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Seminario Periodismo para la Paz ¿Cómo cambiar la mirada acostumbrada al horror de la violencia?

En Cali ()

$ 420.000 IVA inc.
  • Tipología

    Capacitación

  • Horas lectivas

    16h

  • Duración

    6 Días

Descripción

El Taller Periodismo de Paz ¿cómo cambiar la mirada acostumbrada al horror de la violencia? es una actividad académica teórico-práctica dirigido a comunicadores sociales, periodisas en formación o activos, estudiantes de ciencias sociales o humanidades. Tiene como objetivo introducir los conceptos de paz, perdón, resiliencia y corresponsales de paz, para la elaboración de historias periodísticas o investigaciones cercanas a la ciudadanía.

Surge de la necesidad de articular nuevas narrativas desde el ámbito periodístico que promuevan una alternativa a la narrativa de la violencia, asumiendo un grado de responsabilidad social para colaborar en la distensión del conflicto desde el periodismo.

En Colombia, el periodismo para la paz y las nuevas narrativas de reconciliación, perdón y resiliencia, se han apoderado de salas de redacciones de prensa, televisión, radio e Internet, entendiendo que la construcción de una paz sostenible se logra desde el periodismo.

A tener en cuenta

Objetivos del programa Visibilizar, sensibilizar, multiplicar y desarrollar nuevas narrativas periodísticas para la construcción de historias e investigaciones donde la paz sea el Eje de su implementación. Competencias adquiridas • Cómo elegir un tema que transite entre el conflicto y la paz para potencializarlo como historia periodística. • Qué ruta crítica se debe seguir para hacer periodismo para la paz. • Cómo articular narrativas de paz, reconciliación y perdón sin que parezcan periodismo con intereses particulares. • Qué técnicas de redacción se necesitan para escribir una buena historia. • Cómo trabaja un corresponsal de guerra y cómo deberían trabajar los corresponsales de paz. • Por qué las historias para la paz determinan tomas de decisiones en la comunidad. • Qué se necesita para que las historias de paz, reconciliación y perdón logren la atención debida en los medios tradicionales.

Dirigido a Comunicadores sociales o periodistas en formación o activos, estudiantes de ciencias sociales o humanidades, equipos de comunicación social de dependencias públicas y privadas, publicistas y mercadólogos.

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Logros de este Centro

2018

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¿Qué aprendes en este curso?

  • Periodismo
  • Paz
  • Visibilizar
  • Sensibilizar
  • Nuevas narrativas periodísticas
  • Construcción de historias
  • Pensamiento crítico
  • Metodología crítica
  • Teoría de la paz
  • Responsabilidad social

Profesores

MARGARITA  SOLANO ABADÍA.

MARGARITA SOLANO ABADÍA.

Docente

Programa académico

MÓDULO I

Temática: La paz es un derecho.

· Marco teórico internacional sobre la paz.

· Conceptos teóricos sobre resiliencia, paz, perdón, reconciliación.

Temática: ¿Por qué y para qué contar historias que cuenten la paz?

· Historias periodísticas internacionales que transitan entre el conflicto y la paz: Sin maletas, Medellín, Colombia; Ciudad Juárez, México.

Temática: Desarmar la palabra. Escenarios de guerra, laboratorios de paz.

Actividad: Diálogo y discusión sobre coberturas mediáticas que transitan entre conflicto y la paz. Diálogo y discusión.

Temática: Selección de temas que detonen historias periodísticas para la paz.

Trabajo con una matriz.

Actividad: En grupos de 5, tendrá tres minutos para presentar una propuesta de tema que transite entre el conflicto y la paz, que servirá de punto de partida para hacer periodismo de paz.

Temática: La ruta de abordaje.

Actividad: A partir del tema que los grupos decidan abordar, solicitarles a los participantes que dibujen la ruta de abordaje. Lo que harían y lo que no.

Temática: Formatos digitales para contar historias.

· Construir entre todos los participantes ideas que permitan contar la misma historia en distintos formatos.

· Reflexiones finales por grupo.

·

MÓDULO II

Temática: ¿Cómo trabaja un corresponsal de guerra?

· ¿De dónde nace el concepto de Corresponsal de guerra?

· Experiencia periodística en Medio Oriente.

· ¿Cuándo llega un corresponsal de guerra y cuándo se va?

· Casos de éxito de investigaciones periodísticas realizadas por corresponsales de guerra.

Temática: Reeducando la escritura.

Actividad: ¿Cómo debería trabajar un corresponsal de paz?

· En grupos de 5, escoger un vocero y delinear frases y rutas para establecer el actuar de un Corresponsal para la paz.

Temática: Construyendo un laboratorio de historias para la paz.

Actividad: Se harán grupos de 5 personas y se entregará a cada equipo un kit de colores, tijeras, revistas y pegamento para elaborar una historia que transite entre el conflicto y la paz. Los participantes tendrán entre media hora y cuarenta minutos para escoger: un tema, una historia, una frase que servirá de slogan de su historia y explicar en 3 minutos su tema teniendo en cuenta los conceptos aprendidos.

Temática: Reflexiones finales por grupo. Clausura y entrega de constancias a cada participante.

$ 420.000 IVA inc.