Tecnología en Metrología Industrial

Licenciatura

En Cartagena

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Licenciatura

  • Lugar

    Cartagena

  • Inicio

    Fechas disponibles

Misión
Formar integralmente Tecnólogos en Metrología Industrial líderes con sentido crítico y responsabilidad social, con sólida formación en elementos de las Ciencias Exactas y Naturales, que le permita adquirir las competencias necesarias para desempeñar con excelencia las funciones metrológicas requeridas en la Industria, con principios éticos, morales, ambientales y capaces de generar creativamente procesos, y procedimientos que le permitan participar activa y permanentemente en el desarrollo local, regional y nacional que propendan por la sostenibilidad, la competitividad y productividad de las organizaciones y la comunidad en general acorde con las tendencias metrológicas a nivel mundial.
Visión
Ser reconocidos en un término de diez años como un programa líder a nivel local, regional y nacional por su alta calidad académica y de aportes a la industria, caracterizado por generar proyectos de desarrollo que respondan con efectividad a los requerimientos de la sociedad y las empresas que permita impulsar el desarrollo sostenible de la región, el país y la comunidad internacional.

Sedes y fechas disponibles

Ubicación

Inicio

Cartagena (Bolívar)
Ver mapa
Centro Cr6 36 - 100. Claustro San Agustin

Inicio

Fechas disponiblesInscripciones abiertas

A tener en cuenta

Objetivos
General
Formar Tecnólogos en Metrología Industrial con calidad y altas capacidades y competencias laborales que le permitan satisfacer las demandas del sector industrial efectuando con calidad las operaciones propias del servicio según los procedimientos y normas de calidad establecidas por las organizaciones y con sólidos valores éticos y morales, comprometidos con el desarrollo local, regional y nacional.
Específicos
El Tecnólogo en Metrología Industrial de la Universidad de Cartagena desarrollará las siguientes competencias profesionales:
Calibrar componentes e instrumentos de acuerdo con especificaciones de fabricación.

Código SNIES 90635

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

Materias

  • Informática
  • Competitividad
  • Responsabilidad social
  • Valores
  • Tendencias
  • Tecnología
  • Desarrollo sostenible
  • Metrología
  • Medición
  • Excelencia
  • Calibración

Programa académico

Del Aspirante

El aspirante al ingresar al Programa debe tener las siguientes capacidades:

Demostrar conocimientos básicos en las áreas de las Ciencias Físicas, Químicas, Matemáticas, dibujo e Informática, para el estudio y análisis de problemas relacionados con la formación integral de un Tecnólogo en Metrología Industrial.
Tener habilidades para el manejo de equipos e instrumentos de laboratorio propios del quehacer académico en el proceso de formación metrológica.
Tener las competencias intelectuales requeridas que permitan enfrentar los retos que el Plan de Estudios establece para su formación como Tecnólogo en Metrología Industrial.
Poseer claros valores éticos y morales, actitud de responsabilidad, liderazgo, participación, disciplina, autonomía, solidaridad, respeto por las normas y las ideas de los demás, manifestando permanentemente el sentido humano y social de la profesión.
Poseer una actitud de apertura hacia los cambios socio-culturales propios de la globalización e internacionalización de la economía, la política y la integración del ser humano.
Estar permanentemente interesado en adoptar y apropiar las tecnologías avanzadas y de punta a las necesidades de competitividad del sector productivo e industrial de la región y del país.
Del Estudiante

Compromiso continuo por la formación de calidad de acuerdo a lineamientos establecidos por el programa.
Actualizarse permanentemente en tecnologías de punta y última generación.
Participar activamente de las reformas y procesos de autoevaluación del programa.
Participar e Impulsar la investigación científica y formativa en los programas de la facultad.
Identificar oportunidades potenciales de desempeño e impulsar la participación de la comunidad académica en proyectos de apoyo a la industria local, regional y nacional.
Ser caracterizado por su alto compromiso ético y moral con aspectos ambientales del sector.
Profesional

El Tecnólogo en Metrología Industrial de la Universidad de Cartagena deberá actuar éticamente con alto sentido de responsabilidad profesional y social, haciendo uso racional, eficiente y sostenible de los recursos puestos a su disposición comprometiéndose con el desarrollo técnico y tecnológico de la industria de la región Caribe y el país.
Capacitado para diseñar, instalar, operar, evaluar, administrar, innovar, mercadear, investigar, asesorar y controlar procesos de tipo mecánico, y manufactureros de la industria local y regional.
En lo Científico: Contará con sólidas bases física, química, materiales, bioquímica, termodinámica, matemáticas, procesos e informática. Se formará con capacidad analítica para comprender, plantear y resolver problemas relacionados con procesos tecnológicos de transformación física, química, energía, procesos con capacidad para plantear alternativas de soluciones y tomar decisiones con sólida formación integral.
En lo Técnico: Poseerá formación técnica en la planeación, diseño y ejecución de procesos mecánicos, físicos, químicos y de energía. Formado con capacidad para plantear soluciones y tomar decisiones. Cuenta con la opción de profundizar en un área de su interés (Metrología industrial, legal o científica), a través de los Módulos de Profundización y Electivas de Formación contenidas en el plan de estudios del Programa.
Ser diligente en el ejercicio de su profesión y reconocer las necesidades de capacitación que le permita mantenerse actualizado en tecnologías de última generación que lo consoliden como un profesional competitivo en el marco de la nueva economía globalizada.
Resolver en forma práctica y creativa problemas relacionados con la Metrología.
Actuar adecuada y responsablemente en empresas del sector productivo, aportando sus ideas y talentos que le permitan desarrollar sus potenciales en el marco de procesos metrológicos industriales y productivos.
Poseer habilidades para el manejo de equipos e instrumentos de laboratorio propios de su quehacer laboral.
Poseer la competencia intelectual requerida e indispensable que le permita enfrentar los retos que en materia metrológica exige el nuevo siglo.
Habilidad para el estudio de técnicas y procedimientos propios de la metrología.
Inquietud por el funcionamiento y configuración de procesos y procedimientos.
En lo Administrativo y Socio Humanístico: Formación en el área de higiene, seguridad industrial, nuevas tecnologías e informática, con capacidad para actuar interdisciplinariamente y responsabilidad con sentido ético, trabajo en equipo, respeto por las ideas de los demás y sensibilidad social frente a las necesidades de su entorno.
Comprender su responsabilidad social en proyectos empresariales públicos y privados.
Entender las implicaciones éticas propias de su profesión.
Perfil de Personalidad (Relacionados con el Ser)

El Tecnólogo en Metrología Industrial de la Universidad de Cartagena se debe caracterizar por su:

Liderazgo y excelencia académica que le permite contribuir con la solución de problemas y con el desarrollo sostenible de su entorno.
Desarrollo del pensamiento crítico y con alto compromiso social y capacidad para generar propuestas viables para el bienestar de la región y el país.
Espíritu creativo e innovador que le permita ser líder transformador de su entorno.
Valores éticos como responsabilidad, honestidad, lealtad, disciplina, orden, compañerismo, solidaridad, tolerancia, sensibilidad social y respeto por su semejante.
Ocupacional

Realizar mediciones directas e indirectas de las longitudes con los diferentes equipos e instrumentos de precisión. Operar y calibrar equipos de monitoreo.

Ejecutar rutinas de seguimiento de actividades de calibración de equipos e instrumentos de medición.
Inspeccionar el equipo conforme y de producto conforme.
Realizar calibraciones bajo criterios de las normas ISO,(9001,14001,10012, IEC17025) y NTC.
Diligenciar documentos y registros de calidad del proceso y productos.
Realizar estimación de la incertidumbre en la calibración de instrumentos de medición y control de variables en los proceso.
Mantener y calibrar (antes de que el equipo comience a operar) equipo secundario y patrones de trabajo.
Analizar los datos de medición para identificar desviaciones, tendencias y predicciones de valores futuros.
Identificar equipos fuera de tolerancia.
Conocer y desarrollar acciones preventivas básicas como ajuste, reemplazo, factores de corrección, identificar errores de medición.
Elaborar informes de calibración.
Generar y desarrollar procedimientos de inspección y control.
Generar y desarrollar estandarización de procedimientos de calibración metrológica.
Actualizar permanentemente la normatividad vigente según directrices definidas por el ONAC.
Impulsar procesos de mejora continua.
Impulsar procesos de inter-comparación con laboratorios nacionales e inter-nacionales. Velar por el cumplimiento de la normatividad metrológica vigente.
Administrar procesos metrológicos

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Tecnología en Metrología Industrial

Precio a consultar