Las reglas del juego en la curaduría

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!

Descuento por matrícula anticipada

$ 940.000 $ 1.034.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    20h

?Aprendí curaduría a los golpes. La experiencia en el sentido más literal de ensayo y error, de tientas y porrazo. Eso sí, tuve la suerte de aprender llevado de la mano, guiado por maestros y maestras, curadores y artistas, arquitectas y productores. Y lo hice siempre con preguntas concretas sobre las cuestiones que consideraba vitales para el tiempo y el lugar en el que vivo, buscando ubicarme y compartir pistas En la pre-historia de todo esto estudié matemáticas y me quedó el espíritu de buscar axiomas y estructuras: reglas y esquemas. Intentaremos aprovechar ese aprendizaje para ir esquematizando en cada caso las condiciones dadas de cada proyecto y las soluciones propuestas. Para ver también lo que se había quedado fuera y cómo la realidad siempre nos puede desacomodar con sus "reveses de la trama?. Alejandro Martín Maldonado-Noviembre 2021 A lo largo de este taller, se compartirán con los estudiantes una serie de momentos importantes en la trayectoria del curador Alejandro Martín Maldonado que ayudarán a identificar elementos claves de la labor curatorial. A su vez, esta metodología perimirá crear discusiones sobre temas y situaciones vitales alrededor de este quehacer. Por esta doble intencionalidad, cada sesión tiene dos títulos: el primero apunta a las temáticas que se elaboran, y el segundo subraya los elementos de la gramática y retórica de las exposiciones a estudiar a lo largo de este taller.

Información importante

Earlybird:

A tener en cuenta

Acercar a los estudiantes a problemas reales del ejercicio curatorial mediante estudios de caso. Elaborar preguntas sobre nuestro contexto americano, en particular a partir del trabajo de artistas y cineastas. Comprender las dimensiones de la realización de exposiciones con sus escalas y dimensiones, dando especial atención tanto a las condiciones dadas (la idea original, el espacio, la temática); los procesos (planeación, producción, negociaciones) y los resultados y consecuencias (experiencias, interpretaciones, problemas). Ampliar una mirada crítica sobre las prácticas curatoriales como espacios de discusión artística, crítica y social.

Artistas, montajistas y gestores culturales, historiadores del arte, profesionales formados en las ciencias sociales. Personas que trabajen en el campo museológico, en galerías de arte, en archivos, bibliotecas, colecciones públicas y privadas y cualquier persona interesada en comprender y profundizar en el conocimiento de las prácticas curatoriales contemporáneas sin importar su formación o experiencia. Público general interesado en aprender sobre el mundo de la curaduría y su quehacer; no hay requerimientos de experiencia para formar parte de este programa.

1. Cada sesión estará articulada alrededor de la presentación y discusión de un proyecto curatorial del que tuve experiencia, para invitar a la conversación sobre distintas cuestiones concretas de la práctica curatorial. 2. Para cada sesión se asignará una lectura (o una película) que buscará dar contexto y enriquecer las reflexiones. 3. Para cada sesión se asignará un ejercicio práctico que permitirá que cada uno enfrente por su cuenta los distintos retos implicados en la puesta en escena de exposiciones.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Curaduría
  • Cultura
  • Literatura
  • Narrativa
  • Editorial

Profesores

Alejandro Martín Maldonado

Alejandro Martín Maldonado

Docente

Programa académico


1. Presentación
2. ¿Qué lengua hablamos
• - Aprender a hacer una exposiciones haciendo una exposición. Diccionario: una definición / BLAA Viaje al Fondo de Cuervo / Biblioteca Nacional
3. Sombras, proyecciones y otras representaciones - El libro como formato expositivo Regina Silveira - Linha de sombra
4. Cuéntame una mentira - Una exposición como ficción Malicia Indígena / MAMM (con Lucas Ospina y Efrén Giraldo)
5. El río como clave para entrar a Colombia - Entre editar un libro y hacer una exposición Waterweavers / Bard Graduate Center (con José Roca)
6. El origen del mal - Una exposición como manifiesto El diablo probablemente Un hechizo en el espacio (cur. Éricka Flórez)
7. Políticas de la instalación - La polémica recepción de una exposición Reuniendo luciérnagas (cur. Herlyng Ferla y Riccardo Giaconni) Territorio en discusión (cur. Yohanna Roa)
8. Pensar el museo - Un museo, una colección, una ciudad, un tiempo. Cali
7
1, ciudad de América (con Katia González) / Museo La Tertulia

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Las reglas del juego en la curaduría

Descuento por matrícula anticipada

$ 940.000 $ 1.034.000 IVA inc.