Seminario Periodismo para la Paz ¿Cómo cambiar la mirada acostumbrada al horror de la violencia?
Capacitación
En Cali
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Descripción
-
Tipología
Capacitación
-
Lugar
Cali
-
Horas lectivas
16h
-
Duración
6 Días
El Taller Periodismo de Paz ¿cómo cambiar la mirada acostumbrada al horror de la violencia? es una actividad académica teórico-práctica dirigido a comunicadores sociales, periodisas en formación o activos, estudiantes de ciencias sociales o humanidades. Tiene como objetivo introducir los conceptos de paz, perdón, resiliencia y corresponsales de paz, para la elaboración de historias periodísticas o investigaciones cercanas a la ciudadanía.
Surge de la necesidad de articular nuevas narrativas desde el ámbito periodístico que promuevan una alternativa a la narrativa de la violencia, asumiendo un grado de responsabilidad social para colaborar en la distensión del conflicto desde el periodismo.
En Colombia, el periodismo para la paz y las nuevas narrativas de reconciliación, perdón y resiliencia, se han apoderado de salas de redacciones de prensa, televisión, radio e Internet, entendiendo que la construcción de una paz sostenible se logra desde el periodismo.
Sedes y fechas disponibles
Ubicación
Inicio
Inicio
A tener en cuenta
Objetivos del programa
Visibilizar, sensibilizar, multiplicar y desarrollar nuevas narrativas periodísticas para la construcción de historias e investigaciones donde la paz sea el Eje de su implementación.
Competencias adquiridas
• Cómo elegir un tema que transite entre el conflicto y la paz para potencializarlo como historia periodística.
• Qué ruta crítica se debe seguir para hacer periodismo para la paz.
• Cómo articular narrativas de paz, reconciliación y perdón sin que parezcan periodismo con intereses particulares.
• Qué técnicas de redacción se necesitan para escribir una buena historia.
• Cómo trabaja un corresponsal de guerra y cómo deberían trabajar los corresponsales de paz.
• Por qué las historias para la paz determinan tomas de decisiones en la comunidad.
• Qué se necesita para que las historias de paz, reconciliación y perdón logren la atención debida en los medios tradicionales.
Dirigido a
Comunicadores sociales o periodistas en formación o activos, estudiantes de ciencias sociales o humanidades, equipos de comunicación social de dependencias públicas y privadas, publicistas y mercadólogos.
Opiniones
Logros de este Centro
Todos los cursos están actualizados
La valoración media es superior a 3,7
Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses
Este centro lleva 14 años en Emagister.
Materias
- Periodismo
- Paz
- Visibilizar
- Sensibilizar
- Nuevas narrativas periodísticas
- Construcción de historias
- Pensamiento crítico
- Metodología crítica
- Teoría de la paz
- Responsabilidad social
Profesores
MARGARITA SOLANO ABADÍA.
Docente
Programa académico
MÓDULO I
Temática: La paz es un derecho.
· Marco teórico internacional sobre la paz.
· Conceptos teóricos sobre resiliencia, paz, perdón, reconciliación.
Temática: ¿Por qué y para qué contar historias que cuenten la paz?
· Historias periodísticas internacionales que transitan entre el conflicto y la paz: Sin maletas, Medellín, Colombia; Ciudad Juárez, México.
Temática: Desarmar la palabra. Escenarios de guerra, laboratorios de paz.
Actividad: Diálogo y discusión sobre coberturas mediáticas que transitan entre conflicto y la paz. Diálogo y discusión.
Temática: Selección de temas que detonen historias periodísticas para la paz.
Trabajo con una matriz.
Actividad: En grupos de 5, tendrá tres minutos para presentar una propuesta de tema que transite entre el conflicto y la paz, que servirá de punto de partida para hacer periodismo de paz.
Temática: La ruta de abordaje.
Actividad: A partir del tema que los grupos decidan abordar, solicitarles a los participantes que dibujen la ruta de abordaje. Lo que harían y lo que no.
Temática: Formatos digitales para contar historias.
· Construir entre todos los participantes ideas que permitan contar la misma historia en distintos formatos.
· Reflexiones finales por grupo.
·
MÓDULO II
Temática: ¿Cómo trabaja un corresponsal de guerra?
· ¿De dónde nace el concepto de Corresponsal de guerra?
· Experiencia periodística en Medio Oriente.
· ¿Cuándo llega un corresponsal de guerra y cuándo se va?
· Casos de éxito de investigaciones periodísticas realizadas por corresponsales de guerra.
Temática: Reeducando la escritura.
Actividad: ¿Cómo debería trabajar un corresponsal de paz?
· En grupos de 5, escoger un vocero y delinear frases y rutas para establecer el actuar de un Corresponsal para la paz.
Temática: Construyendo un laboratorio de historias para la paz.
Actividad: Se harán grupos de 5 personas y se entregará a cada equipo un kit de colores, tijeras, revistas y pegamento para elaborar una historia que transite entre el conflicto y la paz. Los participantes tendrán entre media hora y cuarenta minutos para escoger: un tema, una historia, una frase que servirá de slogan de su historia y explicar en 3 minutos su tema teniendo en cuenta los conceptos aprendidos.
Temática: Reflexiones finales por grupo. Clausura y entrega de constancias a cada participante.
¿Necesitas un coach de formación?
Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.
Seminario Periodismo para la Paz ¿Cómo cambiar la mirada acostumbrada al horror de la violencia?