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Seminario Taller en Entrenamiento en Habilidades para Seleccionar por Competencias

Evento

En Medellín ()

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Descripción

  • Tipología

    Evento

El mundo actual se mueve a pasos agigantados y cada vez adquiriere más complejidad, por ello se vuelve más exigente. Desde los años 80’s se ha observado cambios que han afectado drásticamente la forma de vida; los adelantos tecnológicos ocurren sin siquiera anunciarse, la globalización es un fenómeno mundial que está afectando la economía de los países, pues liga la supervivencia de las organizaciones a su capacidad de competir en un mercado abierto. Estos cambios en el entorno obligan a las organizaciones a actualizar su tecnología, replantear sus estrategias de producción, las prácticas de trabajo y la gestión del capital humano.
Este giro en el desarrollo productivo, hace obsoleto el concepto de cantidad y da importancia a la calidad; circunstancia que permite a los dirigentes de las empresas tomar conciencia de que el ser humano es su activo principal y que la competitividad se logra con la efectividad de dicho recurso, de sus conocimientos, destrezas, habilidades y actitudes. En consecuencia, se hace necesario hacer una selección efectiva de las personas que van a llevar a cabo los procesos de la empresa; para ello es importante contar con un proceso sistemático y con herramientas e instrumentos que permitan identificar adecuadamente los conocimientos, personalidad, habilidades, necesidades, motivaciones y otras formaciones psicológicas; competencias que van a revelar la orientación y la fuerza de la dirección del comportamiento, impactando directamente en el desempeño de estos y por tanto en el logro de los objetivos de la organización.
El proceso de selección es una actividad propia del área de Gestión Humana y tiene con fin determinar el grado de congruencia entre las exigencias de un determinado rol de trabajo y las características de una persona, para establecer su probabilidad de éxito en el mismo y decidir su contratación, su ascenso o recomendar un proceso de desarrollo

A tener en cuenta

Conceptualizar en la teoría y en la práctica el término competencia.
 Explorar las diferentes metodologías para identificar, evaluar y desarrollar las competencias de las personas que se incorporan y trabajan en las
organizaciones.
 Involucrar efectivamente el concepto de competencia en los procesos de
selección para evaluar aptitudes, habilidades, conocimientos generales, específicos o técnicos relacionados con las responsabilidades a desempeñar en cada cargo.
 Desarrollar las habilidades de selección por competencias.
 Establecer un modelo o patrón de perfil de competencias para diferentes
puestos de trabajo.
 Identificar, definir y evaluar las competencias que requiere un cargo e
integrarlas al modelo de gestión de una organización, de forma estratégica.
 Adaptar las entrevistas a las necesidades a cubrir, focalizando la misma en
las competencias.
 Identificar los conceptos formulados alrededor de las competencias y los
modelos de competencias, sus ventajas y las oportunidades para su
aplicación en una empresa.
 Preparar el informe de competencias.

Profesionales y ejecutivos que tengan responsabilidad por la gestión humana, captación, selección y evaluación de las personas y de sus competencias, que dispongan de las bases teórico-práctica consistente y deseen ampliar o programar sus habilidades en el área de la selección por competencias.
 Directivos, gerentes, jefes de distritos de ventas, jefes de sección o supervisores de producción e ingenieros, administradores, psicólogos, comunicadores, abogados y todos aquellos profesionales que participan directamente en procesos de selección de personal, con la responsabilidad de elegir nuevos colaboradores o reubicar los existentes en las diferentes áreas de la organización.
 Consultores y asesores en temas de selección de personal.
 Personas interesadas en hacer una “autogestión” de sus competencias y un
diagnóstico de su competitividad laboral.

Certificado de asistencia: se exige una asistencia mínima del 80% del total de las
horas del programa.

Metodología:
 Se realizarán talleres en todas y cada una de las sesiones donde se aplican las metodologías y los conceptos estudiados.
 Teoría: lecturas tomadas de libros y de artículos de revistas especializadas que serán discutidas en las sesiones.
 Análisis crítico de casos prácticos: los asistentes realizan aportes críticos a lecturas a la luz de la comprensión de la teoría y sus aprendizajes. El curso requiere la participación activa de los asistentes en todas las sesiones, aportando conceptos y experiencias en el contexto laboral.
 Cine foro: en tiempo de los asistentes se analizará una serie de título propuestos y suministrados por el conferenciante desde la perspectiva de gestión por competencias.
 Se realizarán juegos de roles de entrevistas y simulaciones de centros de valoración.

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Opiniones

Materias

  • Competencia
  • Entrenamiento
  • Seleccion
  • Corrientes
  • Escuelas
  • Modelo de gestión
  • Competencias empresariales
  • Insumos
  • Talento humano
  • Perfil

Programa académico

CONTENIDO

MÓDULO 2

  •  Modelo de competencias.

  •  Antecedentes.

Gestión por

  •  Definición del concepto competencia.

  •  Corrientes o escuelas.

MÓDULO 3

  •  Diseño y gestión de un modelo de gestión por competencias.

  •  Elementos que integran la competencia

  •  Clases y niveles de competencia

  •  Identificación y definición de

    competencias.

  •  Taller: Diccionario de

    competencias ajustables a cada empresa.

Módulo 4

  •  Descripción y análisis de cargos insumo principal para todos los procesos de gestión del talento humano por competencias.

  •  Qué es descripción de un cargo.

  •  Qué es análisis de un cargo.

  •  Taller: levantamiento de un perfil

    de un cargo por competencias.

  •  Reclutamiento y selección de

    personal por competencias.

  •  Reclutamiento interno, externo y

    mixto.

  •  Fuentes de reclutamiento.

  •  Análisis del currículum vital.

Módulo 5

  •  “El Valor de las pruebas psicológicas: las Pruebas psicométricas y proyectivas más utilizadas en nuestro contexto”.

  •  Pruebas de Personalidad Psicométricas: 16PF-5, NEO Pi-

R, BIP, IPV: Pruebas de personalidad Proyectivas: persona bajo la lluvia y Wartegg.

  •  Pruebas de motivación: CMT

  •  Pruebas de habilidades: Formas Idénticas, Cuadrado de letras,

    d2; BLS-IV, Cambios.

  •  Pruebas de competencias:

    COMPE-TEA

  •  Las pruebas psicológicas y la

    información.

  •  Del dato a la información.

  •  Correlación de la información.

MÓDULO 6

  •  “Tipos de entrevista en selección por competencias”.

  •  Entrevista retrospectiva y

    prospectiva.

  •  Entrevista de profundidad

  •  Entrevista de incidentes críticos

    o de eventos conductuales.

  •  Entrevista focalizada en

    Dimensiones.

MÓDULO 7

“Otras Estrategias de Evaluación: LosCentros de Valoración”
Diseño
Herramientas

Ejercicios de simulación: Diversos tipos de ejercicios situacionales
Criterios de Evaluación
Comité de valoración de los candidatos Informe por competencias

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