Fundación Universitaria Konrad Lorenz

Programa de reducción de estrés basado en mindfulness

Fundación Universitaria Konrad Lorenz
En Bogotá, D.C.

$850.000
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Información importante

Tipología Curso
Lugar Bogotá, d.c.
Horas lectivas 30h
Inicio Fechas a escoger
  • Curso
  • Bogotá, d.c.
  • 30h
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

Mindfulness puede apoyar el compromiso de la Konrad Lorenz en la formación integral y realización de seres humanos, y cultivar el valor a la dignidad humana, el bienestar y la responsabilidad social. Concretamente, mindfulness es una práctica de desarrollo personal, interpersonal y espiritual* que fortalece la consciencia a través de la auto-observación, el entrenamiento mental y la integración de la mente y el cuerpo. (*entendiendo espiritual como el despertar a lo sagrado de la experiencia cotidiana).

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
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Cra. 9 Bis Nro. 62-43

Inicio

Fechas a escogerMatrícula abierta

A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Aprender a cultivar la atención, la facultad fundamental para dirigir la vida con intención. Aprender herramientas de fácil aplicación para estar presente, cuidar de ti mism@, cultivar bienestar y reducir el estrés en la vida cotidiana. Aprender las cuatro prácticas formales de Mindfulness para restablecer el balance físico, emocional y mental: Meditación sentada Escaneo corporal Movimiento consciente Meditación caminando Entrenar la capacidad de auto-regulación emocional para reducir el estrés en situaciones de la vida diaria como el tráfico, las exigencias del trabajo y de la vida familiar, los retos financieros, etc. Cultivar mayor calma, balance y bienestar al relacionarte con otras personas (relación de pareja, relaciones familiares, amistades, relaciones de trabajo) y en situaciones retadoras. Desarrollar la habilidad de generar bienestar en situaciones como dolor crónico, ansiedad, depresión, etc Aumentar la concentración, la productividad y reducir el burnout. Aprender habilidades de comunicación basadas en Mindfulness para cultivar relaciones personales y profesionales más genuinas y gratificantes.

· ¿A quién va dirigido?

Personas interesadas en aprender a cultivar su salud y bienestar, reducir sus niveles de estrés, desarrollar la capacidad de navegar y responder a situaciones difíciles o momentos de estrés, y mejorar las relaciones interpersonales.

· Titulación o Resolución

Educación informal no conducente a la obtención de titulo profesional ni certificación de aptitud ocupacional. Decreto 1075 de 2015 Mineducación.

· ¿Qué distingue a este curso de los demás?

El Programa de Reducción de Estrés basado en Mindfulness diseñado por Jon Kabat-Zinn, PhD es un programa vivencial de 8 semanas validado empíricamente y reconocido a nivel mundial que introduce y apoya la integración de prácticas y actitudes de mindfulness simples y profundas que le permiten a los participantes: Cultivar mayor calma, balance y bienestar Entrenar la atención, la facultad fundamental para dirigir la vida con intención Acceder a tu sabiduría interna Reducir el estrés y desarrollar respuestas sanas y sabias al estrés Fortalecer el cuidado de sí y reducir el burn out Desarrollar relaciones más genuinas y gratificantes Numerosas investigaciones científicas han demostrado los beneficios de Mindfulness en la salud y el bienestar psicológico: Incrementa el foco, la estabilidad y la claridad mental Mejora el manejo del dolor, el estrés y la enfermedad Reduce la depresión y la ansiedad Reduce los niveles de cortisol en la sangre (estrés) Aumenta la resiliencia y la regulación emocional Aumenta el control de impulsos Incrementa estados de ánimo positivos de relajación y gozo Mejora la calidad del sueño Incrementa la respuesta inmune del cuerpo Aumenta la empatía y la compasión Mejora la comunicación con otras personas Trae gozo incondicional a la vida diaria Cultiva la atención, la facultad cognitiva fundamental para dirigir la vida con intención Por medio de un entrenamiento de la mente sistemático y riguroso, estas prácticas permiten a las personas relacionarse con la experiencia de forma que aumentan su consciencia, sus grados de libertad y su experiencia de plenitud, y los beneficios de las prácticas se extienden naturalmente a las personas a su alrededor, impactando positivamente sus relaciones y los diferentes ámbitos de su vida.

· ¿Qué pasará luego de pedir información?

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

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¿Qué aprendes en este curso?

Estrés
Patrones
Yoga
Meditación
Relajación
Técnicas
Terapias alternativas
Escaneo corporal
Reactivada mental
Mindfulness

Programa académico

CONTENIDO

  • Sesión 1 Introducción a mindfulness. Escaneo corporal.
  • Sesión 2 Aprender a estar con todo tipo de situaciones, particularmente esos momentos que percibimos como insatisfactorios. Escaneo corporal, yoga con atención plena y meditación sentada guiada.
  • Sesión 3 Patrones de reactividad mental y conductual. Yoga con atención plena, meditación caminando, meditación sentada guiada.
  • Sesión 4 Reactividad del estrés y patrones desadaptativos. Yoga con atención plena, meditación sentada guiada.
  • Sesión 5 Respuestas al estrés mediadas por mindfulness vs reaccionar. Yoga y meditación sentada guiada.
  • Sesión 6 Patrones de comportamiento y comunicación en situaciones difíciles o de conflicto. Yoga y meditación sentada guiada.
  • Día de práctica intensiva Mindfulness en silencio.
  • Sesión 7 Identificación de patrones desadaptativos y opciones de patrones que cultiven el cuidado de sí. Yoga y meditación.
  • Sesión 8 Sostener la práctica de mindfulness más allá del curso.

Información adicional

METODOLOGÍA

Aprendizaje experiencial de las prácticas formales de mindfulness Ejercicios vivenciales para cultivar mindfulness en la vida diaria Contemplaciones guiadas para aumentar la auto-consciencia y auto-observación Indagación y diálogos contemplativos guiados para que los participantes aclaren y profundicen en sus prácticas de mindfulness Presentación sobre el ciclo de reactivadad del estrés y exploración del rol de mindfulness para abordar el estrés Ejercicios, lecturas cortas y prácticas para realizar a diario entre sesiones en la casa o la oficina

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