Ulceras de Miembro Inferior

5.0
1 opinión
  • EXCELENTE
    |

Curso

Virtual

Precio a consultar

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Descripción

  • Tipología

    Curso

  • Metodología

    Virtual

Es el momento para aprovechar este curso que te ofrece Telesalud: este curso ya fue consultado en numerosas ocasiones desde que apareció registrado en emagister en Junio de 2010. Con el fin de personalizar al máximo la enseñanza, el centro permite solamente grupos de alumnos de número reducido. Conviértete en un experto de medicina interna, medicina intensiva y oncología, hematología y radioterapia y aprende todas las nociones básicas para profesionales de Medicina, necesarias en el mundo laboral de Médico Inmunólogo, Hematólogo, Medico Hematólogo u otras profesiones relacionadas. Si vives en ya tienes la oportunidad de asistir a las clases de este curso dejando reflejado en tu Hoja de Vida los conocimientos actualizados que tienes sobre tu profesión. Telesalud dicta cursos de Medicina desde 2010. La nueva fecha del curso informada por el centro está visible en emagister desde Junio de 2010. ¿Te gustó el curso? Publica tu opinión y ayuda a otros como tú a elegir bien.

Preguntas & Respuestas

Añade tu pregunta

Nuestros asesores y otros usuarios podrán responderte

¿Quién quieres que te responda?

Déjanos tus datos para recibir respuesta

Sólo publicaremos tu nombre y pregunta

Opiniones

5.0
  • EXCELENTE
    |
100%
5.0
excelente

Valoración del curso

Lo recomiendan

Valoración del Centro

DIANA CAROLINA DE LA ROSA GUZMAN

5.0
27/11/2019
Sobre el curso: EXCELENTE
¿Recomendarías este curso?:
*Todas las opiniones recolectadas por Emagister & iAgora han sido verificadas

Programa académico

Ulceras de Miembro Inferior

Modulo Virtual de Educación Dermatología

Las úlceras de miembros inferiores consisten en la pérdida de toda la epidermis y toda o parte de la dermis, comprometiendo también el tejido celular subcutáneo y músculo con diversos grados de profundidad.

A continuación se tratarán e ilustrarán las úlceras de miembros inferiores más frecuentes.

Ulceras Venosas:

- Definición:

Son úlceras producidas por incremento en la presión venosa capilar que lleva anoxia y malnutrición de la piel y el tejido celular subcutáneo.

Etiopatogenia

El retorno venoso de los miembros inferiores es facilitado por 4 factores:
Ver Animación el sistema valvular, la bomba muscular de la pantorrilla, el gradiente de presión venosa central y periférica y el tono vascular. En general la arquitectura de las venas es similar a la de las arterias Ver Animación, no obstante las paredes de las primeras son más delgadas y la capa media muscular es particularmente más débil; además están provistas de pares de válvulas semilunares, las cuales previenen el reflujo de la sangre que retorna desde los pies hacia el corazón derecho; este retorno se produce cuando la sangre es dirigida desde el sistema venoso superficial al profundo a través del sistema de comunicantes, favorecido por el vaciamiento por presión desde las plantas y la contracción de los músculos de la pantorrilla, de este modo es impulsada hacia los muslos y posteriormente al abdomen y al corazón.

Epidemiología

La insuficiencia venosa de miembros inferiores es más frecuente en mujeres mayores de 50 años y de estrato socioeconómico bajo, con una relación mujeres: hombres de 4:1 , aquellas con sobrepeso también tienen una alta predisposición a la enfermedad; de igual modo la incidencia de úlceras venosas en personas mayores de 65 años es de 0.76 x cada 100 hombres y de 1.42 x 100 mujeres. Por tal motivo esta patología constituye un gran problema de salud pública en los países en vía de desarrollo.

Aspectos Clínicos


Los pacientes con insuficiencia venosa, principalmente del sistema profundo, refieren diversos síntomas que de forma característica son más molestos al principio de la enfermedad que en los estadíos intermedios, y nuevamente empeoran en las fases avanzadas.
Los síntomas más comunes son: Ardor, prurito, dolor pulsátil, calambres, dolor sordo, pesadez, agitación y cansancio en los miembros inferiores. Estos síntomas se presentan en el 50% de los pacientes con varices, de forma episódica y en el 18% de forma continua.

Antes del desarrollo de las úlceras venosas, se suceden una serie de signos clínicos en los tejidos afectados por el aumento de la presión venosa capilar, la extravasación de sustancias desde el espacio intravascular al tejido subcutáneo, y el pobre intercambio de oxígeno y nutrientes, estos signos son: Edema, eczema gravitacional, atrofia blanca, dilataciones venosas, lipodermatoesclerosis.

Diagnóstico

El primer y más importante elemento diagnóstico con el que cuenta el médico es una buena historia clínica, con un interrogatorio adecuado que permita precisar el tiempo de evolución, los factores desencadenantes, concomitantes y agravantes, los síntomas relacionados y las enfermedades intercurrentes que puedan inferir en el desarrollo de la úlcera. (Ver Video) El examen físico completo es el segundo pilar del diagnóstico, durante el cual básicamente se evalúan las características de elasticidad de la piel, la presencia o no de xerosis (resequedad), cambios de coloración, cambios tróficos, dilataciones venosas, presencia y amplitud de los pulsos pedios, tibiales posteriores y poplíteos, comparados con los contralaterales; características de las úlceras en cuanto a tamaño, cuya medición se realiza tomando en centímetros el diámetro mayor de la úlcera; bordes, fondo y localización, los cuales no sólo nos ayuda a realizar el diagnóstico, sino también a determinar el pronóstico, la evolución y respuesta al tratamiento. Esta respuesta se evalúa periódicamente comparando los parámetros previos, consignados en la historia, con los hallazgos al momento del control.
Adicionalmente el diagnóstico puede ser complementado y en ocasiones aclarado mediante la realización de eco doppler venoso de miembros inferiores,donde se puede observar la predominancia y el grado de insuficiencia del sistema afectado.

Tratamiento

El manejo de las úlceras venosas es largo y con frecuencia difícil, por lo que requiere continuidad, compromiso y motivación tanto del paciente y su familia, como del médico tratante, quien debe educar y alentar permanentemente al enfermo para realizar en forma adecuada y constante las medidas requeridas, ya que los resultados son muy lentos y variables.

Llama al centro

¿Necesitas un coach de formación?

Te ayudará a comparar y elegir el mejor curso para ti y a financiarlo en cómodas cuotas mensuales.

Ulceras de Miembro Inferior

Precio a consultar