El reto del corresponsal internacional: Cómo informar sobre lo que está ocurriendo en el mundo

Curso

En Bogota

$ 330.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogota

  • Horas lectivas

    10h

En momentos en que el mundo atraviesa crisis y cambios políticos profundos, el trabajo del corresponsal internacional resulta cada vez más importante para ofrecer información veraz y responsable a audiencias en otros lugares del mundo.

Desde la llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos hasta la crisis de refugiados en Europa, pasando por los conflictos en Medio Oriente o las recientes protestas en varios países latinoamericanos, el corresponsal internacional es con frecuencia uno de los primeros que está en capacidad de reportar lo que está ocurriendo en el terreno y ofrecer el contexto necesario para que esa información pueda ser comprensible en el exterior.

Pero el rol del corresponsal también está enfrentando a desafíos nuevos y profundos. Los avances tecnológicos han agilizado, modificado y simplificado las dinámicas periodísticas, permitiéndole al corresponsal informar lo que está ocurriendo casi en tiempo real y con un mínimo de equipos. Pero a la vez estos avances también han dado espacio en ocasiones a la desinformación y a la pérdida del rigor periodístico.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogota (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 5ª No. 39-00 Edificio Fernando Barón, S.J

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones cerradas

A tener en cuenta

General:
Estudiar las características, los desafíos y las oportunidades que presenta el trabajo del corresponsal internacional y entender su rol dentro de la sociedad actual.

Específicos:

• Discutir en qué consiste el trabajo del corresponsal internacional, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista periodístico
• Entender en qué se diferencia el trabajo del corresponsal internacional del trabajo de otros periodistas
• Revelar ejemplos concretos de trabajos de corresponsalía que hayan cumplido con los estándares periodísticos, así como aquellos donde hubo fallas evidentes.
• Discutir el caso particular de Colombia: cómo se cuenta Colombia en el extranjero y qué se cuenta sobre el resto del mundo en nuestro país.
• Discutir qué temas no han sido cubiertos de manera suficiente y cuáles sí, y a qué se debe.
• Debatir cuál es el futuro del trabajo del corresponsal internacional: cuáles son las tendencias y qué cambios se avecinan.


El curso esta dirigido a personas que están interesadas en el periodismo como profesión, en la política internacional y en los medios de comunicación. No se necesitan conocimientos previos de periodismo.

Metodología:

El curso tiene un componente teórico y un componente práctico:

• El componente teórico, a cargo del docente, incluye una presentación multimedia para explicar las características fundamentales del trabajo del corresponsal internacional: los tipos de corresponsal, la relación con las fuentes, las audiencias, los desafíos técnicos, los estándares periodísticos.
• El componente práctico, a cargo de los estudiantes y guiado por el docente, incluye el análisis de piezas periodísticas con base en los elementos mencionados en la parte teórica, el debate de posturas sobre el futuro del periodismo, y la escritura simple de titulares y sumarios que servirían en un contexto de corresponsalía internacional.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Periodismo
  • Periodismo político
  • Corresponsal
  • Corresponsalía internacional
  • Ética
  • Estándares internacionales
  • Estándares periodísticos
  • Producción periodística
  • Comunicación
  • Comunicación visual

Profesores

THOMAS  SPARROW

THOMAS SPARROW

Docente

Corresponsal político de la cadena Deutsche Welle en Berlín, donde reporta en vivo sobre política alemana y europea para audiencias alrededor del mundo en inglés, español y alemán. Excorresponsal de la BBC en Washington y co-autor de tres libros sobre temáticas europeas. Desde Berlín, Sparrow también reporta para cadenas de televisión en países como Ghana, Tanzania, Uganda, Nigeria, India, Vietnam, Corea del Sur, Turquía, Estonia, Reino Unido, Francia, Australia, Canadá, Estados Unidos, Colombia, Perú, México y Chile, así como cadenas de radio en Nueva Zelanda, Irlanda, Estados Unidos, etc.

Programa académico

CONTENIDOS ACADÉMICOS:

· Historia de la corresponsalía internacional



· Periodismo internacional



· Ética y estándares periodísticos


· Producción periodística

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

El reto del corresponsal internacional: Cómo informar sobre lo que está ocurriendo en el mundo

$ 330.000 IVA inc.