Quinto Diplomado Internacional en Línea en Psicooncología

Diplomado

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Diplomado

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    110h

Conocer e identificar las reacciones emocionales apropiadas de los enfermos ante su situación física y distinguirlas de las que son expresión de un trastorno médico, psiquiátrico o psicológico. Evaluar los programas de intervención psicológica destinados a los enfermos con cáncer. Determinar y sintetizar prácticas y conceptos que orienten la intervención en psicooncología. Analizar las secuelas psicológicas de los frecuentes tratamientos y hospitalizaciones a las que es sometido el paciente. Determinar el impacto de la ruptura. Dirigido a: Psicólogos clínicos y de la salud- Médicos- Enfermeros- Psicoterapeutas- Personal paramédico- Trabajadores Sociales- Otros profesionales de la salud. Es tu momento para aprovechar este diplomado que te ofrece Aula Psicologica: este diplomado es un curso que por su completo plan académico llamó la atención de nuestros usuarios una vez apareció en emagister en Enero de 2010. El secreto de la personalización en sus cursos es el número bajo de alumnos por cada uno de sus grupos académicos. Controla tu futuro profesional aprendiendo torno y ponte al nivel de aquellos que se desenvuelven como profesionales de Psiquiatría reforzando tus conocimientos y habilidades como Psicoterapeuta, Psicólogo o Enfermero. El curso, con una carga horaria de 110 horas puede ser completado desde el lugar que te resulte más cómodo, sin necesidad de asistir al centro. Una vez que completes tus estudios, recibirás tu título en aprovechamiento otorgado por Aula Psicologica. Dedica 5 minutos de tu tiempo a valorar este centro y ayuda a otros como tú a decidir mejor. Dispone de prácticas en empresas, plazas de parking. El centro dió a conocer la nueva convocatoria del programa en emagister en Febrero de 2010. Aula Psicologica es conocida por sus cursos de Psiquiatría desde 2010.

A tener en cuenta

1. Estar interesado en cursar estudios en Psicooncología para alcanzar un exitoso desempeño entre los siguientes perfiles de profesionales: Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Enfermeros, Personal paramédico, Trabajadores Sociales. También pueden cursar el diplomado, otros profesionales de la salud titulados o estudiantes de últimos semestres de áreas afines.
2. Realizar su proceso de inscripción directamente en AulaPsicologica.com, siguiendo los pasos indicados.
3. Contar con una conexión a Internet, de tal manera que usted pueda acceder a todos los contenidos del diplomado desde su casa...

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Programa académico

Presentación

La Psicooncología es un área de especialización relativamente nueva, nace como respuesta a los problemas psicosociales propios de la atención al enfermo de cáncer.

Definir la Psicooncología como un campo de especialización ubicada entre la psicología y las ciencias médicas es muy limitado, porque su campo de acción es muy amplio, aplicando dentro de la práctica conceptos de etiología, prevención, diagnóstico, seguimiento, tratamiento, rehabilitación y cuidado paliativo del cáncer.

Estos conceptos implican un adecuado manejo de la comunicación con el paciente, su familia y los profesionales encargados de cada caso; además, requiere una formación específica. Formación que usted encontrará en El Quinto Diplomado Internacional en Línea en Psicooncología, una gran oportunidad de aprendizaje que busca desarrollar competencias basadas en el conocimiento de los fundamentos, herramientas, cuidados y adecuadas intervenciones en los pacientes que padecen cáncer.

Desde el campo de la psicología y el de las ciencias de la salud, son evidentes los esfuerzos investigativos que amplían los conceptos y literatura sobre el cáncer, pero, los aspectos subjetivos, sociales y culturales relacionados con esta enfermedad no gozan de la misma atención, son considerados como factores secundarios.

Sin embargo la Psicooncología, como campo de especialización de la Psicología, indica que los factores aparentemente secundarios, en realidad son primordiales a la hora de construir programas y tratamientos adecuados.

Cuando el profesional analiza las experiencias individuales y sociales del paciente, puede realizar diagnósticos y proponer tratamientos integrales, estableciendo vínculos significativos y causales entre enfermedad y calidad de vida.

La práctica demuestra que es fundamental establecer puntos de confluencia entre los aspectos biológicos y psicológicos, para determinar la existencia de factores de riesgo y realizar diagnósticos tempranos que permitan intervenir durante el periodo latente de esta enfermedad.

Es paradójico que para muchas personas la esperanza de vida aumente, mientras que para otras existan variables que continúen cobrando vidas y permitiendo la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer.

Este tipo de enfermedades requiere una atención especial por parte de profesionales capacitados, quienes deben abarcar no sólo procedimientos biológicos, sino una serie de cuidados integrales, que promuevan la calidad de vida del paciente.

Desde la perspectiva de la medicina, este tipo de cuidados son importantes, porque son una forma de aproximación que utiliza técnicas e incluso medicamentos que pueden reducir el dolor y el sufrimiento del enfermo.

En este contexto, el conocimiento de la Psicooncología, se convierte en una necesidad para los profesionales y las personas encargadas de cuidar el proceso de la enfermedad, para todos ellos, es importante adquirir fundamentos en este campo de especialización encaminado hacia la asistencia biopsicosocial de los enfermos neoplásicos.

El avance de la Psicooncología depende de la capacitación de los profesionales encargados, quienes mediante su formación y práctica clínica interactuarán con diferentes disciplinas, permitiendo un manejo integral de la enfermedad.

Entre las enfermedades neoplásicas existen formas benignas y malignas, son estas últimas las que llamamos cáncer.

En la actualidad, no se considera una enfermedad mortal, si es intervenida adecuadamente puede asumirse como un trastorno crónico que puede ser curable; incluso prevenible. Sin embargo, esta enfermedad se define como un problema universal que involucra física y emocionalmente no sólo al enfermo sino a todas las personas que lo rodean, generando sensaciones de estrés e incertidumbre que se prolongarán durante la vida del paciente, su diagnóstico tiene un impacto psicológico tan fuerte que es capaz de desestabilizar a nivel biológico, emocional y afectivo a cualquier ser humano.

El profesional encargado de atender pacientes oncológicos, requiere una formación especial que además de conocimientos en la prevención, diagnóstico, evaluación, tratamiento, rehabilitación, cuidados paliativos y etiología del cáncer exige mejorar las compeencias comunicativas y la optimización de los recursos para promover servicios oncológicos eficaces y de calidad. En el Quinto Diplomado Internacional en Línea en Psicooncología encontrará estos y otros aspectos que ampliarán sus conocimientos e inquietudes frente al tema.

* ¿Identifica los aspectos y conceptos básicos de los trastornos oncológicos?

* ¿Relaciona adecuadamente el modelo biopsicosocial en la intervención de tratamientos para enfermedades oncológicas?

* ¿Sabe evaluar la situación emocional de un paciente con cáncer?

* ¿Conoce estrategias psicofisiológicas, cognitivas y conductuales adecuadas para la intervención clínica en pacientes con cáncer?

* ¿Maneja adecuadamente el impacto el cáncer tiene en el paciente a nivel personal, familiar y cultural?

Objetivos del diplomado:

* Conocer e identificar las reacciones emocionales apropiadas de los enfermos ante su situación física y distinguirlas de las que son expresión de un trastorno médico, psiquiátrico o psicológico.

* Evaluar los programas de intervención psicológica destinados a los enfermos con cáncer.

* Determinar y sintetizar prácticas y conceptos que orienten la intervención en psicooncología.

* Analizar las secuelas psicológicas de los frecuentes tratamientos y hospitalizaciones a las que es sometido el paciente.

* Determinar el impacto de la ruptura de hábitos cotidianos, miedo a la muerte y cambio en las relaciones sociales del paciente.

* Conocer la importancia de la Psiconeuinmunología.

* Conocer y saber identificar las alteraciones emocionales que se desarrollan en los familiares del enfermo oncológico, distinguiendo aquellas respuestas "normales" de las patológicas.

* Identificar el papel del dolor físico dentro de la vivencia que el paciente tiene de la enfermedad.

* Conocer las técnicas adecuadas para que el paciente aprenda a manejar el dolor.

* Proponer estrategias que intervengan en el cuidado y mejoramiento de la calidad de vida del paciente, teniendo en cuenta que no sólo importa su supervivencia sino su bienestar.

* Conocer las representaciones mentales que pacientes adultos y niños construyen de la enfermedad.

* Realizar el tratamiento psicológico adecuado en cada momento del proceso oncológico.

* Ayudar a los profesionales que trabajan con el paciente a que incluyan el factor psicológico en todo el tratamiento del paciente, proporcionando una comunicación adecuada con ellos en todos los momentos.

* Difundir prácticas psicológicas entre los profesionales que trabajen con el paciente.

* Maximizar la calidad de vida del paciente durante y después de la enfermedad.

¿Por qué la necesidad de este Diplomado?

No muchos pacientes oncológicos tienen el beneficio de contar con profesionales capacitados, que conozcan la situación emocional y los cambios por los que atraviesan.

Es importante que el profesional estudie el proceso biológico de la enfermedad, demostrando preocupación conceptual por encontrar el origen, evaluar el curso y generar propuestas curativas para el cáncer, sin embargo para la Psicooncología es más importante reconocer que el paciente siente necesidad de un apoyo profesional psicológico especializado que le ayude a sobrellevar la enfermedad.

El Quinto Diplomado Internacional en Línea en Psicooncología le enseñará estrategias que ayuden a interactuar con los problemas psicosociales del paciente.

Existe una evidente amenaza de muerte y muchas connotaciones negativas asociadas al cáncer. Su labor profesional y los conocimientos adquiridos a través de nuestro Diplomado Internacional en Línea en Psicooncología le permitirá adquirir herramientas que lo habilitarán para servir como apoyo a los procesos de adaptación en los cambios y hábitos de vida que tendrán los pacientes oncológicos.

Con el conocimiento de las experiencias presentadas en El Quinto Diplomado Internacional en Línea en Psicooncología usted tendrá elementos que han sido comprobados en la práctica profesional y le servirán para realizar propuestas contundentes de tratamientos efectivos.

Recuerde que una de las tareas principales de la Picooncología es promover el bienestar emocional y la calidad de vida del paciente, este es un trabajo conjunto que se logrará en compañía de personal médico, paramédico, los familiares y las propuestas de intervención que usted presente.

El dolor generado por la enfermedad, se convierte en un serio problema para el bienestar y calidad de vida del paciente; si no se aprende a manejar adecuadamente, podrá traer consecuencias físicas y psicológicas que aumentarán los niveles de estrés, miedo, ansiedad, evasión y síntomas depresivos y somáticos.

De la misma manera el poco control de las situaciones dolorosas, puede implicar obstáculos para el tratamiento médico y psicológico.

Usted como profesional, cumple un papel importante dentro del tratamiento, su intervención oportuna permitirá la posible reducción del dolor agudo de sus pacientes.

Áreas relacionadas:

- Medicina psicosomática

- Medicina comportamental

- Salud comportamental

- Psicología médica

- Psicofisiología experimental

- Psicología clínica

- Sociología médica

- Antropología médica

Estructura del diplomado


El Quinto Diplomado Internacional en Línea en Psicooncología está compuesto por 6 módulos de estudio con sus respectivas actividades de aprendizaje, para un tiempo aproximado de 2 meses y un total de 110 horas.

El Diplomado esta diseñado de tal forma que le permita al estudiante contar con un horario de estudio flexible y acorde con su ritmo de aprendizaje.

¿Qué requisitos son necesarios para acceder al diplomado?

1. Estar interesado en cursar estudios en Psicooncología para alcanzar un exitoso desempeño entre los siguientes perfiles de profesionales: Psicólogos, Psicoterapeutas, Médicos, Enfermeros, Personal paramédico, Trabajadores Sociales. También pueden cursar el diplomado, otros profesionales de la salud titulados o estudiantes de últimos semestres de áreas afines.

2. Realizar su proceso de inscripción directamente en AulaPsicologica.com, siguiendo los pasos indicados.

3. Contar con una conexión a Internet, de tal manera que usted pueda acceder a todos los contenidos del diplomado desde su casa, oficina, sitio de trabajo o desde un café Internet sin ningún problema.

4. Organizar su tiempo de estudio de la manera más conveniente.

5. Tener toda la disposición para ampliar su formación y conocimientos sobre Psicooncología.

Metodología

Nuestra modalidad de Educación en Línea le garantiza un aprendizaje abierto, una actividad de carácter internacional con muchas ventajas y beneficios que no ofrece la educación presencial.

La cualidad principal de esta modalidad es el manejo libre y ahorro del tiempo de parte del estudiante al no tener que desplazarse de un lugar a otro. Y a la par se ahorra también dinero en relación con gastos de transporte, viajes y alojamiento, entre otros.

El Diplomado está diseñado de tal forma que le permita al estudiante contar con un horario de estudio flexible y acorde con su ritmo de aprendizaje.

Para realizar las actividades de aprendizaje semanales tales como: leer el módulo (uno semanal) y los recursos adicionales, participar en los foros, realizar la tarea y enviársela al tutor, entre otras.

Temario del diplomado

1. Módulo 1

- Introducción a la Psicooncología

1.1 Antecedentes

1.2 Fundamentos

1.3 Metodología científica

1.4 Disciplinas relacionadas

1.5 Panorama de la Psicooncología

2. Módulo 2

- Factores de Riesgo y Cáncer

Introducción a los factores de riesgo

2.1 Tabaquismo

2.2 Alcohol

2.3 El estrés y la depresión

2.4 La personalidad tipo C

2.5 La alimentación

2.6 Rayos Ultravioletas del sol

2.7 Variables relacionadas con la sexualidad y la reproducción

3. Módulo 3

- Trastornos Psicológicos y Cáncer

3.1 Abordaje psicológico de los principales problemas que surgen en las personas con cáncer

3.1.1 Cómo transmitir información respecto al diagnóstico y pronóstico del cáncer

3.2 Trastorno de depresión

3.2.1 Dimensión cognitiva, fisiológica y motora de la depresión

3.3 Trastorno de ansiedad

3.3.1 Dimensión cognitiva, fisiológica y motora de la ansiedad

3.4 Trastornos orgánicos

3.4.1 Control de nauseas y vómitos

3.4.2 Control del dolor

3.4.3 Aversión condicionada a sensaciones de sabor

3.4.4 Control psicológico de la dieta

4. Módulo 4

- La Evaluación Psicológica del Paciente Oncológico

Introducción

4.1 Principios de medición

4.2 La evaluación Psicológica

4.2.1 Pasos para valuar y personalizar los tratamientos

4.3 La evaluación de la calidad de vida del paciente oncológico

4.4 Instrumentos: criterios para su selección

5. Módulo 5

- Cuidados Paleativos

5.1 Naturaleza y objetivos de los cuidados paliativos

5.2 Manejo del dolor y otros síntomas en el paciente con cáncer

5.3 El sufrimiento en pacientes con cáncer

5.3.1 El sufrimiento y su conceptualización

5.3.2 Factores Asociados al Sufrimiento

5.3.3 Aspectos psicológicos

5.3.4 El cuidado del paciente con cáncer avanzado o terminal

5.4 Intervención terapéutica, rehabilitación y cuidados paliativos del enfermo de cáncer

6. Módulo 6

- La Intervención Psicológica en el Cáncer

6.1 Fundamentos Teóricos de la Intervención Psicológica

6.1.1 Intervenciones empleadas para el abordaje de los problemas psicológicos en pacientes con cáncer

6.1.1.1 La Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT)

- Caracterización de ACT

- Métodos Clínicos

- Componentes fundamentales de ACT

6.2 Estrategias

6.2.1 Estrategias psicofisiológicas

6.2.2 Estrategias cognitivas

6.2.3 Estrategias conductuales

6.2.4 Estrategias alternativas

6.3 Papel del soporte social en el tratamiento del paciente oncológico

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Quinto Diplomado Internacional en Línea en Psicooncología

Precio a consultar