Curso

En Bogotá, D.C.

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Lugar

    Bogotá, d.c.

El nivel de análisis de los modelos teóricos de la semiología o semiótica no es el de los medios de comunicación, pues no se dedica a estudiar mensajes, sino las condiciones en que una mente puede usar cualquier imagen, sonido o sensación para interpretar el mundo externo a la conciencia o comunicarse con otro ser humano. En la semiótica, comunicar un mensaje supone utilizar signos y códigos.

El paso de un significado a otro, inevitable en el pensamiento y todo proceso de interpretación es denominado semiosis. Para dar cuenta de esa semiosis se requiere de herramientas conceptuales que permitan reflexionar sobre diferentes estrategias de transmisión de signos y entender la manera como se relacionan los diferentes oficios destinados a la producción de mensajes de consumo masivo.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Bogotá, D.C. (Bogotá)
Ver mapa
Carrera 4 Nro 22-61

Inicio

Consultar

A tener en cuenta

Familiarizarse con los conceptos y métodos de la semiótica como disciplina que provee a cualquier programa académico relacionado con la comunicación y la producción de sentido un insumo para comprender y optimizar sus estrategias creativas.

El centro se pondrá en contacto contigo, una vez envíes tus datos a través del formulario.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Semiología
  • Lenguaje
  • Signo
  • Funciones
  • Significación
  • Representación
  • Símbolo
  • Comunicación
  • Intención comunicativa
  • Semiótica

Programa académico

Semiología I

Cuenta con un libro de base como base bibliográfica para todas las actividades de la asignatura: Manual de semiótica general de Jean Marie Klinkenberg, traducido y publicado por la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano en 2006. Por ello, los contenidos de la asignatura se identifican con la tabla de contenidos de dicho texto aunque no se incluyen en su integridad. A continuación se presentan los temas que son de lectura obligatoria y la programación en tres núcleos que se trabajan en cada corte académico.

I. Introducción a la semiótica. Objetivos de la disciplina, y niveles de estudio que propone. Primera aproximación a la definición de signo y sus funciones. Esquema tradicional de comunicación, críticas al esquema y reactivación del mismo. Introducción al problema de la significación. Dos modelos de descripción del sentido: diccionario y enciclopedia. La función semiótica y sus niveles.

II. La descripción semiótica: conceptos y estrategias. Gramáticas y principio de oposición. Los conceptos de sistema y código, sintagma y paradigma. La articulación y sus funciones. Introducción a una tipología de los signos.

III. Pragmática y retórica. Conceptos fundamentales de la pragmática: el interpretante, lo ilocutorio, la cooperación. Los sentidos implícitos. Vistazo histórico a la retórica. Las dos neoretóricas. La figura retórica. Retórica y conocimiento.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Semiología I

Precio a consultar