Universidad Autónoma de Occidente

Seminario Periodismo para la Paz ¿Cómo cambiar la mirada acostumbrada al horror de la violencia?

Universidad Autónoma de Occidente
En Cali

$420.000
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Información importante

Tipología Capacitación
Lugar Cali
Horas lectivas 16h
Duración 6 Días
Inicio Fechas a escoger
  • Capacitación
  • Cali
  • 16h
  • Duración:
    6 Días
  • Inicio:
    Fechas a escoger
Descripción

El Taller Periodismo de Paz ¿cómo cambiar la mirada acostumbrada al horror de la violencia? es una actividad académica teórico-práctica dirigido a comunicadores sociales, periodisas en formación o activos, estudiantes de ciencias sociales o humanidades. Tiene como objetivo introducir los conceptos de paz, perdón, resiliencia y corresponsales de paz, para la elaboración de historias periodísticas o investigaciones cercanas a la ciudadanía.

Surge de la necesidad de articular nuevas narrativas desde el ámbito periodístico que promuevan una alternativa a la narrativa de la violencia, asumiendo un grado de responsabilidad social para colaborar en la distensión del conflicto desde el periodismo.

En Colombia, el periodismo para la paz y las nuevas narrativas de reconciliación, perdón y resiliencia, se han apoderado de salas de redacciones de prensa, televisión, radio e Internet, entendiendo que la construcción de una paz sostenible se logra desde el periodismo.

Instalaciones (1) y fechas
Dónde se imparte y en qué fechas
Inicio Ubicación
Fechas a escoger
Cali
Cll 25 # 115 - 85 Km. 2 Vía Cali - Jamundí., Valle del Cauca, Colombia
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Cali
Cll 25 # 115 - 85 Km. 2 Vía Cali - Jamundí., Valle del Cauca, Colombia
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A tener en cuenta

· ¿Cuáles son los objetivos de este curso?

Objetivos del programa Visibilizar, sensibilizar, multiplicar y desarrollar nuevas narrativas periodísticas para la construcción de historias e investigaciones donde la paz sea el Eje de su implementación. Competencias adquiridas • Cómo elegir un tema que transite entre el conflicto y la paz para potencializarlo como historia periodística. • Qué ruta crítica se debe seguir para hacer periodismo para la paz. • Cómo articular narrativas de paz, reconciliación y perdón sin que parezcan periodismo con intereses particulares. • Qué técnicas de redacción se necesitan para escribir una buena historia. • Cómo trabaja un corresponsal de guerra y cómo deberían trabajar los corresponsales de paz. • Por qué las historias para la paz determinan tomas de decisiones en la comunidad. • Qué se necesita para que las historias de paz, reconciliación y perdón logren la atención debida en los medios tradicionales.

· ¿A quién va dirigido?

Dirigido a Comunicadores sociales o periodistas en formación o activos, estudiantes de ciencias sociales o humanidades, equipos de comunicación social de dependencias públicas y privadas, publicistas y mercadólogos.

Preguntas & Respuestas

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Logros de este Centro

2018

¿Cómo se consigue el sello CUM LAUDE?

Todos los cursos están actualizados

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¿Qué aprendes en este curso?

Periodismo
Paz
Visibilizar
Sensibilizar
Nuevas narrativas periodísticas
Construcción de historias
Pensamiento crítico
Metodología crítica
Teoría de la paz
Responsabilidad social

Profesores

MARGARITA SOLANO ABADÍA.
MARGARITA SOLANO ABADÍA.
Docente

Programa académico

MÓDULO I

Temática: La paz es un derecho.

· Marco teórico internacional sobre la paz.

· Conceptos teóricos sobre resiliencia, paz, perdón, reconciliación.

Temática: ¿Por qué y para qué contar historias que cuenten la paz?

· Historias periodísticas internacionales que transitan entre el conflicto y la paz: Sin maletas, Medellín, Colombia; Ciudad Juárez, México.

Temática: Desarmar la palabra. Escenarios de guerra, laboratorios de paz.

Actividad: Diálogo y discusión sobre coberturas mediáticas que transitan entre conflicto y la paz. Diálogo y discusión.

Temática: Selección de temas que detonen historias periodísticas para la paz.

Trabajo con una matriz.

Actividad: En grupos de 5, tendrá tres minutos para presentar una propuesta de tema que transite entre el conflicto y la paz, que servirá de punto de partida para hacer periodismo de paz.

Temática: La ruta de abordaje.

Actividad: A partir del tema que los grupos decidan abordar, solicitarles a los participantes que dibujen la ruta de abordaje. Lo que harían y lo que no.

Temática: Formatos digitales para contar historias.

· Construir entre todos los participantes ideas que permitan contar la misma historia en distintos formatos.

· Reflexiones finales por grupo.

·

MÓDULO II

Temática: ¿Cómo trabaja un corresponsal de guerra?

· ¿De dónde nace el concepto de Corresponsal de guerra?

· Experiencia periodística en Medio Oriente.

· ¿Cuándo llega un corresponsal de guerra y cuándo se va?

· Casos de éxito de investigaciones periodísticas realizadas por corresponsales de guerra.

Temática: Reeducando la escritura.

Actividad: ¿Cómo debería trabajar un corresponsal de paz?

· En grupos de 5, escoger un vocero y delinear frases y rutas para establecer el actuar de un Corresponsal para la paz.

Temática: Construyendo un laboratorio de historias para la paz.

Actividad: Se harán grupos de 5 personas y se entregará a cada equipo un kit de colores, tijeras, revistas y pegamento para elaborar una historia que transite entre el conflicto y la paz. Los participantes tendrán entre media hora y cuarenta minutos para escoger: un tema, una historia, una frase que servirá de slogan de su historia y explicar en 3 minutos su tema teniendo en cuenta los conceptos aprendidos.

Temática: Reflexiones finales por grupo. Clausura y entrega de constancias a cada participante.