Seminario Métodos estadísticos para la investigación en salud. Estadística descriptiva

Curso

Virtual

$ 500.000 IVA inc.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    30h

Las tecnologías de la información y comunicación, y su incursión en el sector salud, actualmente permiten la recolección de gran cantidad de información. En instituciones hospitalarias los datos de los pacientes provenientes de su historia clínica y de exámenes de laboratorio están disponibles para generar conocimiento sobre la situación en salud a nivel institucional, local y nacional. Estos datos tienen el potencial de generar información valiosa para la toma de decisiones en salud, que permita mejorar procesos, definir prioridades o generar preguntas de investigación.



Los profesionales de la salud, como médicos, nutricionistas, psicólogos, enfermeras, auxiliares de laboratorio, entre otros, que trabajan con bases de datos, a partir de la apropiación de conceptos de bioestadística y epidemiología estarán en la capacidad de convertir los datos en información. Esto se logra aportando metodologías que permitan promover el desarrollo de investigación desde la práctica clínica y social sobre bases científicas sólidas. Además, se hace posible estimular y hacer más eficiente la capacidad creativa del profesional de la salud.



Este seminario brindará a los participantes una perspectiva general y detallada de la manipulación de bases de datos en programas como Excel, Epi-Info y Stata, haciendo énfasis en la estadística descriptiva como primer paso para la generación de información.



Este seminario de Estadística descriptiva se propone como el primero de cuatro (Seminario II: Estadística inferencial, Seminario III: Estadística multivariada y Seminario IV: Estadística avanzada) destinados a fortalecer los profesionales de la salud en métodos estadísticos para la investigación y la consecuente toma de decisiones que promuevan la salud en nuestra región.

A tener en cuenta

Identificar la estructura estándar de una base de datos.
Dominar los conceptos teóricos de la estadística descriptiva.
Ofrecer conocimientos de software para el procesamiento y análisis de datos, tales como Excel, Epi-Info y Stata.
Recolectar información en Epi-Info y hacer análisis descriptivo.
Realizar análisis descriptivos en Excel y manipular grandes volúmenes de datos mediante tablas dinámicas.
Hacer análisis estadísticos descriptivos en el paquete estadístico Stata.

Profesionales del área de la salud (médicos, epidemiólogos, enfermeras, auxiliares de laboratorio, administradores de la salud, entre otros). Instituciones de salud (clínicas, hospitales, EPS, IPS, etc.). Grupos de investigación o personas naturales interesadas en reforzar sus habilidades en manipulación de datos y análisis estadístico de la información.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Métodos estadísticos
  • Salud
  • Estadística descriptiva
  • Bases de datos
  • Excel
  • Tablas de frecuencias
  • Gráficos
  • Estadística
  • Tablas Dinámicas
  • Censo
  • Variables
  • Tablas
  • Gráficas
  • Análisis descriptivo
  • STATA

Programa académico

Excel
Generalidades de bases de datos. Generalidades de Excel. Tablas de frecuencias y gráficos en Excel. Módulo de estadística descriptiva en Excel. Tablas dinámicas.
Estadística descriptiva
Generalidades de la investigación y uso de la estadística en salud. Conceptos generales:Estadística y ramas de la estadística. Población, censo y muestra. Variables y tipos de variables. Niveles de medición de las variables. Tablas y gráficas para variables categóricas y numéricas. Medidas de centramiento, dispersión y posición. Análisis e interpretación de información.

Epi-Info

Generalidades de Epi-Info. Creación de cuestionarios en Epi-info. Ingreso de datos en Epi-Info. Análisis descriptivo en Epi-Info.

Stata
Generalidades de Stata. Documentación de la base de datos. Análisis descriptivo en Stata.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Seminario Métodos estadísticos para la investigación en salud. Estadística descriptiva

$ 500.000 IVA inc.