Puesta en marcha del Telecentro

Curso

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Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Duración

    5 Semanas

Orientar la puesta en marcha y desarrollo del telecentro garantizando una vinculación eficiente con la comunidad, un impacto social fuerte y la sosteniblidad en el largo plazo. Promover la apropiación social, el aprovechamiento y el uso con sentido de las tecnologías de información y comunicación, TIC, para lograr metas de desarrollo social urbano y rural. Dirigido a: Este curso está especialmente dirigido a las personas administradoras y coordinadoras de un telecentro ya en marcha o de un telecentro recién creado. Este curso es un curso cuya demanda no para de crecer desde que fue anunciado por el centro en emagister en Junio de 2010. Menos alumnos por curso. Más tiempo de los profesores para ti. Educación personalizada a tu medida. Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Academia Nacional de Telecentros: conviértete en un experto de gestión de reclamos, logística de ventas online y finanzas para comercio electrónico y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Negocios en Internet, necesarias en el mundo laboral de Gestor de Cuentas de comercio electrónico o Administrador contable de comercio electrónico. Para obtener el título que te interesa, deberás invertir de tu tiempo 5 semanas y estudiar ya sea desde tu casa, oficina o el lugar que más te convenga, los módulos del programa. Al final de este periodo recibirás del centro tu comprobante de aprovechamiento otorgado por Academia Nacional de Telecentros. Dispone de prácticas en empresas. La nueva programación del curso fue publicado en emagister en Junio de 2010. Academia Nacional de Telecentros está en el mercado con cursos de Negocios en Internet desde 2010. En emagister te damos la oportunidad de expresarte. Deja tu comentario sobre este curso si ya lo estudiaste.

A tener en cuenta

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

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Opiniones

Profesores

Glenis  Castro.

Glenis Castro.

Tutora del curso:

Programa académico

Presentación

Útil para reconocer los recursos que se pueden aplicar con la comunidad de acuerdo a la misión del telecentro. Este es un curso de nivel básico indicado para personas administradoras y coordinadoras de telecentros y centros de acceso público a nuevas tecnologías de información y comunicación que necesitan orientación sobre los pasos a seguir para poner en marcha el telecentro o para dar valores agregados a su funcionamiento.

Cuando el telecentro lleva varios años abierto al público siempre es importante hacerse algunas preguntas sobre la misión del telecentro, las actividades que realiza, la comunidad a la cual atiende, el perfil de la persona que lo administra, entre otros.

Este será un curso metodológico, cuyo objetivo principal es el de reflexionar y proporcionar recursos prácticos para aquellas personas que trabajan como administradoras de un telecentro.

Es un curso, en el que además de las lecturas recomendadas, las tareas y actividades que proponemos, es muy importante la actuación y los aportes desde la experiencia y perspectiva de cada participante.

La formación parte de la idea que "los telecentros son lugares de encuentro, aprendizaje y comunicación donde se ofrece el uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación, TIC, como medios para el fortalecimiento y la gestión de iniciativas encaminadas a mejorar las condiciones de vida de las comunidades"(Portal Nacional de Telecentros en Colombia ). El telecentro es un espacio físico de encuentro localizado en un contexto comunitario, donde las personas se reunen, socializan experiencias y puntos de vista, se comunican y trabajan en alianza para aprovechar las TIC en beneficio de intereses comunitarios.


2. Contenidos del curso

El curso está organizado en módulos, en cada uno de ellos trabajaremos contenidos con unas actividades asociadas. Los módulos previstos, con sus contenidos asociados son los siguientes:

Módulo 1. La misión del telecentro

Muchas veces, muchas personas, en diferentes contextos nos preguntan "¿qué es un telecentro?", "¿para qué sirve?", "de dónde surge", "¿cuántos telecentros hay en Colombia?". Probablemente no tendremos respuestas únicas a estas preguntas, pero si es importante desde nuestro rol compartir sobre qué hace un telecentro y generar una mayor opinión sobre la importancia social y política de estos espacios.

Es por ello que en este módulo ofrecemos los siguientes temas:

*Origen de los telecentros, misión, tipos y objetivos que atienden.

*Los protagonistas de un telecentro.

*Inclusión digital, cómo se traslada este concepto a la realidad del telecentro.

*La brecha digital en Colombia.

Módulo 2. Organización del telecentro I

Seguramente todos/as recordarán su primer día en el telecentro, las actividades que realizaron y las necesidades que tenían: recopilar más y más información, descubrir cómo está configurada la red o cómo configurarla, definir qué servicios debemos ofrecer y qué actividades realizar, conocer el entorno, promocionar el telecentro, buscar usuarios/as, etc.

Aunque no hay fórmulas mágicas, algunas pautas que podemos seguir en el proceso de puesta en marcha del telecentro y que veremos en este módulo son:

*¿Por dónde empezamos? ¿qué tenemos? ¿cómo lo tenemos? ¿qué información necesitamos?

*Cocimiento de la realidad y el entorno para saber dónde estamos.

*Potenciales aliados y usuarios del telecentro.

*Plan de actuación del telecentro para el primer trimestre, definición de servicios, actividades de formación, normas de funcionamiento del telecentro, registro de usuarios.

*Programación diaria y semanal de actividades ¿qué debemos tener en cuenta?

Módulo 3. Organización del telecentro II

En este módulo veremos algunos aspectos claves para facilitar la operación del telecentro. Repasaremos todo aquello que permite mejorar el trabajo del día a día, la calidad de los servicios y el impacto de las actividades que realizamos. Los temas que veremos en este módulo son:

*Plan de difusión y promoción del telecentro y sus actividades ¿cómo nos damos a conocer?

*Acto de inauguración y presentación pública del telecentro.

*Pautas para la administración del telecentro

*Evaluación de las actividades

Módulo 4. El perfil de la persona dinamizadora

Todos/as ustedes son personas administradoras y coordinadoras de un telecentro... Pero antes de asumir este rol al que seguro llegaron por diversos motivos ¿habían oído hablar de este oficio? ¿qué formación debe tener quien administra un telecentro? ¿cuál es su misión en el telecentro? Parece que el/la administrador/a tiene un papel muy importante... ¿pero qué rol debe adoptar ante los/as usuarios/as? ¿cuáles son sus límites?

La persona que administra un telecentro es un/a maestro/a, un/a animador/a sociocultural, un/a lider comunitario, ¿un/a superhéroe!!??

Todo esto y mucho más lo veremos en este cuarto módulo.

*Un nuevo perfil profesional

*Funciones y tareas de la persona dinamizadora

*El rol de la persona dinamizadora: facilitador/a y motivador/a

*Buscar alianzas y trabajar en red : ¡sumamos esfuerzos, multiplicamos resultados!

*Niveles de trabajo en red en el telecentro

*10 razones para trabajar en red

*¿Cómo puedo trabajar en red?

3. A quién va dirigido el curso

Este curso está especialmente dirigido a las personas administradoras y coordinadoras de un telecentro ya en marcha o de un telecentro recién creado.

Seguramente usted lleva ya algún tiempo a cargo de un telecentro, pero nunca se preparó exclusivamente para ejercer esta labor, así que lo/a invitamos a participar en este curso.

4. Organización del curso, metodología de trabajo

Duración del curso

El curso cuenta con una duración total de cinco semanas, aproximadamente. El tiempo de dedicación global estimado es de 20 horas, con un promedio de 5 horas semanales de dedicación.

Actividades por módulos

Los contenidos del curso están divididos en cuatro módulos. Cada uno de los módulos debe ser completado en su totalidad como paso y requisito para acceder al módulo siguiente.

Al inicio de cada módulo hay una guía de orientación que presenta las actividades y recursos del módulo así:

* Los materiales obligatorios para estudiar y documentarse.

* Las propuestas de trabajo calificables para entregar a la tutora.

* El foro de discusión y participación.

* Materiales complementarios opcionales para profundizar y complementar el conocimiento adquirido.

La dinámica del curso está sujeta a un calendario, cada módulo empieza y termina en una fecha concreta, por tanto el/la participante debe presentar su trabajo dentro del plazo estipulado. Salvo situaciones justificadas los trabajos entregados después de la fecha indicada no serán calificados.

La tutora del curso emitirá una calificación valorativa sobre cada uno de los trabajos entregados, la cual será accesible de manera privada por cada participante.

Una vez terminado satisfactoriamente el curso, el/a participante recibirá el correspondiente certificado.

5. Requisitos personales y técnicos

Requisitos personales

Para realizar este curso se requieren conocimientos y habilidades en el uso del computador. Igualmente, es necesario estar familiarizado con el entorno de trabajo (Linux o Windows) y conocer en el nivel de usuario/a un procesador de textos y navegar por internet sin dificultad.

Requisitos técnicos

Para seguir sin dificultad el curso es necesario:

Disponer de un computador que funcione correctamente con los servicios de internet.

Disponer de una conexión a internet.

Tener instalado programas de oficina como open office u office de microsoft.

Disponer de una dirección de correo electrónico.

Es muy recomendable tener configurada la pantalla del ordenador con una resolución mínima de 800x600.

Tener instalado en el navegador el plugin Shockwave-Flash v.4 para poder visualizar animaciones realizadas en flash.

Tener habilitado el uso de JavaScript en el navegador para acceder a todas las herramientas de la plataforma de educación virtual (como el chat por ejemplo).

Dejar configurado el navegador de forma que acepte cookies o al menos que acepte cookies para el dominio eformacion.colnodo.apc.org.

Es recomendable usar Firefox como navegador.


6. Tutoría

El equipo de coordinación del proyecto y de tutores virtuales está conformado por especialistas en educación, uso de nuevas tecnologías en procesos de desarrollo, gestión del conocimiento y telecentros.

Los/as participantes a este curso tendrán la orientación permanente de la tutora que responderá las preguntas, guiará las discusiones y orientará todo el proceso formativo.

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