Curso actualmente no disponible

Sociedad 5.0: transformación digital, ética y sostenibilidad

Curso

Virtual

¡9% de ahorro!
$ 1.750.000 IVA inc.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

  • Horas lectivas

    24h

La Sociedad 5.0 es una sociedad centrada en el ser humano que equilibra el avance económico y tecnológico con la resolución de problemas sociales. En este curso podrás conocer las características básicas, el valor agregado, los desafíos éticos y de sostenibilidad que tienen las principales tecnologías de la transformación digital: inteligencia artificial, internet de las cosas y sistemas autónomos. Además, adquirirás herramientas que apoyen la toma de decisiones en el uso de las tecnologías de la digitalización teniendo en cuenta sus implicaciones éticas y de sostenibilidad.

A tener en cuenta

Objetivos de ingeniería
Describir el concepto de Sociedad 5.0 y su misión de generar sistemas autónomos que se relacionan en armonía con los humanos para la resolución de problemas. Identificar características básicas, alternativas de diseño e implementación, y ventajas y desventajas de las principales tecnologías de la Industria 4.0; es decir, internet de las cosas, Sistemas autónomos y Analítica de datos. Seleccionar las alternativas entre las tecnologías exploradas que mejor se adaptan a la resolución de un problema estructurado de Sociedad 5.0.
Objetivos de ética
Identificar dilemas éticos que emergen en el conceptualización, diseño, implementación y desmantelamiento de las soluciones tecnológicas exploradas en el curso y en la resolución del problema estructurado. Utilizar herramientas de deliberación ética para proponer soluciones a los dilemas éticos presentes en las tecnológicas exploradas en el curso y en la resolución del problema estructurado.
Objetivos de sostenibilidad
Reconocer las causas del cambio ambiental global, contrastar los retos y oportunidades que impone en el desarrollo de soluciones tecnológicas en i4.0 y su balance con las soluciones basadas en la naturaleza. Explicar la complejidad de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y analizar las implicaciones de una visión de desarrollo sostenible en el marco de la Sociedad 5.0

Profesionales interesados en la toma de decisiones que no sólo involucran las tecnologías digitales, sino que también consideran el impacto ambiental y social de las mismas. El curso también es de utilidad para profesores en el área de educación superior con el fin de incorporar nuevos conocimientos sobre las tecnologías digitales y sus implicaciones éticas y sostenibles en diferentes actividades de nivel universitario. No es necesario ningún prerrequisito para asistir y adquirir las competencias desarrolladas en el curso.

Este curso es 100% virtual e incorpora tres estrategias de aprendizaje: 1) aprendizaje basado en servicios, 2) aula invertida; y 3) trabajo en equipo. 
Con el aprendizaje basado en servicios se busca que los estudiantes aborden un problema y planteen una solución que apunte a las necesidades y/o problemas reales de una comunidad particular.  Con la estrategia de aula invertida, se pretende que los estudiantes revisen videos conceptuales o lecturas seleccionadas cortas antes de la clase. Durante los encuentros virtuales sincrónicos con profesores y compañeros, se aclararán preguntas y se aplicarán los nuevos conceptos a través de actividades interactivas. Finalmente, con respecto a las estrategias de trabajo en equipo, el curso propiciará la constitución de equipos de trabajo interdisciplinario, en donde cada miembro contribuirá desde su disciplina a la solución del problema abordado. Para facilitar el desarrollo del proyecto se incorporarán prácticas que permitan el logro de una visión compartida de los proyectos y las actividades, asegurando la inclusión de todos los miembros del equipo y de la comunidad objetivo en el flujo de trabajo.  
En este curso se desarrollarán talleres prácticos y un proyecto. El proyecto se lo puede presentar opcionalmente y sustentar para recibir retroalimentación de sus asesores y sus compañeros.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Logros de este Centro

2022
2019

Todos los cursos están actualizados

La valoración media es superior a 3,7

Más de 50 opiniones en los últimos 12 meses

Este centro lleva 14 años en Emagister.

Materias

  • Ciencia políticas
  • Corrupción
  • Sociedad
  • Cultura
  • Toma de decisiones
  • Ética
  • Sociedad 5.0
  • Transformación digital
  • Mitos de la sociedad
  • Desarrollo sostenible

Profesores

 Sepideh  Abolghasem

Sepideh Abolghasem

profesor

Carlos Andrés Lozano Garzon

Carlos Andrés Lozano Garzon

profesor

Felipe  Castro Pachón

Felipe Castro Pachón

profesor

Giacomo  Barbieri

Giacomo Barbieri

profesor

José Fernando Jiménez Vargas

José Fernando Jiménez Vargas

profesor

Programa académico

Contenido
  • Sociedad 5.0: definición, diferentes eras de la sociedad y de la industria, objetivos, oportunidades, desafíos y mitos de la sociedad 5.0,y casos de aplicación.
  • Objetivos de Desarrollo Sostenible: contexto, implicaciones prácticas y dilemas entre las dimensiones sociales, económicas y ambientales del desarrollo, y oportunidades del uso de la tecnología para resolverlas.
  • Tecnologías de la transformación digital.
    • Sistemas autónomos: niveles de autonomía de los sistemas (autónomos, automatizado, manual, hibrido), niveles de autonomía en la optimización (modelo digital, digital shadow, digital twin), arquitecturas de control (centralizadas, distribuidas), tipos de controladores (prototípales, sistemas embebidos, PLC, dispositivos móviles).
    • Internet de las cosas: dispositivos, monitoreo, servicios, procesamiento de eventos, descubrimiento de recursos, protocolo de interconectividad, manejo de la información y seguridad.
    • Analítica de datos: diferentes tipos de análisis de datos y los pasos clave en un proceso de análisis de datos, Ecosistema de datos, recopilacion de datos, visualización de datos y comunicación de resultados.
  • Conceptos y herramientas de gestión de riesgo asociados al cambio ambiental global para la toma de decisiones sobre la sostenibilidad.
  • Herramientas de la ética para el análisis de las oportunidades y desafíos ofrecidos por la tecnología en la implementación de la Sociedad 5.0: cálculo de consecuencias, test de universalidad, principios de la bioética entre otros.

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Sociedad 5.0: transformación digital, ética y sostenibilidad

$ 1.750.000 IVA inc.