espátulas, pinceles, manos, sellos, etc). Empastes, transparencias, aguadas, raspado: pintando el espacio del salón. Manchas: pintar un rostro por sólo con manchas usando un o varias texturas.

Quinta sesión
Pintura “realista”:
Pintar del “natural” y a partir de una imagen bidimensional. Pintura “realista”, ejercicios de drapeado, volumen y brillos.

Sexta sesión
Plano pictórico/composición:
Gestualidad y materia pictórica. Plano construido a partir de pinceladas: Impresionismo. Plano construido a partir de puntos: Puntillismo. Plano construido a partir de gestos pictóricos: Expresionismo

Séptima sesión
Plano pictórico/composición:
Color plano. Se abordarán 3 maneras de utilizar el color plano en la pintura desde las propuestas del Fauvismo, la abstracción geométrica y el arte Pop.

Octava sesión
Muestra final:
Los estudiantes mostrarán el conjunto de los ejercicios realizados durante el taller junto a un ejercicio libre final hecho a partir de una de las temáticas que más les haya interesado profundizar. En esta sesión se busca que puedan hablar de lo aprendido y reciban la retroalimentación de los otros participantes de la clase.

Taller de profundización en pintura:
Primera sesión

Introducción a la técnica de la pintura al óleo. Materiales y herramientas
Se explicará la metodología a utilizar durante el taller y se dará una charla introductoria a la práctica de la pintura al óleo enmarcada en el contexto actual de la producción pictórica. En esta clase se explicará el uso de los diversos materiales y herramientas implicados en el proceso de la pintura al óleo y sus múltiples posibilidades. Se realizará un ejercicio que permita familiarizar al estudiante con el medio.

Segunda sesión

Profundización a la teoría del color y su aplicación
En esta clase se hará una profundización al uso del color introducida en el Taller de Procesos Pictóricos y se hará un énfasis en su aplicación a la técnica de la pintura al óleo. Se explicará sobre el uso de los diversos materiales y herramientas implicados en el proceso y se buscará aproximar a los estudiantes a una utilización coherente de las diversas gamas cromáticas, mientras se comprenden las características específicas de la técnica.

Tercera sesión

Luz y sombra
En esta sesión se estudiará y aplicará el uso del color en función de los conceptos luz y sombra. Se buscará comprender qué son las oxidaciones, las armonías de color y se pondrá en práctica conceptos de la cualidad del color como tono, valor, intensidad y brillo.

Cuarta sesión

Composición. Figura y fondo. Configuración de objeto y espacio

A través de ejercicios de experimentación con la técnica se irán introduciendo conceptos propios de la pintura al óleo que permitan expresarse coherentemente, proyectar y empezar a ejecutar un proyecto personal. Se planteará un primer proyecto personal en sus diferentes fases, teniendo en cuenta los tiempos relativos a las características de los materiales y sus variaciones.

Quinta sesión

Expresión y abstracción. Relaciones con el cuerpo. El gesto.

En esta clase se realizarán ejercicios de aproximación a procesos relativos a la pintura expresionista y abstracta, al uso de la pintura como un medio para comunicar la experiencia personal y la emoción. Se trabajará en un proyecto personal desde la experimentación con los materiales y la exploración de diversas percepciones de la realidad.

Sexta sesión

Principios elementales de la pintura

A través de diversos ejercicios se analizarán y aplicarán conceptos elementales de la pintura tales como balance, movimiento, ritmo y unidad.

Séptima sesión

En esta sesión se buscará evaluar lo aprendido a lo largo del taller y se resolverán dudas y problemas con el fin de llenar vacíos conceptuales y técnicos y consolidar así las herramientas adquiridas a través de los ejercicios propuestos. Esto se llevará a cabo a través de un proyecto personal a realizar entre la séptima y la octava clase.

Octava sesión

Discusión y exposición
En esta última sesión se culminará el proyecto personal iniciado en la séptima sesión, se expondrán los trabajos individuales realizados y se abrirá un espacio para la discusión y el debate.