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Seminario Taller en Entrenamiento en Habilidades para Seleccionar por Competencias
Evento
En Medellín ()
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Descripción
-
Tipología
Evento
El mundo actual se mueve a pasos agigantados y cada vez adquiriere más complejidad, por ello se vuelve más exigente. Desde los años 80’s se ha observado cambios que han afectado drásticamente la forma de vida; los adelantos tecnológicos ocurren sin siquiera anunciarse, la globalización es un fenómeno mundial que está afectando la economía de los países, pues liga la supervivencia de las organizaciones a su capacidad de competir en un mercado abierto. Estos cambios en el entorno obligan a las organizaciones a actualizar su tecnología, replantear sus estrategias de producción, las prácticas de trabajo y la gestión del capital humano.
Este giro en el desarrollo productivo, hace obsoleto el concepto de cantidad y da importancia a la calidad; circunstancia que permite a los dirigentes de las empresas tomar conciencia de que el ser humano es su activo principal y que la competitividad se logra con la efectividad de dicho recurso, de sus conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes. En consecuencia, se hace necesario hacer una selección efectiva de las personas que van a llevar a cabo los procesos de la empresa; para ello es importante contar con un proceso sistemático y con herramientas e instrumentos que permitan identificar adecuadamente los conocimientos, personalidad, habilidades, necesidades, motivaciones y otras formaciones psicológicas; competencias que van a revelar la orientación y la fuerza de la dirección del comportamiento, impactando directamente en el desempeño de estos y por tanto en el logro de los objetivos de la organización.
El proceso de selección es una actividad propia del área de Gestión Humana y tiene con fin determinar el grado de congruencia entre las exigencias de un determinado rol de trabajo y las características de una persona, para establecer su probabilidad de éxito en el mismo y decidir su contratación, su ascenso o recomendar un proceso de desarrollo
A tener en cuenta
Conceptualizar en la teoría y en la práctica el término competencia.
Explorar las diferentes metodologías para identificar, evaluar y desarrollar las competencias de las personas que se incorporan y trabajan en las
organizaciones.
Involucrar efectivamente el concepto de competencia en los procesos de
selección para evaluar aptitudes, habilidades, conocimientos generales, específicos o técnicos relacionados con las responsabilidades a desempeñar en cada cargo.
Desarrollar las habilidades de selección por competencias.
Establecer un modelo o patrón de perfil de competencias para diferentes
puestos de trabajo.
Identificar, definir y evaluar las competencias que requiere un cargo e
integrarlas al modelo de gestión de una organización, de forma estratégica.
Adaptar las entrevistas a las necesidades a cubrir, focalizando la misma en
las competencias.
Identificar los conceptos formulados alrededor de las competencias y los
modelos de competencias, sus ventajas y las oportunidades para su
aplicación en una empresa.
Preparar el informe de competencias.
Profesionales y ejecutivos que tengan responsabilidad por la gestión humana, captación, selección y evaluación de las personas y de sus competencias, que dispongan de las bases teórico-práctica consistente y deseen ampliar o programar sus habilidades en el área de la selección por competencias.
Directivos, gerentes, jefes de distritos de ventas, jefes de sección o supervisores de producción e ingenieros, administradores, psicólogos, comunicadores, abogados y todos aquellos profesionales que participan directamente en procesos de selección de personal, con la responsabilidad de elegir nuevos colaboradores o reubicar los existentes en las diferentes áreas de la organización.
Consultores y asesores en temas de selección de personal.
Personas interesadas en hacer una “autogestión” de sus competencias y un
diagnóstico de su competitividad laboral.
Certificado de asistencia: se exige una asistencia mínima del 80% del total de las
horas del programa.
Metodología:
Se realizarán talleres en todas y cada una de las sesiones donde se aplican las metodologías y los conceptos estudiados.
Teoría: lecturas tomadas de libros y de artículos de revistas especializadas que serán discutidas en las sesiones.
Análisis crítico de casos prácticos: los asistentes realizan aportes críticos a lecturas a la luz de la comprensión de la teoría y sus aprendizajes. El curso requiere la participación activa de los asistentes en todas las sesiones, aportando conceptos y experiencias en el contexto laboral.
Cine foro: en tiempo de los asistentes se analizará una serie de título propuestos y suministrados por el conferenciante desde la perspectiva de gestión por competencias.
Se realizarán juegos de roles de entrevistas y simulaciones de centros de valoración.
El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.
Opiniones
Materias
- Competencia
- Entrenamiento
- Seleccion
- Corrientes
- Escuelas
- Modelo de gestión
- Competencias empresariales
- Insumos
- Talento humano
- Perfil
Programa académico
MÓDULO 2
-
Modelo de competencias.
-
Antecedentes.
Gestión por
-
Definición del concepto competencia.
-
Corrientes o escuelas.
MÓDULO 3
-
Diseño y gestión de un modelo de gestión por competencias.
-
Elementos que integran la competencia
-
Clases y niveles de competencia
-
Identificación y definición de
competencias.
-
Taller: Diccionario de
competencias ajustables a cada empresa.
Módulo 4
-
Descripción y análisis de cargos insumo principal para todos los procesos de gestión del talento humano por competencias.
-
Qué es descripción de un cargo.
-
Qué es análisis de un cargo.
-
Taller: levantamiento de un perfil
de un cargo por competencias.
-
Reclutamiento y selección de
personal por competencias.
-
Reclutamiento interno, externo y
mixto.
-
Fuentes de reclutamiento.
-
Análisis del currículum vital.
Módulo 5
-
“El Valor de las pruebas psicológicas: las Pruebas psicométricas y proyectivas más utilizadas en nuestro contexto”.
-
Pruebas de Personalidad Psicométricas: 16PF-5, NEO Pi-
R, BIP, IPV: Pruebas de personalidad Proyectivas: persona bajo la lluvia y Wartegg.
-
Pruebas de motivación: CMT
-
Pruebas de habilidades: Formas Idénticas, Cuadrado de letras,
d2; BLS-IV, Cambios.
-
Pruebas de competencias:
COMPE-TEA
-
Las pruebas psicológicas y la
información.
-
Del dato a la información.
-
Correlación de la información.
MÓDULO 6
-
“Tipos de entrevista en selección por competencias”.
-
Entrevista retrospectiva y
prospectiva.
-
Entrevista de profundidad
-
Entrevista de incidentes críticos
o de eventos conductuales.
-
Entrevista focalizada en
Dimensiones.
MÓDULO 7
“Otras Estrategias de Evaluación: LosCentros de Valoración”
Diseño
Herramientas
Ejercicios de simulación: Diversos tipos de ejercicios situacionales
Criterios de Evaluación
Comité de valoración de los candidatos Informe por competencias
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